ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Historia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  6.983 Palabras (28 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 28

Generalidades de la historia

HECHO MÁS RESALTANTES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA:

El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuela caracterizada por el completo dominio que ejercían cada uno de los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas, Además se caracterizaban por ser aplicados a la recolección de tubérculos y a la pesca como medio de sustento., Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos. Sin embargan dejaron numerosas contribuciones y legados a la

sociedad, entre ellos el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantemente luchar.

Los movimientos de resistencia tuvieron múltiples causas, como el cobro de altos impuestos, limitaciones impuestas a los criollos para tener acceso a altos cargos en la administración colonial, la dramática desigualdad social y el Latifundio, entre otras. Algunos movimientos de resistencia que destacan en esta época son: la rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buría (1553), la rebelión del Negro Andresote (1733), la rebelión de San Felipe El Fuerte (1741), la rebelión de El Tocuyo (1744), la insurrección de Juan Francisco de León (1749), la revuelta de los Comuneros de los Andes (1781), la rebelión de José Leonardo Chirinos y José Caridad González (1795), la conspiración de Gual, España y Picornell (1797), la sublevación de Maracaibo (1799) y la invasión libertaria de Francisco de Miranda (1806).

La resistencia indígena se manifestó en enfrentamiento por la preservación de sus Territorios y formas de vida, pero, ante la superioridad armamentística de los españoles, las naciones indígenas fueron en su mayoría sometidas o exterminadas.

Arawacos: Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; localizados en numerosas regiones de Occidente, se caracterizaron por el grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron

sede fija, o dados a la sedentarización.

Caribes: Se localizan en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira, entre sus características culturales se navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaron localizados hacia el oeste.

Timoto-Cuicas: Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. Localización: en los andes venezolanos. Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos.

TÁCTICAS UTILIZADAS POR LOS INDÍGENAS

Los Indígenas Poseían una cultura muy desarrollada, además de ser pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago y el Delta del Orinoco.

Entre estos el armamento de los guerreros caribes consistía principalmente de arcos, flechas, guaykas, macanas y hachas de piedra.. Los indígenas utilizaban potentes arcos manufacturados con maderas duras y flexibles como la «macanilla» (Bactris Gasipaes H.B.K); la longitud era de aproximadamente dos metros. Las puntas de flecha empleadas en la guerra eran generalmente de madera de macanilla o de hueso, incluyendo algunas armadas con aguijones de raya (Rajidae sp.), que producían heridas muy dolorosas. El ástil de las flechas, hecho con cañas de fino grosor, podía llegar a tener un largo de 1.80 m. desde la punta del proyectil hasta el empenaje. Las armas de fuego de

ánima lisa, como los arcabuces de los europeos, por el contrario, funcionaban como las actuales escopetas: tenían capacidad para diseminar los proyectiles en un amplio espacio, pero poco alcance. Los arcos y flechas fueron las armas más populares en la infantería europea hasta la invención de los fusiles de chispa.

El uso táctico de arcos y flechas en una batalla como la de Crecy, se apoyaba en la presencia de arqueros organizados en batallones que cubrían los flancos de la caballería y la infantería, capaces de arrojar millares de flechas por minuto sobre el enemigo. En el caso de nuestros indígenas caribes, los arqueros no parecen haber formado un frente definido para concentrar su poder de fuego y apoyar a los que guerreaban armados de macanas o hachas, lo cual limitaba su efectividad en combates contra una fuerza militar organizada como la de Losada. Las macanas eran especies de espadas de madera muy dura, hechas con la palma macanilla, las cuales eran utilizadas simultáneamente como arma de guerra o como instrumento agrícola para desbrozar las malezas y preparar los campos de cultivo.

Las hachas de piedra eran empleadas tanto para cortar árboles y desforestar la vegetación primaria de los conucos, como armas para el combate. Las guaykas eran jabalinas o lanzas de madera dura, cuyo extremo punzante había sido endurecido exponiéndolo al fuego. Las guaykas se utilizaban tanto en el combate cuerpo a cuerpo, como a distancia, para lo cual se arrojaban a brazo, tal como las jabalinas olímpicas que llegan a

tener un alcance promedio de 50 a 60 m.

LOS MOVIMIENTOS PRE INDEPENDENTISTA EN VENEZUELA:

Los movimientos Pre independentista son considerados como el conjunto de acontecimiento que ocurrió antes de la Independencia de Venezuela. Estos movimientos inician a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. Por un lado, la diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos, ante esto Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

Entre los movimientos Pre independentista, el más resaltante sin duda fue el de Francisco de Miranda, Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda (el único americano que figura en el arco de triunfo de París), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos, parte de Nueva York, en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques más.

Entre los movimientos Pre independentistas tenemos:

INSURRECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com