ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Gastronomía Italiana En La Gastronomía Del Perú


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  2.903 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la gastronomía italiana en la gastronomía del Perú

La cocina peruana no se resume en la comida tradicional, sino que a lo largo de siglos la mezcla de tradiciones occidentales y orientales ha permitido que se cree diversos platos gracias la influencia como la española en guisos y sopas, la influencia árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla, la influencia italiana en las pastas, la japonesa con sus delicados toques en pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas más populares en el país “el chifa”.

Entre las influencias más importantes tenemos a la cocina italiana con una infinidad de platos que hoy en día saboreamos en nuestras mesas, tales como los espaguetis al pesto, son el plato típico de Liguria, al norte de Italia. Acá en el Perú se les llama tallarines verdes, los ligures lo preparan con albahaca, verduras y una nuez que es fruto de una especie de pino italiano, aquí en Perú se le agregó espinaca y le quitó la nuez, el italiano usa queso Cerdeña o parmesano; el criollo, para no complicarse, echó mano al queso fresco. Por otro lado, en Italia lo usual es comerlo en poca cantidad y a manera de antipasto (lo que conocemos como entrada); para nosotros es el plato fuerte, por último, jamás un italiano se atrevería a comerlo junto a un trozo de carne o un huevo frito, acá a este tallarín verde es uno de los íconos de la llamada cocina ítalo-peruana. Pasa lo mismo con los espaguetis a la boloñesa, que en Italia se comen solo con tuco, mientras que aquí los bautizaron como tallarines rojos y les agregaron su pieza de pollo más.

Uno de los buenos resultados que tuvimos por la influencia italina fueron los tallarines con salsa huancaína u Ocopa, incluso en alguno restaurantes los fideos son combinados con arroz, con frejoles, y en el norte hasta los combinan con cebiche.

Gracias a la influencia culinaria italiana, han desarrollado productos típicos, que ya no son italianos, sino peruanos, como dicen “de una forma u otra el peruano una vez que conoció los tallarines hizo lo que quiso para bien o para mal.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Es importante saber cómo empieza esta influencia italiana, dos fenómenos ocurren, uno detrás del otro, pero luego al mismo tiempo.

Llegan los españoles en el siglo XVI y encuentran algunos vegetales americanos que nunca en su vida habían visto ni probado en el Viejo Mundo. Centrémonos en dos que en América ya se consumían desde siempre: la papa y el tomate. Los europeos no dudaron en llevarlos a su continente y en asimilarlos a sus comidas, que, por otro lado, habían recibido, a partir de los siglos XIII y XIV, cargamentos de especias de las Indias, gracias a avezados navegantes como Marco Polo (y más tarde los portugueses).

Siglos más tarde, con inmigrantes orientales establecidos en el Perú, la cocina local recibe lo que hasta hoy es imprescindible en sus platos: el arroz como guarnición. Y, por otro lado, desde Europa, en particular de Italia, la papa y el tomate (los que habían sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com