ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Del Aa.hh. Canto Chico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

geografia del aa.hh. canto chico

Índice

Introducción……………………………………………………….. 5

Aspecto geográfico …………………………………………….... 8

• Localización, límites, formas de acceso, denominación, relieve, suelos, lomas, clima, flora, fauna, aspecto urbano y aspecto humano

Aspecto arqueológico…………………………………………... 15

• Primeros pobladores, el ayllu, cerro San Jerónimo, la expansión wari, huaca Canto Chico, la problemática actual

Aspecto histórico………………..………………………………. 33

• Influencia colonial, los comuneros de Jicamarca, la mina, los huaqueros, los cantagallinos, la Junta nacional de vivienda, el inicio de la convivencia, los nuevos lotes, las primeras instituciones, la violencia: el pandillaje y la delincuencia, la época de la guerra interna, los nuevos vecinos, barrios y fundos en San Juan de Lurigancho, en 1967, extensión y propietarios de las haciendas de San Juan de Lurigancho

Otros aspectos …………………………………………………. 58

• La Iglesia católica, diversidad de cultos, las instituciones educativas, la Organización deportiva, el Centro de salud, la sala museo Canto Chico, vecinos ilustres, la vida bohemia

Conclusiones…………………………………………………… 70

Bibliografía ……………………………………………………… 75

Agradecimientos………………………………………………… 77

Canto Chico. Aspecto geográfico

El asentamiento humano Canto Chico es una comunidad urbano marginal compuesto de población migrante, que a su alrededor comparte diversas actividades con poblados aledaños. A pesar de su antigüedad, la comunidad no ha logrado consolidar un proceso de desarrollo que le permita integrar a sus pobladores lo cual dificulta su progreso, pero tiene un valioso elemento que lo puede asegurar y es su relación con el valioso patrimonio cultural que se relaciona con su origen.

Localización

El asentamiento humano Canto Chico se halla localizado en la parte media de la Quebrada Canto Grande en el sector occidental, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Su altitud esta a 226 m.s.n.m., siendo sus coordenadas UTM: 8 672 750 Norte y 280 575 Este. Abanto (2001).

Límites. Son los siguientes:

• Por el norte: con los poblados de Nuevo Perú y Kawachi

• Por el sur: con los poblados de Juventud Unida, Brisas de Canto Chico y Las Terrazas

• Por el este: con la Urb. Las Flores 4º Etapa

• Por el oeste: con el cerro San Jerónimo y, tras ello, el distrito del Rímac

Formas de Acceso. Canto Chico se encuentra a 20 minutos del centro de Lima, a la altura del paradero 12 de la Av. Las Flores de Primavera. De allí, se camina unos 5 minutos hacia el lado oeste a la altura del parque Cruz de Mayo.

La denominación

Aunque no hay una versión clara sobre el origen del nombre Canto Chico, en los tiempos precolombinos debió existir una denominación oriunda, propia de los pobladores de esas épocas, pero no hay documentos registrados. Una versión popular hace referencia al término denominado “Pampa Chivato”, lo cual hace referencia a los ganados de cabras y chivos que traían los comuneros de Jicamarca para pastar en las lomas ubicadas en los cerros colindantes al este centro poblado, este nombre dejo de ser usado con la formación del asentamiento.

Según las entrevistas a vecinos fundadores, el nombre de Canto Chico surge en épocas actuales, hace 50 años aproximadamente. El término hace referencia a la forma geográfica del lugar donde predominaban los suelos áridos de pampas. Según los comentarios de la señora María Félix Fuerte, ella hace una comparación en base a términos usados hace algunas décadas, señala que el nombre de la zona “Canto Grande” hace referencia a los extensos suelos de pampas del lugar ya mencionado, de allí que muchos comuneros denominaban Canto Chico, pampa chica o pequeña, a este lugar debido a su tamaño reducido en relación con Canto Grande.

Al respecto Ravines (2004; 95) menciona: “El término Huaca Canto Chico data de la década de 1960, y tal como ya se mencionó, así figura en el Inventario de monumentos arqueológicos y en las listas de monumentos y sitios arqueológicos elaboradas posteriormente.”

Más adelante, Ravines (2004, 290) menciona: “… es parte de un poblado rural de la margen derecha del Rímac, ocupado durante el dominio inca del valle, pero asentado a su vez sobre un antiguo territorio abandonado, a causa de una inundación, a fines del siglo VI d.c.”

Relieve

Canto Chico está localizado en una pequeña quebrada o torrentera, la cual está rodeada por las faldas del cerro San Jerónimo, suelos de pampa en la parte media donde se ubica el centro arqueológico y suelos de explotación agrícola en la parte baja donde se hallaban las haciendas, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com