ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones Literarias


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 12

“Generación Comprometida”. El término tiene usos variados. Uno de ellos sirve para aludir a una serie de agrupaciones de escritores salvadoreños, fundamentalmente poetas, que surgieron en el escenario literario local a partir de 1950. La primera agrupación fue el llamado Cenáculo de Iniciación Literaria, el cual dio pie más adelante al Grupo Octubre, fundado en 1950 e integrado por Ítalo López Vallecillos, Orlando Fresedo, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, Álvaro Menéndez Leal, Jorge Cornejo y los pintores Camilo Minero y Luis Ángel Salinas

Miembros de la Generación Comprometida:

1. Álvaro Menéndez Leal (también conocido como Menen Desleal)

2. Oswaldo Escobar Velado

3. Italo López Vallecillos

4. Waldo Chávez Velasco

5. Irma Lanzas

6. Eugenio Martínez Orantes

7. Ricardo Bogrand

8. Armando López Muñoz

9. Mercedes Durand

10. Roque Dalton

11. Manlio Argueta

12. José Roberto Cea

13. Roberto Armijo

14. Tirso Canales

La generación de 1944 y la lucha antiautoritaria [editar]En la década de 1940 alcanzó su madurez un grupo de escritores entre quienes se cuentan Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979), Julio Fausto Fernández, , Luis Gallegos Valdés, Antonio Gamero y Ricardo Trigueros de León. Pedro Geoffroy Rivas

2. La generación de 1944.

La generación de 1944, que es el año en que cayó el dictador Hernández Martínez, aglutina a varios escritores. Los principales son: Hugo Lindo, Oswaldo Escobar Velado, José María Méndez y Matilde Elena López.

 Hugo Lindo. Este escritor nació en La Unión en 1917, y murió en 1985. A los dieciséis años publica su primer libro: Prisma al sol. Desempeñó puestos diplomáticos: en la administración de Oscar Osorio fue representante en Chile; en el gobierno de José María Lemus fue embajador en Colombia; y en el período de Fidel Sánchez Hernández tuvo a su cargo la representación del país ante España, Egipto y la Santa Sede.

Algunas obras poéticas de Hugo Lindo son: Libro de horas (1948), Sinfonía del límite (1953), Trece instantes (1953), Maneras de llover (1969), Resonancia de Vivaldi (1976). En cuento escribió: Guaro y champaña (1955), Aquí se cuentan cuentos (1959), Espejos paralelos (1974). Hugo Lindo escribió varias novelas, siendo la de más importancia Justicia señor gobernador(1960)

 Oswaldo Escobar Velado. Este escritor nació en Santa Ana en 1919, y murió en 1961. Escobar Velado se graduó de Abogado en la universidad, aunque también practicó el periodismo. Participó en las luchas revolucionarias del 44, trabajó por la superación del sindicato nacional y padeció exilio en Guatemala y Costa Rica. A los 42 años murió de cáncer.

En la poesía de Escobar Velado el estilo resulta menos importante que su contenido social y humano. Se sabe que no depuraba sus poemas para darlos más espontáneos y sencillos al pueblo. No obstante, dominaba las formas clásicas: soneto, romance, etc. Lo relevante de su poesía es el acercamiento a la vida y a las aspiraciones del pueblo salvadoreño. Sin embargo, no logró penetrar en la raíz social de la injusticia.

Son obras de Oswaldo: Poemas con los ojos cerrados (1943), Diez sonetos para mil y más obreros (1960), Arbol de lucha y esperanza (1961), Cristoámerica (1969), Cubamérica (1960), Cuscatlán en T. V. (1961), etc.

La obra dispersa de Escobar velado se ha recogido bajo el título de uno de sus poemas mejor logrados: Patria exacta.

José María Méndez. Este escritor nació en Santa Ana, en 1916, y murió en 2006. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional. Es considerado uno de los mejores humorista en nuestra historia literaria. En 1953 dirigió el periódico Patria Nueva, y ahí creó la sección Fliteando. Esta sección estaba cargada de crítica e ironía.

A los 41 años publica su primer libro, Disparatario, que contiene una selección de sus mejores trabajos publicados por medio del periodismo. De este libro leeremos un cuento: Tres en una.

 Matilde Elena López. Matilde Elena López nació en San Salvador, en 1922. A los 22 años participó activamente en los sucesos políticos del 44, que concluyeron con el derrocamiento del general Hernández Martínez. Aunque incursionó en casi todos los géneros, su mayor producción es en ensayo. Son obras suyas: Masferrer, alto pensador de Centroamérica (1954), Interpretación social del arte (1954), Dante, poeta y ciudadano del futuro (1966), Estudios sobre poesía (1971), La balada de Anastasio Aquino (teatro, 1978)

La balada de Anastasio Aquino está basada en el levantamiento militar del indio Anastasio Aquino, jefe de las tribus nonualcas, en el año 1833. Fue una lucha para evitar que los señores continuaran despojándolos de las tierras, además de que pretendían tomar el

poder. Los pueblos de Santiago y San Juan Nonualco, Analco, parte de la villa de Zacatecoluca y otros pueblos vecinos de la capital, respondieron al llamado de la rebelión. Llegó a contar Aquino con tres mil hombres, en su mayoría indígenas. Aquino poseía una extraordinaria capacidad organizativa, un arrojo temerario y un valor a toda prueba. Afirmaba que nunca había conocido el miedo, que no le temía a nada ni a nadie. Aunque ganó muchas batallas, finalmente le dieron caza en Tacuazín.

3. La generación comprometida

La llamada generación comprometida, como lo indica la frase, está conformada por un grupo de intelectuales comprometidos con las reivindicaciones sociales. Empeñados con un rompimiento del estado socio-económico imperante. Conozcamos algunos de sus representantes.

 Roque Dalton García. Roque Dalton nació en San Salvador, en 1936, y fue asesinado en 1975. Es uno de los poetas salvadoreños de mayor alcance a nivel internacional. Se involucró en movimientos estudiantiles durante su período como universitario, y posteriormente ingresó al Partido Comunista. Estas tendencias políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com