ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA MEXICANA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCÓN

La gastronomía mexicana fue nombrada patrimonio intangible de la humanidad el 16 de noviembre del 2010 por la UNESCO. ¿Cómo fue que la gastronomía de México logró este reconocimiento? Pues en este trabajo les cuento apenas una pizca de todo lo que es la cocina mexicana, de lo que representa, su historia y lo interesante que es cada uno de los platillos que probamos día a día y aprender un poco más de nuestra cultura, conocer todas las maravillas que nos ofrecen nuestras tierras que muchas veces las pasamos desapercibidas y no nos ponemos a pensar en lo increíble que es nuestro país y resaltar esa parte de nuestra cultura la cual es en ocasiones más relevante para gente de otro país que para nosotros mismos como mexicanos.

“GASTRONOMÍA MEXICANA, CULTURA ANSESTRAL A TRAVEZ DE SUS SABORES, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.”

Cuando hablamos de la gastronomía mexicana, en lo primero que pienso es que un platillo es el conjunto de tradiciones, festividades, leyendas, ingredientes, sabores, rituales religiosos, etc. Con los cuales cuenta mi país. Es muy común que si hablamos de platillos típicos como es el pozole, nos traslademos a la tradición de que cada 16 de Septiembre nos juntamos con la familia a conmemorar la independencia de nuestro país, que si decimos “romeritos” recordamos a esas cenas donde nos reunimos con toda la familia a festejar la navidad o incluso un mole que nos recuerda las fiestas de cumpleaños en casa de la abuela y así como estos platillos podría seguir mencionando la gran variedad con la cual cuenta la cocina mexicana y como cada platillo nos proyecta esa identidad nacional la cual nos define como mexicanos, ya que la identidad es quién soy, de dónde soy?, por eso es que digo que la comida es una identidad nacional, ya que cuando una persona viene a México, una de las principales razones es por nuestra comida.

Es interesante ver como cada estado, cada pueblo de nuestro país tiene su propia gastronomía y que así como van pasando las generaciones los platillos van sufriendo algunos cambios, pero las bases siguen siendo las mismas y se logra mantener la tradición, también es importante destacar como a pesar de ser un solo país los cambios de la cocina son notables, tan solo hay que comparar la cocina del norte de nuestro país con la cocina del sur de México, pero que nuestros platillos son tan únicos de nosotros que son conocidos a nivel mundial, como es el caso de la tortilla, el arroz, los frijoles, el mole, etc.

El 16 de noviembre del 2010 la UNESCO declaró a la cocina mexicana patrimonio de la humanidad y de tantas cocinas la que fue modelo para representarnos fue la cocina de un pueblito en Michoacán, tuve la oportunidad de conocer a la señora Antonina que fue una de las representantes en este importante acontecimiento y ella nos platica como para realizar su comida de un día normal, lleva un proceso más elaborado del que hoy en día la mayoría de personas llevamos y es ahí donde veo que la buena gastronomía que aún es representativa de nuestro país está en aquellos pueblitos donde la gente todavía hace uso del metate, el molcajete, molinillo, etc. Y que definitivamente le da otro sabor a la comida y la dedicación de tiempo, paciencia y amor que le dan a cada uno de sus platillos, que su proceso para comer empieza desde muy temprano para ir a pescar, realizar una mixtamalizacion, moler, etc. O en ocasiones desde una noche antes y este es un claro ejemplo de que los mejores cocineros no siempre son aquellos que salen de una escuela profesional, sino que hay gente que llega a la gastronomía desde antes debido a las necesidades que tiene pero que al final de cuentas es un esfuerzo que vale mucho la pena.

La cocina mexicana es una de las más versátiles que hay, ya que sus elementos tanto ingredientes como técnicas son muy fácil de adaptarse con la cocina de otros países, por ejemplo: El cacao es un ingrediente mexicano el cual es muy importante mundialmente, ya que gracias a él podemos hacer la realización del chocolate ya sea solido e incluso líquido frio o caliente y el chocolate es una gran aportación al mundo gastronómico, ya que es un elemento fundamental para una gran cantidad de platillos en el mundo. Así también puede ser el caso del aguacate que también es un ingrediente mexicano y otras cocinas ya lo han adoptado de modo que se ha hecho indispensable en sus platillos, como es el caso de Japón que tan solo vemos que en el Sushi el aguacate es un elemento esencial y así como estos ejemplos hay más y podemos darnos cuenta como unos elementos tan versátiles son muy apreciados en otro tipo de cocina.

Si bien es cierto que la cocina mexicana es de las más populares en el mundo debido a su sabor tan exquisito, yo creo que esto se debe a que cada región del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com