ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia italiana medieval


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Gastronomía italiana medieval  ( Siglo XI al XVII)

La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África, francés, germana , centro europea y los países asiáticos. 

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo; tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.

Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas, legumbres. En el sur de Italia, el clima es seco y rocoso

Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV. Era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil.

Los maestros cocineros se nos presentan como el enlace entre la cocina de los pobres y la de los aristócratas.Y podemos constatar también que en todas las épocas, la cultura de cada pueblo fue usada una y otra vez como dispositivo,-como   herramienta - para superar con sabiduría e imaginación los periodos más difíciles de  pestes, escasez o hambrunas , surgiendo un " arte culinario de los pobres"  o " cocina del hambre" : originales recetas que luego los aristócratas  adoptarían y adaptarían para sus mesas.

Capatti y Montanari aportan al estudio de la cocina italiana el concepto de " identidad "

Ya durante el Imperio Carolingio (El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco(reino francés) que dominó la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental. ) hubo un choque de dos culturas, una basada en el consumo de carne y lácteos proveniente de los estados germano, romano  y cristiana, basada en el pan, el vino y la oliva.

Luego,las ciudades del norte de Italia cobraron importancia  por el surgimiento de una burguesía anclada en el comercio, pero ilustrada y educada ,que aspiraba a ser incluida en las decisiones políticas.

La sociedad veneciana era menos jerárquica en su conformación que el resto de Europa, y se valoraba más el aspecto saludable que la nobleza de sus antepasados.

Se cuenta que Teodora, una princesa bizantina (del imperio romano de oriente)  llegó para casarse con el futuro Dogo (líder) Domenico Selvo, y en una de las celebraciones se rehusó a comer con las manos, como hacían todos. Dejó que sus eunucos cortaran la comida en pequeños trozos y luego con fastidio los llevó a su boca uno  por uno con ayuda de un tenedor dorado. En 1071 el tenedor de dos puntas llegaría a Venecia vía Bizancio y comenzaría a usarse en las mesas servidas.

Venecia fue un centro  importante en el acceso de bienes desde el lejano y cercano Oriente, y en su traslado hacia el interior de Europa. En 1148 los Cruzados traen azúcar a su regreso de Tierra Santa .Los viajes de la familia Polo en el siglo XIII, y los mercaderes  que recorrieron la llamada Ruta de la Seda trajeron al continente la pasta, las sedas y la riqueza cultural de China.

Es entre los Siglos XI y XII que comienzan a verse los primeros signos de la conformación de esa identidad, concebida como una cultura y una forma de vida, con textos circulando entre las dos áreas de influencia: el Reino de Nápoles y la Ciudad Estado de Toscana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com