ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Cipriano Castro


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P P ara la Educación

LICEO BOLIVARIANO HUGO MONTIEL MORENO

Integrantes:

Indira Chacin

Las Cabimas, Mayo de 2013

La política y los inconvenientes físicos de castro

La situación política del gobierno de Cipriano Castro fue un Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales.

La política de castro fue la agresión a banqueros y la libertadora, la cual, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguido y apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras. Por otra parte la dictadura y manipulación popular la cual Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato., y por último la situación económica que se caracterizaba por la monoproducción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Y la situación social; Un bajo crecimiento de la población. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil. El mayor porcentaje de la población era rural. Esto debido a las actividades que se realizaban para la época, ya que Venezuela era un país agropecuario.

Inconvenientes físicos de Castro:

La Enfermedad

Cipriano Castro padeció de una fístula vesico-colonica, rara enfermedad caracterizada por infecciones de tracto urinario o la salida de gas intestinal a través de la uretra. En 1907 se agravó y fue atendido de emergencia. Los médicos le recomendaron que viajara a Europa para operarse. Castro tomo la decisión de viajar a Alemania para someterse a esta operación. El 24 de noviembre de 1908 se embarco y dejó encargado de la presidencia al vicepresidente Gómez.

Se le intenta operar en Europa pero mientras lo intervienen se produce una caída tensionar con un paro cardíaco y desisten de operarlo, aparte de ocasionarle aproximadamente veinte años de sufrimiento físico y espiritual, lo obligó a ausentarse del país para operarse en el extranjero, siendo el tratamiento todo un éxito.

En 1906, los enemigos políticos de Castro se acercaron al vicepresidente Juan Vicente Gómez para convencerlo de que asumiera el poder en sustitución de su compadre, pero dicha ausencia del país la utiliza su compadre y amigo Juan Vicente Gómez para dar un golpe de estado. En su intento de regreso a Venezuela arriba con su barco en Trinidad, sufre una dehiscencia de la herida operatoria y por órdenes del gobierno francés es regresado a Europa. Con ello ‘”perdió la silla presidencial”.

Una serie de movimientos políticos y una gran enfermedad, llevaron a Castro a abandonar la presidencia del país momentáneamente para recibir un tratamiento en Europa. Gracias a esto asume la presidencia el vice-Presidente, Juan Vicente Gómez.

La visión europocentrica Antonio Guzmán Blanco y Cipriano Castro:

Antonio Guzmán Blanco:

Nació en Caracas el 20 de Febrero 1829 Muere en París el 28.Julio .1899. Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com