ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR DEL AA.HH LUIS PAREDES MACEDA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  8.113 Palabras (33 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 33

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

DETERMINANTES DE LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR DEL AA.HH LUIS PAREDES MACEDA – 26 DE OCTUBRE – PIURA, 2018.

PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA.

AUTORA:

HERNANDEZ CHUMACERO KATHERINE JAZMIN.

ASESORA:

LIC. ARANDA SANCHEZ JUANA.

PIURA-PERÚ

2018

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se desarrollará en el  en el AA.HH Luis Paredes Maceda situado en el distrito de 26 de Octubre, provincia Piura, departamento Piura,   el objetivo general del presente estudio es: Describir los determinantes de la salud en el  adulto mayor del AA.HH Luis Paredes Maceda - 26 de Octubre - Piura, 2018, y los objetivos específicos son: Identificar los determinantes del entorno biosocioeconómico: sexo, grado de instrucción, estrato social, ocupación laboral, ingreso monetario, en el adulto mayor del AA.HH Luis Paredes Maceda - 26 de Octubre - Piura, 2018, Identificar los determinantes de los estilos de vida: Alimentación, actividad física, consumo de sustancias (alcohol, tabaco), en el adulto mayor del AA.HH Luis Paredes Maceda - 26 de Octubre - Piura, 2018, Identificar determinantes comunitarias: acceso a servicios de salud, programas comunitarios, en el adulto mayor del AA.HH Luis Paredes Maceda - 26 de Octubre - Piura, 2018, la población total estará constituida por 346 adultos mayores, a quienes se les aplicará el instrumento determinantes de la salud usando como técnica la entrevista y la observación, los datos serán procesados en una base de datos de Microsoft Excel y luego analizados estadísticamente por el software PASW Statics versión 18, los resultados se presentarán en tablas simples y de doble entrada con sus respectivos gráficos. La investigación es necesaria porque permitirá reconocer los problemas de salud que más afectan a los adultos mayores de esta zona, identificando los factores de riesgo que propician esas enfermedades, de esta manera se pueden poner en práctica estrategias de solución que pongan fin a estos problemas que afectan la salud de este grupo etario. Asimismo ayudara a entender el enfoque de determinantes de la salud  y su utilidad para perseguir  la  equidad  en  salud  la población.

  1. Planeamiento de la investigación
  1. Planteamiento del problema:
  1. Caracterización del problema

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: «La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades». También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (1).

El siglo XXI parece destinado a ser un siglo de poblaciones con tendencia a envejecer y de sociedades en cuya estructura se consolidará la abundante presencia de personas mayores. La mayoría de científicos sociales coinciden en señalar como uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad, al progresivo y generalizado envejecimiento de la población en los países desarrollados. Resulta especialmente llamativo el escenario establecido, sin precedentes en la historia, por sociedades en las que sobreabundan los ciudadanos de edad avanzada en relación a los niños y los jóvenes, que tienden a escasear cada vez más (2).

La capacidad funcional de una persona aumenta en los primeros años de la vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y, naturalmente, a partir de entonces empieza a declinar. El ritmo del descenso está determinado, al menos en parte, por nuestro comportamiento y las cosas a las que nos exponemos a lo largo de la vida. Entre ellas cabe mencionar lo que comemos, la actividad física que desplegamos y nuestra exposición a riesgos como el hábito de fumar, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

Los determinantes de salud son propiedades basadas en el estilo de vida afectadas por amplias fuerzas sociales, económicas y políticas que influyen la calidad de la salud personal. Estos atributos incluyen pero no se limitan a la enseñanza, el empleo el nivel de ingresos y la distribución, la vivienda, el desarrollo infantil, la seguridad alimentaria y la nutrición, la raza, el género y el estrés. Se ha demostrado que dichos factores tienen asociaciones marcadas con los riesgos para diferentes enfermedades, la esperanza de vida y la morbilidad de por vida. En las últimas décadas, las crecientes disparidades de salud en los países desarrollados y entre países en vías de desarrollo y los países desarrollados han sido asociadas con estos factores sociales. Mientras los trabajadores de salud pública y los políticos tratan de reducir esta brecha, se enfrentan a retos en el diseño e implementación de programas que sean lo suficientemente amplio como para abordar cuestiones que tienen relaciones complejas y causales, de largo plazo con vías de enfermedades específicas. Sin embargo, tanto la motivación como la acción eficaz para desarrollar la investigación y los métodos de intervención seguirán creciendo en este campo de la salud pública (3).

Las intervenciones, que se fundamentan en el Marco Conceptual sobre los Determinantes Sociales de la Salud, tienen tres características imprescindibles: la intersectorialidad, la promoción de la salud y la equidad. En otras palabras, las acciones deben extrapolar el sector salud, buscando adoptar acciones intersectoriales entre el sector social, económico y sanitario, así como buscar la cooperación internacional para actuar sobre los problemas de salud que atraviesan las fronteras nacionales. Con relación a la promoción de la salud, las intervenciones deben adoptarla como estrategia fundamental, además de realizar acciones de prevención.

A partir de la óptica del Marco Conceptual sobre los Determinantes Sociales de Salud, existe una corresponsabilidad en los procesos de salud-enfermedad. Por un lado, es necesario el conocimiento de la población sobre comportamientos que favorezcan la salud. Por el otro, existe una carga importante de responsabilidad social, en el sentido de crear condiciones que propicien espacios y entornos saludables, es decir, realizar acciones intersectoriales para modificar las condiciones de riesgo en que vive la población y proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (478.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com