ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Los Mil Días


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra De Los Mil Días fue un acontecimiento bélico que vivió Colombia durante el siglo XIX frente al conflicto que existía entre los liberales y conservadores por el poder. Esta guerra en tierras colombianas lleva este particular nombre porque duró precisamente 1000 días o tres años y se produjo durante el mandato de Manuel Antonio Sanclemente de 85 años de edad. La trayectoria política de Sanclemente era completamente autoritaria, además estaba en medio de una deplorable y creciente crisis económica. Estos aspectos sumaron a las críticas que ya había conseguido su antecesor, Rafael Núñez, quien comenzó su mandato en el año 1884 a través del respaldo del Partido Conservador. Núñez había anulado la Constitución Federalista de Rionegro de 1863 y la sustituyó por la Constitución de Colombia de 1886 que era del estilo centralista. A esta época la llamaron la Regeneración y es fue porque se impusieron un sinfín de reformas, mejorando todos los sectores administrativos, al igual que la relación con la iglesia católica. Es por ello que, la iglesia siempre estuvo de acuerdo con el lado de los conservadores durante toda la guerra, buscando siempre seguidores para esta importante causa a través de la prédica religiosa. Esta situación molestó a los liberales, quienes tomaron la decisión de tomar la ciudad de Bucaramanga. Sin embargo, las fuerzas oficiales tomaron el control muy rápidamente a pacificar el estado dado el desorden público que estaba amenazando a la localidad. Las fuerzas oficiales fueron asignadas para apaciguar el conflicto hasta donde se ubicaba el centro del problema: la ciudad de Santander.

¿Cuánto duró?

El conflicto militar estalla en octubre de 1899 y se extiende hasta noviembre de 1902, cuando se declara el fin de hostilidades con la derrota del Partido Liberal. Durante 3 años esta guerra civil azotó a toda Colombia, arrebatándole la vida a cerca de 100.000 mil nacionales, es decir, al menos el 2.5 % de la población que residía en el país en aquella oportunidad. La nación sureña contaba con apenas 4.000.000 millones de habitantes.

¿cuáles fueron sus consecuencias?

La guerra de los mil días acabó con el Partido Nacional y dio paso a una larga hegemonía conservadora durante varias décadas más. El conflicto militar había dejado a Colombia devastada, con edificaciones y vías de comunicación destruidas, y un sistema financiero en crisis. La población se encontraba en situación de empobrecimiento general propiciado por el desgaste de una guerra cruenta.

El conflicto entre conservadores y liberales se mantuvo en tensión con relativa estabilidad hasta un nuevo ciclo conflictivo que se iniciaría con la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

2. LA ECONOMÍA COLOMBIANA DE 1900 A 1930

Terminada la guerra de los Mil Días (1902),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com