ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones Literarias Españolas


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Generación de 1898

Está formada por un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual similar que rompe con la literatura anterior. El desastre de 1898 y un guía espiritual reconocido por todos (miguel de Unamuno) son los acontecimientos que marcan esta generación.

Modernismo y Generación del 98

Tradicionalmente se ha dividido a los escritores de finales y principios de siglo en dos grupos diferenciados: el Modernismo y la Generación del 98. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre modernistas y hombres del 98, la separación no es tan clara. En primer lugar, algunos integrantes de la Generación del 98 - como A.Machado y R. Del Valle-Inclán - se podrían incluir, por algunas de sus obras, dentro del Modernismo, y en segundo lugar, porque unos y otros vivieron un ambiente y atmósfera que les unía. Eran "gente nueva" con una nueva estética que rompía con la del siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovación lingüística que traería nuevas posibilidades expresivas, y adoptaron también una postura crítica ante las normas sociales y la situación política.

El Concepto de Generación del 98

Es Azorín quien propone esta denominación en unos artículos de 1913. Incluye en dicho grupo a autores como Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, que se caracterizan todos ellos por su espíritu de protesta y su profundo amor al arte. Entre otras influencias, Azorín señala las parnasianas y las simbolistas.

Aunque la idea fue rechazada inicialmente por algunos miembros de la generación como Baroja, el concepto se impone finalmente.

Los requisitos generacionales aplicados al 98

Pedro Salinas ya aplica en un ensayo de 1935 al 98 el concepto de "generación literaria", que establece unos "requisitos generacionales":

 1. Nacimientos en años poco distantes: 1864-1875

 2. Formación intelectual semejante: autodidactismo

 3. Relaciones personales: amistad, tertulias, revistas, "Grupo de los Tres",...

 4. Participación en actos colectivos propios: homenaje a Larra,...

 5. Presencia de un guía: Nietzsche, Schopenhauer, (Unamuno)

 6. Lenguaje generacional: ruptura con el lenguaje precedente

 7. Anquilosamiento de la generación anterior

La juventud del 98

Un espíritu de protesta y rebeldía animaba a la juventud del 1898, provocado en parte por la actualidad contemporánea de determinadas doctrinas revolucionarias:

 UNAMUNO: pertenece al PSOE, marxista

 MAEZTU: ideas revolucionarias / anhelos socialistas

 AZORÍN: anarquista

 BAROJA: simpatías por el anarquismo

Este hecho es un indicio de la crisis de la conciencia pequeño-burguesa. Los jóvenes del 98 conforman la primera generación de intelectuales.

El "grupo de los Tres"

Constituyen este grupo Baroja , Azorín y Maeztu , amigos que firman artículos bajo el pseudónimo de "Los Tres". En 1901 publican un manifiesto en el que expresan su deseo de cooperar a la generación de un nuevo estado social en España, lo cual se debe a la miseria y hambruna contemporánea en España. El medio que canalizaría las fuerzas para resolver esta situación sería la "ciencia social". Se alejan estos autores pues de sus compromisos políticos y sólo confían ya en la "ciencia social". Su posición es ahora la de un reformista de tipo regeneracionista .

La campaña política de los Tres estuvo marcada por el fracaso, lo cual les condujo a un hondo desengaño. En esto les había precedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com