ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO (1.899 – 1.908)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO (1.899 – 1.908)

Cipriano Castro fue un caudillo centralizador, quien tomó en sus manos la bandera anticomunista, al frente de un grupo de hombres invadió por el Táchira en 1.899. La fuerza inicial con la que invadió Castro era de apenas 60 hombres. Con ellos comenzó la “Revolución Liberal Restauradora”, que aprovechó la desmoralización y las pugnas en las filas del gobierno y, al cabo de cinco meses, tomó el poder, iniciando el período de los caudillos andinos, que advienen con el siglo XX a nuestra historia.

Situación política.

a) Intento de unión, paz y olvido del pasado:

El gobierno de Castro inició con el lema “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores, que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. La idea fundamental era la de unir nuevamente al Partido Liberal. Para ello recurrió a formar un gabinete integrado por varios generales del liberalismo, entre ellos Raimundo Andueza Palacio, Guillermo Tell Villegas Pulido, Juan Pablo Rojas Paúl e, incluso, José Manuel Hernández (apodado “El Mocho”)

En realidad, no había nada nuevo en el gobierno castrista. Así lo vio El Mocho Hernández, por lo cual, en lugar de ejercer la cartera ministerial, abandonó el Gabinete y se alzó con un grupo de anticastristas y estuvo en rebeldía durante siete meses hasta que Castro logró someterlo y condenarlo a prisión.

b) Agresión a banqueros y “La Libertadora”:

“La Libertadora” es la rebelión que, estando encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguida por caudillos nacionales y apoyada por banqueros y empresas extranjeras, se da entre 1.902 y 1.903 contra Castro.

La causa fundamental de la revolución fue la reacción que tuvieron los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por Castro: se negaron a concederlo. En represalia, el Presidente los humilló, los hizo desfilar por las calles entre guardias armados y los amenazó con mandarlos presos al Castillo de Puerto Cabello. Los banqueros claudicaron, dieron el empréstito, pero estuvieron dispuestos en todo momento a apoyar a los anticastristas.

c) Dictadura y manipulación popular:

Castro luchó para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales (de 1.901 y 1.904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongarse en el mando, en forma tal que el período constitucional fue alargado a seis años, la elección fue de segundo grado y los congresos y gabinetes tuvieron un alto porcentaje de militares amigos del dictador.

En 1.906 promovió una maniobra para lograr el apoyo popular: renunció mediante un manifiesto titulado “Ofrenda a la Patria”, en el que argumentaba que se separaba del cargo por sentirse cansado y estar desinteresado por conservar la presidencia. Logró su objetivo, pues Juan Vicente Gómez, que era el vicepresidente de la República, le pidió que volviera al cargo (aunque conocía sus intenciones) y el pueblo aclamó a Castro como héroe.

Situación económica.

a) El café es el producto principal y aporta los mayores ingresos por la exportación. En consecuencia, el país es dependiente de los mercados extranjeros. El precio sufrió una rebaja (por kilogramos):

Año fiscal Precio en Bs.

1.900 – 1.901 0.80

1.901 – 1.902 0.69

1.902 – 1.903 0.64

Estas rebajas se reflejaron en el aumento de la pobreza en el tesoro público.

b) La deuda extrema con la que Venezuela venía cargando desde la Independencia, en 1.901 eran Bs. 189.578.425 y el año fiscal 1.904 – 1.905 subió a Bs. 224.708.217.

c) Hacia 1.904 la situación económica del período de Castro cambió en forma favorable. Aumentó la exportación de ganado, caco, cueros y café. El café subió de precio:

Año fiscal Precio por kilogramo (en Bs.)

1.904 – 1.905 0.78

1.905 – 1.906 0.86

1.906 – 1.907 0.88

Situación social.

a) Un bajo crecimiento de la población. Esto se debe a las guerras, la insalubridad y la mortalidad infantil.

• El censo de 1.891 arrojó una población de 2.320.767 habitantes.

• Según estimaciones, la población para 1.900 es de 2.391.000 habitantes y para 1.907 de 2.323.000 habitantes. Como se puede ver, disminuyó en lugar de aumentar.

• No hubo más censos hasta 1.920, en la que la población era de 2.411.290 habitantes

b) El mayor porcentaje de la población era rural.

c) La estructura de la sociedad presentaba ciertas divisiones:

• Clase dirigente empresarial: vela por sus intereses económicos y no interesa hacer alianzas con empresas o gobiernos extranjeros.

• Hacendados: hacían grupos con caudillos regionales.

• Pequeños comerciantes o industriales.

• Empleados públicos.

• Obreros, campesinos, peones y sirvientes.

d) Prácticamente no había movilidad social vertical. Es decir, quien tiene un oficio o profesión permanece en él; no hay posibilidad de que mejore su condición en lo cultural ni en lo económico.

e) No había movilidad de la población en lo geográfico; es decir, lo común es que se viva en forma permanente en donde se nació.

f) El caudillismo empieza a perder relevancia, ya que el gobierno cuenta con un ejército dotado de armas modernas que se enfrenta a líderes regionales mal armados. Esta dotación se debe a Cipriano Castro.

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ (1.908 – 1.935)

Juan Vicente Gómez gobernó directa o indirectamente entre 1.908 y 1.935. Entró al poder tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com