ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Italiana


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Una de las zonas europeas con mejores y más complejas tendencias culinarias es Italia, que con sus diversas regiones nos presenta una completa cultura gastronómica.

UBICACIÓN

Oficialmente la República Italiana, es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cardeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad de Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Historia

Los emigrantes italianos que llegaron, principalmente de Liguria del Puerto de Génova se establecieron en Perú. Estos fueron atraídos a nuestro país en comienzo por el guano de las islas y además porque vieron que en Perú se vivía bien. Los italianos estaban ubicados en ciudades en la costa principalmente en La Punta (Callao). La influencia italiana tuvo su auge entre 1840 y 1880.

La cocina de los italianos es conocida en el mundo por ser muy variada, lo cual ejerció influencia en la cocina peruana y su estilo culinario. Los emigrantes trajeron las pastas y las técnicas adecuadas para su preparación efectiva. Uno de los platos que trajeron fue el "machacados" un típico plato de Liguria conocido en la actualidad como los espaguetis al pesto. Los italianos usaban para realizar ese plato albahaca, verduras y nueces, y el peruano criollo le agrego la espinaca y le quito las nueces.

Otras de los platos que trajeron fueron el Minestrone (Menestrón), los ravioles, las pascualinas (pastel de acelga); además del uso más activo de la espinaca, zanahoria, brócoli y calabacín; también introdujeron el panteón y los helados.

INFLUENCIA DE LA GASTRONOMÍA

En el año 1840 la inmigración italiana hacia tierra peruana, da inicio a una fusión cultural, influenciando la gastronomía propia es decir, por un lado los españoles llevaron al viejo mundo especies oriundas del Perú (papa y tomate) para introducirlas en la elaboración de sus comidas y por otro lado, mas tarde los italianos regresan el aporte reinsertando dichas especies en la creación de nuevos potajes peruanos.

Estos inmigrantes provenían, en su mayoría, de la ciudad de Liguria ubicada en Génova al norte de Italia, los recién llegados se situaron en la región costera y se dedicaron principalmente a dos actividades: El comercio, mediante fondas, chinganas, pulperías y casas comerciales; y el cultivo, el cual se desarrollaba en los alrededores y en las principales ciudades de la costa, esta ultima trajo consigo una serie de innovaciones en los hábitos alimenticios de aquel tiempo, enriqueciendo el sector agrícola a través del uso de legumbres y verduras: espinacas, col, brócoli, coliflor, berenjenas, y albahaca.

Es necesario recalcar un gran aporte: los fideos , estos ejercieron una gran influencia en el sector comercial debido a que en Lima existían doce fabricas que los producían, siendo los dueños de estas, italianos. Los famosos tallarines han ido diversificando sus presentaciones desde que hicieron su aparición con la clásica salsa de tomate y al pesto, hasta la actualidad donde existe una amplia gama de combinaciones ya sean mariscos, carne u otro tipo de guarnición, el testimonio de Giovanni Bonfiglio4 , incrementa dicha variedad: fideos con arroz, con frejoles, en el desayuno y aunque parezca inédito, en el norte, fideos con cebiche.

Algunos platos de origen italiano que se insertaron en nuestro diario son los tallarines al pesto, el menestrón italiano, los ravioles, pastel de acelga, de espinaca y zanahoria y el mondonguito a la italiana.

Otro aporte al arte culinario fueron los panes y masas especiales, unos se diferenciaban por llevar sal gruesa al centro, cebolla en rodajas y aceite, otros por su sabor dulce como es el caso del panteón Genovés, sustituido por el panteón de Milán por el uso de frutas confitadas en su preparación, siendo el más difundido en la actualidad; pero estos no son los únicos aportes, el cultivo de distintos y nuevos tipos de uva como el Moscatello Bianco de Alessandria más conocido como uva Italia, ingrediente principal en la elaboración de piscos y posteriormente el consumo de chocolates y helados gracias a Pietro D’Onofrio con sus fabricas heladeras en 1897, haciendo su primera aparición en Lima.

De esta manera apreciamos como la gastronomía peruana ha ido variando a lo largo de los años, cambiando la forma de percepción de la cocina mediante el uso de nuevas ideas, que nacieron de la misma experiencia o de pura espontaneidad. La cultura italiana ejerció una gran influencia tanto en la creación de nuevos potajes como en la renovación de los ya existentes, diversificando el arte culinario del Perú, que hoy en día es tan reconocido y destacado a nivel mundial debido a su amplia variedad y al peculiar sabor que cada uno de sus platos ofrece al paladar.

1. También se desarrollaron otras actividades como la pesca, en el puerto del callao.

2. La más antigua de estas fabricas fue la famosa “Santa Clara” reconocida por su calidad de producción.

3. Alimento que acompaña al que es base principal de un plato.

4. Cfr. Giovani Bonfiglio es sociólogo e investigador, especialista en emigración europea e italiana en el Perú.

5. Hace referencia a un tipo de uva blanca proveniente de la ciudad de Alessandria.

HISTORIA DE LA SALSA BLANCA O SALSA BECHAMEL

Los italianos cuentan que fueron los cocineros florentinos de Catalina de Medici (1519-1589) quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com