ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia De La Region Andina


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

Estado Mérida

Ubicación: El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie: 11.300 km2 representa el 1.2% del territorio nacional

Población (2001): 715.215 habitantes.

Clima Oscila entre los 12° C y los 26° C. pero tiene temperaturas por debajo de 0° C hasta los 20 °C .

Sus principales ciudades son: Mérida con 237.575 habitantes en su área metropolitana, El Vigía 63.200 habitantes; Ejido 30.100 habitantes y Tovar con 22.600 habitantes.

Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura considerables como el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.) La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 m.

También en esta sierra esta ubicado el mal llamado pico El Águila que se encuentra en la antigua carretera transandina a 4.007 m. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena carretera, lo que representa es un cóndor y nunca un águila. La Sierra del Norte o de la Culata, como su nombre lo indica, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m)..

Las planicies y tierras bajas del estado están representadas en las llanuras que van del piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

Aspectos culturales:

La fundación de la principal ciudad: El 9 de octubre de 1.558, después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, hermosa y culta ciudad. Donde hoy se encuentra la actual Mérida era, en tiempos prehispánicos, un lugar intermedio entre los indígenas de las tierras altas y frías y los indígenas de las tierras cálidas y bajas. Por el norte estaban, entre otros, los Escagüeyes, los Mucurubaes, los Torondoyes y los Timotes. Por el Sur estaban los Chinatos, Los Jirayas o Giros, los Bailadores y los Mocotíes.

Artesanía: El uso de la piedra adquiere su máxima representación en aldeas y pueblos de Santo Domingo, la construcción de las iglesias de Juan Félix Sánchez es un ejemplo de ello.

Personalidades:

Tulio Febres Cordero, Mariano Picon Salas, el Cnel. Antonio Rangel, luchó a él lado de Páez en Araure y en la Batalla de Carabobo, Román Eduardo Sandia, precursor de la independencia, Julio C. Salas, dedicó su vida al estudio de la etnografía no solo de Mérida, sino de otros estados, como Trujillo y Táchira. Sus estudios históricos y etnográficos se centraron más que todo en los indígenas, Alberto Carnevali : Este hombrevivió en los primeros años de este siglo se dio a conocer por su gran atracción a los fenómenos de la ciencia universal.

Leyendas ancestrales.

"La leyenda de Murachí y Tibisay; y cuentan las leyendas que Tibisay contaba y bailaba con tal arte que, cuando lo hacía, hasta el sol se paraba a contemplarla. Ellos se amaban eternamente. Al frente de sus hombres, Murachí se dispuso a combatir a los soldados de Juan de Maldonado Arcabuces y caballos abrieron una ancha y dolorosa herida en el valor de los Mucujunes, Murachí cayó herido en el combate. Antes de morir, reservó sus últimas fuerzas para llegar donde su amada y decirle: "Huye, Tibisay, huye a las gargantas mas inaccesibles de la Sierra. Hoy día se dice que las lágrimas de Tibisay fueron tantas que pudieron formar la caída de agua de los Chorros de Milla, otras versiones dicen también que estas lágrimas formaron una de las cascadas más vistosas que se encuentran en el camino hacia Jají."

La leyenda de la loca Cruz Caraballo

Este poema escrito por uno de los poetas más conocidos e ilustres de Venezuela, Andrés Eloy Blanco, se ha convertido en un símbolo incuestionable de la tradición literaria del país. Más aún en Apartaderos, de donde se dice era la loca Cruz Caraballo.

Platos típicos: la gastronomía merideña siempre ha gozado de gran prestigio y admiración por los más exigentes paladares de todo el mundo, las culturas indígenas, españolas y árabes, se mezclaron en estas tierras y dieron origen a lo que hoy consideramos los platos típicos de esta región venezolana.

Tales como la Pizca Andina, el Pan Tovareño, Truchas, el Mute o mondongo, las arepas de trigo, y la Mistela o de una Chicha Andina. Dulces abrillantados y los higos cubiertos

Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. Los principales son: toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, la Paradura del Niño, se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero, la pasión viviente en la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo, la Quema de Judas: se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado, Fiesta de San Isidro Labrador Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, Velorios de Cruz de Mayo el velorio de Cruz de Mayo se celebra durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, y la Danza de los Negros de San Jerónimo se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Turísticas: El teleférico de Mérida, el más alto del mundo, la laguna de Mucubaji, de gran belleza y las Ferias del Sol en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, forman atractivos turísticos. En las ferias patronales de la ciudad de Mérida y en los pueblos principales, Ejido, Tovar, la Parroquia se improvisaban las ferias taurinas en los solares y talanqueras. A partir de 1.960, las ferias de la región andina se comenzaron a promover como atractivo turístico, así, en diciembre de 1.967 se inaugura la Plaza Monumental a partir de ese año las Ferias, fueron adquiriendo fama nacional e internacional, durante varios días la ciudad se viste de gala.

Flora y Fauna:

La Flora del estado, está marcada principalmente por la altura, que va desde la xerófila en las partes bajas donde predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; árboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. De ahí en adelante, al igual que en la tundra, solamente hay líquenes y musgos.

La Fauna esta representada por el oso frontino, llamado también de espejuelos o de anteojos, es un animal típico de la fauna andina, El Cóndor, cuyo hábitat se extendió desde la sierra andina hasta Tierra del Fuego, casi llegó a desaparecer debido a la excesiva caza de esta majestuosa ave, El Gallito de las Rocas Andino es natural de América del Sur., habita Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la Salamandra Andina está restringida a la Cordillera de Los Andes. Ambas son endémicas de Venezuela habitan en bosques húmedos cerca del agua y comúnmente se encuentran dentro de bromelias, en la masa de agua que se acumula entre sus hojas, habita en las selvas en las montañas entre 900 y 2400 metros sobre el nivel del mar.

Economía:

La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo, remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) el turismo, la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado También hay que mencionar que siendo la ciudad de Mérida uno de los grandes centros culturales y universitario del país, la universidad en sí, genera trabajo docente y de servicios.

El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que visitar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt