ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Italiana


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Mesa para compartir a lo italiano: El arte de comer es para los italianos una actividad que se realiza en familia y a la que tradicionalmente se le dedican varias horas.

Se trata de preparaciones hechas a base de productos frescos y locales, cuyas recetas están condimentadas con los secretos de la nonna.

Una auténtica mesa italiana es, por tradición, un manjar de preparaciones en las que las berenjenas, los tomates frescos, las pastas hechas en casa, el pan recién horneado y los vinos están siempre presentes. Además, es un espacio para compartir en familia y, a la vez, para preservar aquellas tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación y que aún se conservan en la mayoría del territorio.

A diferencia de otras culturas, los italianos se toman su tiempo en la mesa. El almuerzo, sobre todo el de los domingos, es un momento pausado en el que cada uno de los platos va llegando a su tiempo, sin afanes, en una secuencia dictaminada.

Son preparaciones hechas para compartir, que se disponen en el centro de la mesa para que cada uno tome lo que desea. Las opciones son múltiples y los sabores inconfundibles. Se trata de un auténtico banquete que une a la familia y que se prolonga por varias horas.

El aperitivo y el antipasto

Todo comienza con el aperitivo que puede ser un Campari, un Aperol, un vino blanco o un espumante prosecco propio de las regiones de FriuliVenecia Julia y Véneto. Aunque por lo general se disfrutan en casa, es común ver durante los domingos a las familias reunidas en algún bar, justo antes de la hora del almuerzo.

Luego de este pequeño alistamiento, llega la hora del antipasti, que como su nombre lo indica, son pequeñas preparaciones que se ofrecen antes de la comida. Estas incluyen trozos de pescado frito, verduras frescas apanadas, encurtidos elaborados artesanalmente, carpaccios, pizzas y embutidos locales como bresaola o culatello.

Uno de los más tradicionales es la parmigiana di melanzane, una receta de la región de la Campania, al sur del país, hecha a base de berenjenas, tomate, albahaca y queso parmigiano. El antipasti se acompaña con un vino que maride a la perfección con los alimentos que están en la mesa. Este usualmente es producido localmente, en un viñedo de algún familiar o vecino, y junto con el agua, es la única bebida que acompaña la comida.

No obstante, el vino va cambiando a lo largo de la velada dependiendo de la naturaleza de las preparaciones. Algunas cepas autóctonas italianas son sangiovese, nebiolo, barbera, entre otros.

Primi piatti

Con él comienza la parte central del banquete. Este puede consistir en sopas (como minestrone, de tomate o ahuyama); pastas cortas, horneadas o rellenas y risottos con frutos del mar.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com