ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE LOS MIL DIAS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Guerra de los mil días

El conflicto bélico civil de mayor trascendencia en Colombia fue la guerra de los tres años, que dejo un país desmembrado y con la perdida de Panamá, sumado a la cantidad elevada de muertos.

Colombia siendo un país que con inmensa mayoría de personas de buena voluntad, se ha convertido en lugar de muchas desigualdades e injusticias, por causa de las ambiciones de una pequeña parte de esa misma población, y que se encuentra en las más altas esferas gubernamentales, pero también se suman a estos, grupos reducidos de inconformes, que con sus actos violentos en contra del gobierno y la misma población, han vuelto al país en un lugar de violencia.

Respecto a las causas que en esa época los partidos tradicionales, daban para justificar la guerra, la verdad nunca y desde mi modesta posición, no las podría hallar justas desde ningún punto de vista.

Pues fueron muchas las vidas que se perdieron, y bastante la destrucción material ocasionada por los implicados, según cuenta la historia de dicho conflicto.

En el desarrollo de la historia político – social, económica y militar de nuestro país, siendo que este fue un conflicto que no viví, si me afecta en mi vida personal y social, pues han sido situaciones que no han tenido un remedio definitivo, hasta el día de hoy. Creando una inestabilidad a nivel de gobierno, que de una u otra manera me afecta individual y familiarmente.

Pero también afecta aun al País, al punto que el nivel de delincuencia común y organizada ha venido en aumento gradual y sostenido, afectando a toda la población en general.

Seguramente para iniciar conflictos hay causas legítimas y otras ilegitimas, pero que de ninguna manera justifican tal violencia, ni antes ni después.

Aquellos partidos tradicionales de antes y de ahora buscando afirmar sus ideologías en las masas, motivan sentimientos de odios y revanchas que en nada han beneficiado o benefician la estabilidad de nuestro país. Es a esto a lo que me refiero, como algo que no comparto con los líderes de un país, o de cualquier grupo social.

Frases como esta que incentivaban a la guerra, fueron una de las causas que incendiaron al país:

“…Una vez más se quiere ahondar la ruina y desolación de Colombia por quienes no oyen otros dictados que los de sus pasiones incesantes. Pero esos son los menos, y vosotros volveréis a demostrar que solo para defender el orden sabéis emplear vuestro valor tradicional…”

En estos discursos se ve el veneno o el odio por el contrario, incitando así al conflicto entre dos bandos tradicionales, liberales y conservadores.

¿La pregunta es si todo en el tiempo se resolvió? Obvio que no, se hicieron tratados y concesiones pero el veneno quedo latente en la vieja política colombiana. Y el pueblo fue quien menos se vio favorecido.

El curso del conflicto armado y civil de los 1000 días, se tejió en cada sitio y lugar del País, familia por familia, una red de miedos y vendetas que envolvió a todo el mundo.

Lo que termino socavando la situación Político, Social y Económica de Colombia y con una mala imagen a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com