ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRÍA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

1° ENSAYO

LA GUERRA FRÍA

INDICE

Objetivo……………………………………………………………………………… 2

Justificación………………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………………..3

Conclusión…………………………………………………………………………….6

Fuentes consultadas…………………………………………………………………6

Objetivo:

El presente ensayo tiene como objetivo explicar el contexto histórico en el que se desarrolló la Guerra Fría, cuáles fueron las causas y cuales sus consecuencias, además de mostrar la repercusión que tuvo para los tiempos futuros.

Justificación: El tema de la Guerra Fría me pareció importante porque generaciones enteras vivieron bajo la amenaza de una guerra nuclear, que además tuvo alcance mundial, y que no era para menos que el sentimiento pesimista de que en algún momento alguna de la dos potencias EE. UU o la URSS, decidieran atacar, mostraba cómo el poder siempre está engendrado por fines específicos de uno pocos, y que servía para demostrar cual era superior.

La guerra fría fue un período (1945-1991) de enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial, la relación entre estás fue de hostilidad y sobre todo de desconfianza, lo que trajo consigo además de esa tensión, el espionaje, la carrera espacial, boicot económico y claramente la división del mundo en estos dos bloques.

INTRODUCCIÓN: La URSS tenía un papel dominante y ejerció una influencia bastante fuerte en una parte del mundo, la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra, mientras que EE.UU controlaba y dominaba el resto del mundo capitalista.

La URSS aceptó la parte Oeste de Berlín como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba, mientras que la situación fuera de Europa no estaba tan clara y Asia fue la zona en que las dos superpotencias siguieron compitiendo en busca de apoyo e influencia, lo que significó durante toda la guerra la de mayor fricción entre ambas, para entonces la situación mundial se hizo estable poco después de la guerra y hasta entonces estás dos superpotencias habían aceptado el reparto muy poco equitativo del mundo.

Tratar está Guerra Fría cómo una especie de paz fría se mantuvo hasta los años sesenta, la URSS supo en 1953 que el advertimiento de EEUU para hacer retroceder al comunismo era simple propaganda radiofónica porque los yanquis no se asustaban cuando los tanques soviéticos restablecieron el control comunista durante el levantamiento obrero en Alemania del Este, porque la Guerra Fría no era un enfrentamiento en el que las decisiones fundamentales las tomaban los gobiernos, sino la rivalidad entre los distintos servicios secretos.

Ambas superpotencias siguieron utilizando el pretexto de la amenaza nuclear en algunas ocasiones, pero una vez que la URSS se hizo con armas nucleares ambas superpotencias dejaron de usar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas.

En 1962 la crisis de los misiles cubanos, fue una de las causas que estuvieron a punto de conducir a la humanidad a una guerra que era totalmente innecesaria. Del lado occidental del mundo estaba presente la idea, o creencia de que la guerra fría era algo parecido a la era de las catástrofes, y que no se habían terminado de cierta forma, además de que el capitalismo, su expansión y su permanencia para un futuro aún era algo que no era seguro que sucediera.

En este contexto de posguerra era de esperarse una crisis económica, así que no fue extraño, ni sorprendente que la alianza que habían mantenido durante la guerra las principales potencias capitalistas y sociales se rompiera, además de que tampoco era necesario que se explicara la política de EE.UU se basara en mostrar el peor escenario de una superpotencia cómo lo era la URSS, que se lanzaba a la conquista del planeta.

Debe quedar claro que la URSS no era expansionista ni tampoco contaba con extender el avance del comunismo más allá de lo que se supone se había acordado en las cumbres de 1943-1945. Allí en donde la URSS controlaba regímenes y movimientos comunistas satélites, estos tenían un compromiso específico de no construir según el modelo de URSS sino economías con democracias parlamentarias pluripartidistas. La URSS pudo desmovilizar a tropas como las de EEUU.

El dilema presente era que Stalin creía en que se podía sustituir al capitalismo por el comunismo, por ello era que ambos sistemas no podían ser compatibles, y además no es algo viable, por otra parte después de la guerra todo estaba en ruinas, continuó con dificultades con las guerrillas ucranianas y de otras nacionalidades.

Moscú tenía una visión clara acerca de que la única forma más lógica para poder defender y además conocer el alcance de su nueva posición como gran superpotencia internacional era la intransigencia, y por su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com