ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón en el siglo XIX, XX y XXI


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 11
  1. LA REVOLUCIÓN MEIJI, LA MODERNIZACIÓN DE JAPÓN Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO.

En 1865 la revuelta de los samuráis ``choshu´´ demostró la debilidad del shogun y su aislamiento(isolation) político; la muerte del emperador Komei,  dejo un vacío(empty) político ocupado por los reformistas del movimiento legalista(los jóvenes samuráis que querían cambiar el sistema político de Japón). El emperador Mutsu-Hito asumió el poder y eligió el nombre Meiji (gobierno de las luces) para su reinado; este movimiento recibió el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.

La presencia de occidente en el Pacifico era grande, ellos quería abrir allí su mercado y su fuerza era muy grande. La defensa de Japón ante estas presiones era algo muy difícil para el régimen feudal Shougun; esto marco la necesidad de una transformación del Japón en un estado moderno y esto llevo a la revolución, pero a un revolución que llevo a un estado absolutista, restaurando el régimen imperial con el shogun.

La revolución empezó en 1868, y después de diez años con revueltas se produjo la unidad nacional y la creación de la sociedad moderna japonesa. Los samuráis vieron que la manera de asegurar la independencia de Japón era necesario un proceso de occidentalización. Mucha gente quería acabar con el Japón actual porque para ellos les parecía demasiado antiguo, ¿La occidentalización implicaba el abandono de lo oriental?

Para su occidentalización, Japón escogió el modelo inglés como ejemplo en la construcción del ferrocarril, obras públicas y métodos de negocio; del modelo francés la reforma legal y la reforma del ejército y del modelo alemán la educación primaria y la universidad. Para todo esto fueron contratados unos expertos extranjeros.

En la constitución de 1889 se recogió como religión oficial el sintoísmo, culto al emperador, debido a la reacción neotradicionalista en contra de las ideas liberales, políticas progresistas democráticas, de occidente que Japón no quería.

Para conseguir la occidentalización necesitaban dinero para: dominar a los nobles rebeldes, reprimir revueltas provinciales y agitaciones campesinas, indemnizar a los propietarios feudales, fomentar la industria y modernizar el estado, las fuerzas armadas; este gasto llevo a la creación y aumento de impuestos.

El desarrollo del capitalismo se desarrolló en el Estado, la industria pertenecía al Estado (a diferencia de Occidente). Después de 1880, la fabricas empezaron a ser expropiadas mediante subasta pública a ricos capitalistas monopolitas.

Durante la modernización también imitaron las políticas exteriores de las potencias europeas, expandiéndose para conseguir materias primas (que eran escasas en Japón), lo que produjo enfrentamiento con China (por el control de Korea, Japón ganó por la renovación de sus fuerzas armadas) y Rusia(por la misma razón); la victoria en 1905 contra Rusia les animó para seguir con su expansionismo.

  1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LA EXPASIÓN DE JAPÓN

Debido a su política exterior y a la modernización de sus fuerzas militares, Japón entró en la carrera imperialista y en 1914, en el estallido de la Gran Guerra, ya era una potencia mundial con gran poder; lo que llevo a los ingleses a contactar con ellos para evitar a la expansión naval de los alemanes, esto provoco discusiones entre algunos mandos del ejército japonés porque algunos pensaban que Rusia era un aliado más lógico y otros que Alemania era el ejemplo a seguir. Al principio el Gobierno japonés comunicó a la Entente que las tropas japonesas surgieron del servicio obligatorio, cuya función era defender el territorio nacional; además de no saber las causas de ese conflicto. Pero se impuso la decisión de Katô Takkaki y el 23 de Agosto  de 1914 le declararon la guerra a Alemania.

Japón entró en la Gran Guerra para defender sus intereses internacionales y expandirse; así que empezaron a conquistar los diferentes territorios alemanes que se encontraban en el Pacífico: la base naval Tsingtao, las islas Marshall, ect. La Gran Guerra tuvo logar mayormente en Europa pero Japón nunca tuvo presencia allí porque ellos utilizaron la Guerra como excusa para llevar a cabo su política expansionista; solo detuvieron las tropas alemanas en el Pacífico. Realizando su política exterior, Japón envió a China las 21 demandas, medidas humillantes para China pero tuvieron que aceptar, medidas que provocaron revueltas y su división que aprovechó Japón para hacerse con el control de China.

La Gran Guerra tuvo lugar generalmente en Europa, por lo que la participación de Japón no fue muy importante; para Japón la Gran Guerra, fue una excusa para expandirse y formar su imperio sin que las potencias europeas se lo impidieran. Japón quiso expandirse rápidamente porque sabía que, al acabar la Gran Guerra, las potencias europeas volverían a poner sus ojos en Oriente.

Cuando acabo la Gran Guerra, las sospechas de Japón se hicieron verdad; después de la firma de los tratados de paz (Versalles y Washington), las potencias europeas volvieron al Pacífico y forzaron a Japón a dar marcha atrás en muchos de sus avances. Esto enfadó a Japón y el rechazo de la Liga de Naciones para aceptar a todos los ciudadanos sin discriminación; es decir, Japón era una potencia económica pero las ``antiguas´´ potencias trataban a Japón como si fuera inferior.

Esto le llevo a enfadarse con esas potencias y a acercarse a otras potencias, potencias que también estaban enfadadas con ellas: Alemania e Italia. Esto produjo un rencor que llevaría a una alianza en la Segunda Guerra Mundial.

PERIODO DE ENTRE GUERRA, EXPANSIONISMO Y SU IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Después de la Gran Guerra no había una política de mercado libre; sino que los recursos naturales asiáticos (petróleo, caucho, minerales,…) estaban en poder de las potencias occidentales/ europeas que imponía sus condiciones sin importarles la situación económica y social. Esto llevo a muchos pueblos a pensar en el expansionismo como en la solución para no someterse a las presiones occidentales; en los diferentes países se promovía el nacionalismo.

En Japón el nacionalismo se realizó rápidamente y cobró tal intensidad que el nacionalismo alemán resultaba un simple sueño. Sobre 1927 el primer ministro, Tanaka puso en marcha su plan para adquirir territorios en Corea, China, Siberia y las Indias Orientales; lo que produjo el enfado en Gran Bretaña y Estados Unidos.

China, donde Japón tenía muchas inversiones y muchos intereses, estaba sumida en una guerra civil que dividía el país entre nacionalistas y comunistas. Entre 1920-1930 Japón intervino en numerosas ocasiones: en 1931 en Manchuria, 1932 en Shanghai. Consiguieron entrar en el Norte y expandirse en China. En Julio de 1937 el conflicto se reavivo y Japón bloqueó 3000km de sus costas debido a su gran poder naval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com