ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA. ¿De qué manera ha influido el periodo histórico de la Guerra Fría en las relaciones internacionales de los países involucrados?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA FRIA

¿De qué manera ha influido el periodo histórico de la Guerra Fría en las relaciones internacionales de los países involucrados?

Para comenzar debemos entender que el periodo de la guerra fría nos presentaba un paradigma que reflejaba la existencia de un mundo bipolar, en el que por una parte teníamos a la Unión Soviética que influían de diferentes maneras en el mundo, por un lado teníamos a una ideología capitalista y por otro la ideología comunista; estas dos buscaban implementar su modelo de gobierno en todo el planeta.

No fue hasta que aparecieron las políticas de perestroika y glasnost que lograron llegar a un acuerdo entre ambas naciones para ponerle alto a este conflicto que si bien nunca tuvo un enfrentamiento velico, logro que ambas naciones pusieran en juego la paz con diferentes acciones que fueron desde la carrera armamentista hasta la crisis de los misiles. La guerra fría trajo como consecuencia la formación de bloques militares y la búsqueda de nuevos mecanismos de seguridad para los países. La unión soviética se derrumbó, causando que Estados Unidos sea la única superpotencia del mundo.

Pero la consecuencia más importante que dejo la guerra fría en las relaciones internacionales que caímos en un paradigma de incertidumbre con el rompimiento de la guerra fría, ahora las relaciones son más complejas debido al que el mundo bipolar se desintegro para entrar en una era de un mundo multipolar que más difícil de entender y estudiar.

Las dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviéticas, se reparten el mundo durante la Guerra Fría.
La bipolaridad determinará las relaciones internacionales hasta la caída del Muro de Berlín.

Estas 2 grandes potencias,  cada una representativa de una ideología y estructura económica diferenciada, el capitalismo y el comunismo. Esta situación de tensión permanente se centrará primero en Europa y después se extenderá por todo el mundo.

1.-PRINCIPALES ECONOMIAS EMERGENTES, SUS CARACTERISTICAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES .

Todas estas naciones tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y lo mas importante las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de su participación en el comercio internacional . cada uno de los países BRIC  tiene un pib anula de mas de un billón de dólares.

Las características económicas de estas economías emergentes, vienen resaltadas por el crecimiento de su Producto Interno Bruto, es decir que su crecimiento es mucho más acelerado, por ende se les denomina “emergentes

la situación social de los países que conforman las economías emergentes es de desigualdad, podemos verlo en el caso de China, que ahora es la segunda economía más grande del mundo, Brasil, India y México, tienen la misma característica, esto pareciera que a pesar del crecimiento que presentan sus economías, no lo es tanto para sus pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com