ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE LOS MIL DIAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GUIA  DE APRENDIZA # 2

ACTIVIDAD 2

AREA:

CIENCIAS SOCIALES

GRADO:

OCTAVO  

A, B Y C

FECHA ENTREGA:

HASTA EL 27 DE OCTUBRE 2020

TEMA:

GUERRA DE LOS MIL DIAS

DOCENTE:

ZULMA SANCHEZ PEÑALOZA

Lee atentamente la lectura que se encuentra al final de la guía y contesta las siguientes preguntas

  1. ¿Por qué crees que se generó la guerra y quienes fueron los directamente implicados?

La guerra se generó por la lucha de poder entre los partidos políticos e inconformidades entre ellos. La división que se dio entre partidos y los desacuerdos entre dirigentes de los partidos.  Liberales y conservadores rechazaron medidas que consideraban exageradas por parte del gobierno, además radicales del partido Liberal buscaban formas de llegar al gobierno y otorgar cambios, pero nacionalistas que tenían el gobierno en sus manos disponían de estrategias a favor que podían restringir otros políticos de otros partidos y alejarlos del gobierno.

La fracción belicista del partido liberal se declaró en rebelión contra el gobierno conservador a la cabeza de Manuel Antonio San clemente y su vicepresidente José Manuel Marroquín. Sus razones venían de antes, y se enmarcaban en la guerra civil de 1895 y en el fraude electoral de las elecciones de 1897, que dejaron a los liberales fuera de cualquier participación política.

Era claro que se vivía un momento en que el gobierno de la Regeneración buscaba el cierre de espacios de participación al partido contrario y en todos los ámbitos de la sociedad (a esto también contribuía la iglesia católica, ama y señora de la espiritualidad nacional).

La política no oficial, pero si aplicada, era el exterminio o el exilio del liberalismo y sus representantes. Ante estas razones, este sector del liberalismo veía muy probable ganar una contienda que permitiera, entre otras cosas, la aplicación de las necesarias reformas económicas y sociales que necesitaba el país.

A estos hechos se sumaba una economía en crisis, gracias a la baja de los precios del café a nivel mundial, que se tradujo en cargas impositivas al interior del país y que contribuyeron al descontento que dio como resultado el estallido de la guerra.

Los directamente implicados fueron los partidos políticos existentes en la época, el partido liberal y el conservador.

  1. ¿Cuáles fueron los intereses que primaron en la guerra de los mil días?

Los intereses fueron la lucha por el poder entre los dos partidos y algunas inconformidades entre ellos.

      El partido liberal dividido en Pacifistas y Belicistas, estaba en contra de la censura de               prensa y la restricción de los derechos individuales para acallar la oposición, mientras que el partido conservador era un partido excluyente, formado por los Nacionalistas y los Históricos. dejando una economía completamente devastada, una moneda desvalorizada, y la infraestructura del país en cenizas.

  1. En la actualidad ¿cómo crees que afecto esta guerra al Estado y la Nación Colombiana?

Afecta nuestro país ya que aún existen esas diferencias entre partidos no tan arraigadas como antes, pero que todavía no se trabaja para el bien común, cada quien lucha por sus ideales y no por los del estado, es un país que aún desconoce y vulnera los derechos de los ciudadanos y que aún vive en guerra.

  1. Indaga sobre: la guerra de peralonso – la guerra de palonegro – la guerra de guerrillas que se desataron durante la guerra de los mil días y explicalas en una línea de tiempo.

[pic 2]

LECTURA GUÍA

REVISTA SEMANA: 2002/11/16 00:00

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS. 1899-1902

Fueron numerosos los conflictos armados que vivió nuestro país a lo largo del siglo XIX debido a la pugna entre conservadores y liberales por el poder. Entre otros, nos condujeron a guerras como la de 1885 y 1895. En 1899 el partido conservador se hallaba dividido en dos corrientes: los Nacionalistas, que conformaban un gobierno excluyente con personajes de la talla de Rafael Núñez (fallecido en 1894) y Miguel Antonio Caro. Por otro lado el grupo de los Históricos aceptaba la necesidad de entenderse con los liberales, que para la época era una fuerza política importante, estaban en contra de la censura de prensa y la restricción de los derechos individuales para acallar la oposición, método usado por los primeros desde el Estado amparado en la reciente constitución de 1886.

El Partido liberal se encontraba de la misma manera fraccionado, entre los que deseaban agotar las instancias políticas para acceder al poder, y quienes estaban dispuestos a conquistar los espacios que el Gobierno les cerraba mediante la confrontación armada. Finalmente la segunda opción predominó y es el 17 de Octubre de 1899 que se declara oficialmente la insurrección liberal por Paulo Emilio Villar, uno de los jefes de este partido en Santander. Esta sería hasta nuestros días la gran guerra civil que durante cerca de tres años azotó a Colombia, y en la cual cerca de cien mil colombianos entregaron sus vidas, es decir el 2.5% de la población de aquella época ( el país contaba con un poco más de cuatro millones de habitantes ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com