ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis del racismo y de la discriminación en Guatemala: Siglos XIX y XX, un abordaje multidisciplinario


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Culturas y Diversidad en Guatemala

Damaris Samayoa

09/11/2015

1147613

Casaús Marta, Genesis del racismo y de la discriminación en Guatemala: Siglos XIX y XX, un abordaje multidisciplinario, Guatemala.

Resumen

El racismo es la valoración generalizada de unas diferencias, entiéndase biológicas o culturales.  El racismo se conoce como una practica o manifestación histórica, es decir, practicada a lo largo del tiempo por una sociedad o comunidad especifica, es continua y hasta el momento no ha desaparecido de la sociedad.  Comenzando desde la conquista, luego en la colonia, desde los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, y en la actualidad.

Desde la antigüedad se tomo al grupo o comunidad indígena como foco de desprecios, no contaban con derechos que los abalaban, porque para los criollos estos eran nada mas que mano de obra o servidumbre, se les tachaba de haraganes o conformistas. Sin embargo es importante mencionar que el racismo sirve como una ideología hegemónica, que básicamente  sirve para controlar a las personas y crear ciertos comportamientos o prejuicios ante determinadas características.

De modo que la construcción de prejuicios y estereotipos serviría como armas mortales contra los “indios” para el exterminio o invisibilizar al mismo.  Por ello se utilizaba el racismo para lograr dos cosas, la segregación o la discriminación.  Se utilizaron estrategias de segregación residencial entre centro y periferias, hablando del aspecto territorial,  modificando completamente la estructura económica, social y política de los indígenas.

La construcción del prejuicio social y racial de la elite criolla viene desde el siglo XVI aproximadamente, esto se creo como forma de justificar la dominación y explotación del “indio”.

 

Actualmente se continúa con el estereotipo o la idea de que las personas de descendencia indígena son violentos o negativos y que si no se controlan se sublevara, o como la idea del racismo invertido, el cual coloca al indígena como discriminador del ladino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com