ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA, NEUTRALIDAD Y PAZ. GUERRAS MUNDIALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ****************

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

 “La Guerra, la Neutralidad y la Paz”

MAESTRO:

*************************

SECCIÓN: 17

*************************

21 de marzo de 2017.

Ciclo escolar 2016-2017

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..2

Concepto de guerra………………………………………………………………………………………………………………………..3

Concepto de paz…………………………………………………………………………………………………………..………………..4

Concepto de neutralidad y su clasificación……………………………………………………………………………………..4

Principales Pactos y Convenios internacionales sobre Derechos Humanos…………………….………..…….5

Primera Guerra mundial y su solución…………………………………………………………………………………………….6

Tratado de Versalles………………………………………………………………………………………………………………….…13

Segunda Guerra mundial y su solución………………………………………………………………………………………...14

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………17

Fuentes de información…………………………………………………………………………………………………………….….18

Introducción

A lo largo de nuestra existencia como seres humanos civilizados, debido a distintos factores ya sea por costumbres, ideologías, raza etc. nos hemos visto envueltos en conflictos que han trascendido de manera supranacional, involucrándose varias naciones a la vez.

Pero si pensamos realmente, desde el origen,  sin irnos a esos extremos lo observamos dentro de un grupo social,  donde no están de acuerdo sobre un punto a tal grado de llegar a hacer uso de la violencia, y si eso pasa en dos o tres personas imaginemos ahora cuando se trata de Estados.

Por ello estudiaremos las guerras  más importantes de la humanidad que tuvieron lugar en distintas Naciones  del mundo, pero antes de adentrarnos a ellas iniciaremos explicando los conceptos básicos que no servirán como introducción.

Acto seguido también haremos mención sobre las primeras convenciones de derechos humanos, la declaración de estos mismos y el Tratado de Versalles.  

Esta investigación tiene como fin la evaluación del trabajo académico de quienes sustentan y la trasmisión de conocimientos  adquiridos a los compañeros a través de la exposición sobre el mismo tema abordado.

CONCEPTO  DE GUERRA

La palabra Guerra tiene procedencia germánica de “werra”, que significa pelea, discordia. Tumulto. Y su término se refiere a la lucha o conflicto armado entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación, así como también el combate,  disidencia entre dos o más personas.

La guerra ha sido un habitual medio de resolución  de problemas entre grupo a lo largo de nuestros siglos. Una guerra comienza cuando se abandona el dialogo y aparece la violencia,  todo con la  finalidad de someter al prójimo, al que se transforma en ENEMIGO a nuestra voluntad

En una guerra se desarrollan una serie de procesos ideológicos, políticos, sociales, económicos y militares, muchos son los motivos de ella, algunos son las ansias de poder de un particular o de una colectividad.

Cuando se desarrolla una guerra, como bien se sabe los grupos se cargan de armas, que hoy en día ha evolucionado y son más peligrosas para la humanidad, la ciencia y la tecnología permite la utilización de nuevas armas y materiales, tampoco se puede olvidar el perfeccionamiento de los métodos de espionaje y de los sistemas  logísticos y de comunicación.

Tipos de guerras

Las principales consecuencias que trae consigo una guerra son las pérdidas  humanas y materiales, graves perturbaciones políticas y económicas, hambrunas etc.

  • Guerra Civil: se da entre bandos contrarios de un mismo país.
  • Guerra Mundial: es la confrontación bélica que involucra algunos países de distintos continentes.
  • Guerra Santa: donde entra en acción motivos religiosos.
  • Guerra Química; donde existe el empleo de productos químicos que pueden dispersarse sombre grandes extensiones en forma de polvo, gases, vapores etc. perjudicando la salud del ser vivo y de su medio ambiente, empleando acciones ilegales y violentas por parte de los Estados.

Concepto de paz

La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad.

Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.

Hoy en día la paz es indispensable en el mundo, a lo largo de los siglos se han sufrido batallas y guerras entre los pueblos y naciones, algunas de ellas con resultados muy devastadores en lo material y humano, aún persisten un sinnúmero de enfrentamientos y conflictos locales y regionales, es por ello lo importante de plasmar la paz entre todos, es una tarea difícil mas no imposible.

CONCEPTO DE NEUTRALIDAD

Neutralidad, en Derecho internacional, consideración legal de un Estado que sigue una política de no participación en una guerra.

Estado neutral: Es neutral un Estado que no participa en una guerra determinada.

Estado neutralizado: Aquel cuya independencia e integridad están garantizadas por otros Estados, con la condición de que dicho Estado  se obligue a no participar jamás en ningún conflicto  armado u operación militar.

Estado beligerante: Dicho de una nación, de una potencia etc. que están en guerra.

Clasificación

Neutralidad ocasional:

 Situación de los Estados no beligerantes durante determinada guerra

Neutralidad permanente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (832.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com