ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA SIGLO XIX Y XX


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 12

Por esencia ontología y filogenética el ser humano, tiene un espíritu competitivo y e inconforme, lógicamente acompañado de un egoísmo de poder y por tal razón de conocimiento. El aporta de la cultura griega libre de la opresión de textos sagrados, ha sido de mucha relevancia en el conocimiento.

Conocer la verdad o anticiparse al futuro siempre ha ingerido el ser humano des de allí algunas corrientes que han permitido una transformación de la ciencia y el conocimiento.

En el siglo XIX, se acuña el espíritu filosófico y científico del griego Aristóteles donde tiene gran importancia en el proceso investigativo la observación que permite sacar de hechos particulares una conclusión final, su método es intuitivo. En oposición aparece la tradición galileana , en que la sustancia es observadas con sus propiedades y poderes , si no con un flujo de sucesos limitados por unas leyes .No interesa la finalidad de la investigación si no su funcionalidad en acción. El sistema capitalista incide para que la naturaleza sea tomada como un objeto de explotación. En lo general se lo llevo a lo particular, su método es deductivo.

La revolución Francesa avivó el inconformismo racional y aparece el positivismo decimonónico enfrentado a la hermenéutica; no aceptaron las creencias tradicionales y buscaron explicaciones lógicas de los distintos fenómenos de la vida. Tuvieron en cuenta como la totalidad del contexto interviene en la forma de pensar.

A finales de siglo XIX y mediados del siglo XX, entro las dos guerras mundiales hacen su aparición el racionalismo crítico enfrentado a los teóricos críticos. Aquí hace su debut la lógica con toda su frialdad y se asocia al positivismo dando como resultado el positivismo lógico que más tarde dará bases firmes para el método científico. De los teóricos críticos sobresale K. POPPER bien hace un quiebre a la rigurosidad del positivismo lógico.

Desde 1942 surgió una polémica entre la finalidad y la explicación de la investigación científica.

La corriente positivista o de explicación desde la filosofía analítica, toma la postura de Popper de que la ciencia es hipotética conjetural, se sigue defendiendo la definición positivista de la ciencia, la discusión se presenta cuando se aborda a las ciencias sociales pues para esto no aplica el método explicativo causal.

Posteriormente se llega a la situación actual de los modelos lógicos y normativos, con los modelos históricos y procesuales: Estos modelos confluyen en darle a la ciencia el humanismo en doto su dimensión.

Finalmente están los modelos epistemológicos que han ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Se caracterizan por aportes deferentes que contribuyen a la investigación.

DESARROLLO

La tradición aristotélica enfocada en la ciencia si de gran valor porque inicia el proceso de tumbar paradigmas dogmáticos. Sus defensores sostienen que solo cuando se logra explicar los fenómenos estudiados, se pueden hablar de explicación científica.

La explicación tiene una senda inductiva desde la observación hasta los principios generales o principios explicativos. Su propósito final en el proceso investigativo es buscar la causa final del ¿por qué? y ¿para qué?

No tiene en cuenta la autorreflexión y la totalidad del contexto investigativo.

La tradición Galileana o la ciencia como explicación causal, también se apoya en el pensamiento helénico de Pitágoras y Platón. El pensamiento no es metafísico ni finalista, por eso hay una ruptura con los aristotélicos, su interés radica en la funcionalidad y en las acciones que intervienen en el quehacer científico. No pregunta por el ¿por qué? y ¿para qué? de los primeros si no por el ¿cómo? Más inmediato y objetivo de los fenómenos.

Los números juegan un rol importante porque representa la cuantificación de los procesos del conocimiento, con perspectivas de resultados tecnológicos. El capitalismo incide notablemente en el interés de desarrollar este tipo de investigaciones. El toque final de esta propuesta es la comprobación analítica del fenómeno estudiado en otras palabras su método es deductivo partiendo de suposiciones o conjeturas.

Hasta el momento ambas corrientes ignoran al investigador y el contexto social, solo los llama la atención el fenómeno estudiado.

El positivismo decimonónico aparece tajante y absolutorio porque defienden que toda explicación científica tiene una sola forma de entenderse, no se aceptan otras teorías científicas al fenómeno estudiado, por lo tanto su método era único, tiene relevancia la explicación causal o Erklaren. La ciencia trata de responder porqué su ceden los hechos, su máxima finalidad es el control y el dominio de la naturaleza.

Su problema radica en que todo el proceso investigativo es reducido a objetos, incluido el ser humano, se torna una visión estrecha de la realidad porque todo se mide por su utilidad; por la situación de la época en que se vivía una crisis humanitaria, no es de extrañar que aparezca sistema económico utilitarista que afecta notablemente la forma de pensar, sentir y actuar.

La hermenéutica Alemana caracterizada por su racionalismo choca con el positivismo decimonónico, no están de acuerdo con el solitario método ideal de corte matemático para las explicaciones científicas y tampoco concilian con una hipótesis casualista, donde el pensamiento tiene que tener una utilidad material, Los hermeneuta propone que toda manifestación sensible proviene de una subjetividad interna, no solamente a la que puede pensar, si no a la que puede sentir y comprender.

DRUYSEN, fue el primero en discernir entre explicación y comprensión, propuso que pasa la física y la matemática el método seria explicativo y para la tecnología y la filosofía el método sería el de la comprensión.

Para Dilthey y Simmel, tiene en consideración la realidad social para la comprensión de cualquier investigación, Weber, afirma que existe mejor comprensión cuando los fenómenos investigados representan significancia.

El aparte de estos pensadores es valioso por que abordan de manera directa que con un solo no todo investigativo se puede medir las ciencias naturales y a las crudas realidad del ser humano y su compresión relacionada con intereses significativos.

El racionalismo crítico hace su aparición acompañado de la lógica, encubando el positivismo lógico y frio, que sostiene que solo tiene credibilidad, los fenómenos sometidos al intelecto exacto, y la verificación práctica, que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com