ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad # 5 Gobierno de Cipriano Castro


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio San Agustín – El Marques


[pic 1][pic 2]

1.- ¿Cómo llega al poder y la causa que lo motiva?

La debilidad del presidente Andrade ante la anarquía de los jefes militares y las muchas intrigas políticas que se tejieron en su entorno, explican el triunfo de lo que a principio pareció ser una loca aventura de Cipriano Castro que hasta el momento era más que un líder militar y político regional un potencial caudillo.

EL presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de las huestes andinas de Castro, quien finalmente entra a Caracas el 22 de octubre de 1899 con sus tropas encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Castro llego al poder con una consigna esperanzadora: nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos, pero esto resulto ser otra promesa incumplida.

2.- ¿Cuál es el período cronológico de su gobierno?

20 de octubre de 1899 – 19 de diciembre de 1908

3.- ¿Cuál fue su lema de gobierno y según la historia se cumplió?

Sin flota para enfrentar a los agresores, el presidente Castro se defiende con retumbante proclama: «¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!».

4.- ¿Qué fue la revolución libertadora?

Fue la ultima guerra civil de Venezuela, tiene unas características que se distinguen del resto de las revoluciones del siglo XIX. Fue una formidable alianza de caudillos regionales de todo el país en combinación con la burguesía mercantil venezolana y con el capital extranjero, representado en algunas empresas foráneas que hacían abierta oposición al gobierno.

El líder de los capitalistas criollos que sirvió de enlace a todos estos intereses políticos y económicos fue el general y banquero Manuel Antonio Matos que con la invasión con el barco Ban Rh que fue rebautizado con el nombre de Libertador. Mientras este barco navegaba hacia Venezuela el General Luciano Mendoza se alzo en la Victoria den diciembre de 1901 y así comenzó la guerra.

El cuadro de insurrección nacional contra Castro se completo con el pronunciamiento en Guayana del general Ramon Cecilio Ferrara, al grito de ¡Mueran los andinos!

5.- ¿Por qué se originó el conflicto entre el general Matos, el grupo de los banqueros y Cipriano Castro?

El conflicto se internacionaliza con la invasión del estado Táchira por una ofensiva colombiana en San Cristóbal encabezada por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, en represalia por el apoyo de Castro a los rebeldes liberales de Rafael Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Días.

6.- Explica brevemente la situación política de su gobierno.

        En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el advenimiento de un régimen plenamente autoritario, lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores separados del poder.

En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, dejó en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República, general Juan Vicente Gómez; quien aprovechó las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.

7.- Explica brevemente la situación económica de su gobierno.

El sector económico, por su parte, basado exclusivamente en la exportación de café y en menor proporción el cacao, era vulnerable a la dinámica del mercado capitalista global, y la disminución de los precios de materia prima afectaba sensiblemente a la estructura mono productora del país. El saldo de esta política económica fue el de una deuda pública de 190 millones de bolívares. En 1896, en el ocaso del gobierno de Joaquín Crespo, esto se traducía en cuatro veces los ingresos fiscales de la República. Estaba en la obligación de cumplir con una deuda que rebasaba el ingreso nacional, justamente cuando el país tenía el aparato productivo atrofiado gracias a las guerras civiles y a que los precios del café sufrían una abrupta caída. Ante esto, Castro declaró en enero de 1901 su negativa a pagar los abultados empréstitos que se habían adquirido antes de su gobierno y en febrero de 1902 suspendió el pago de la deuda. La situación alertó a las potencias acreedoras, que financiaron a caudillos regionales en función de derrocar al gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com