ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que caracteristicas presenta la denominada Generacion del 80, en cuanto al desarrollo tecnologico en nuestro pais?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

1. Que caracteristicas presenta la denominada Generacion del 80, en cuanto al desarrollo tecnologico en nuestro pais?

Una de las caracteristicas del la Generacion del 80 es el pensamiento positivista. Habia un gran interes por implantar tecnologia ya que esto significaba modernidad y con ello venia el ansiado progreso, el cual llevaba al bienestar. Las conquistas del hombre sobre la naturaleza, el descubriemiento de una nueva ley son ejemplos de progresos que se buscaban. El camino a seguir estaba determinado por el progreso. Su objetivo podia definirse con 3 palabras: tecnologia, modernidad y bienestar. Sin embargo esto estaba dirigido para los estratos sociales mas altos, por lo que el resto de la poblacion se veia discriminada. A las clases sociales mas bajas ademas las discriminaban con las denominaciones que les ponian: indios, negros, gauchos, quienes no lograrian asimilarse a los cambios que venian por los desarrollos tecnologicos.

3. En cuanto a la ley Avellaneda, como incidio en los niveles de titulacion universitaria?

Tenia la finalidad de organizar y normalizar legalmente el accionar de las universidades. Antes de esta ley, las universidades estaban ordenadas en forma muy precaria y los lineamientos emanaban de interpretaciones de la Constitucion. Esta ley genero controversias sobre la autonomia que debian tener las Casas de Altos Estudios

4. Que aspectos señalaba el Dr Alfredo Palacios para la decada de 1940 en funcion a la Universidad Nacional?

La cantidad de egresados de las carreras de abogacia y medicina era cada vez mayor. El acceso al conocimiento superior fue democratizado pero por la falta de planificacion trajo otros inconvenientes , los cuales señalaba el Dr Alfredo Palacios en 1942.

Decia que no habia un exceso de profesionales en el pais, sino que habia una mala distribucion de ellos. No puede hablarse de exceso de medicos cuando en Argentina, donde esta muy difundido el curanderismo, alguien sin titulo universitario ejerza la medicina.

5. Comente el esquema sobre el Proyecto Nacional

El proyecto nacional es un sistema ordenado de propuestas que articulan todos los aspectos de la vida nacional. El proyecto nacional comienza con las necesidades sociales presentes y su idiosincrasia. Mediante la union de la ciencia y la tecnologia (tecnociencia) se busca impulsar el trabajo, lo cual permite de esta manera resolver algunos de los problemas sociales existentes

6. Que iniciativas cientificas-tecnologicas se llevaron a cabo entre 1950 y 1960?

En este periodo, la investigacion estaba muy ligada al ambito universitario.

1950: se crea la Comision Nacional de Energia Atomica, 1958: 1° reactor nuclear

1952 a 1955: Centros de investigacion sobre fisica nuclear, quimica inorganica, aplicaciones medicas y prospeccion geologica

1954: CITEFA

1956: INTA (tecnologia agropecuaria)

1957: INTI (tecnologia industrial)

1958: CONICET (investigaciones cientificas)

1959: CONET (escuelas tecnicas)

INDUSTRIA METALURGICA

La produccion nacional de acero tuvo un incremento. Esta expansion se inicio como respuesta a las condiciones creadas por la 2° guerra mundial. Bajo el doble estimulo de un mercado cautivo, y en menor medida, de medidas de fomento que comenzaron a instalarse en las nuevas plantas, algunas de las cuales eran antiguas empresas metalurgicas afectadas por la caida de las importaciones de acero. Entre estas empresas se encuentran dos en la zona de Moron: La Cantabrica y los Establecimientos Santa Rosa.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria autommotriz tambien crecio con la llegada de Ford en 1913, General Motors 1924, y Chrysler en 1929, la cual le otorga la representacion a una empresa que se ubica en San Justo. Luego de los conflictos belicos, el Estado Nacional, impulsa la creacion de las IAME y la instalacion de nuevas industrias. En La Matanza se instalo Borgward Argentina SA, Mercedes Benz se instalo en San Martin.

Tambien se deben mencionar otros rubros como fabricas textiles, la fabrica de cueros Cidec, fabrica Argentina de Gelatinas, Good Year, entre otras. Se comenzo a fabricar maquinas de escribir en una fabrica de Moreno, la cual luego fabrico calculadoras. En Bella Vista se instalo Pirelli. En Palomar funcionaban talleres de Fiat. Era neceserio personal especializado tecnologicamente en estas industrias, pero en esa epoca en esta zona no habia cerca oferta academica para la formacion de ingenieros.

8. Que tipo de obras se llevaron a cabo a nivel nacional para las decadas de 1970/80?

Durante el periodo de 1960-80 se realizaron megaconstrucciones en todo el pais.

-Complejos hidroelectricos

-Zarate Brazo Largo que una el sur de la Mesopotamia con acceso directo a CABA

-Puntes

-Emblases

-central nuclear

-gasoducto

-tunel subfluvial

Durante esta epoca se llevaron a cabo grandes construcciones para mejorar la vida de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com