ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Martin Rodriguez, presidencia de ruvadavia y refleicción de unitarios y federales


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

En la década de 1820 el gobierno de Martín Rodriguez fue el mas exitoso. Este gobernador pertenecía al partido del orden, que estaba conformado por la élite de Buenos Aires, y su lema fue paz, civilización y progreso. Para lograr este cometido se aplicaron muchos cambios y reformas administrativas, eclesiásticas, sociales, culturales, económicas y urbanas a cargo del que en ese momento era su primer ministro, Bernardino Rivadavia.

En Buenos Aires, a diferencia de  otras provinicas, no se contaba con una constitución, por lo cual se gobernaba en base a unas leyes llamadas leyes fundamentales, entre las cuales se enontraba la  llamada ley electoral. Que, a partir del año 1821, establecía que todo hombre mayor de 20 años podía votar, sin restricciones por su residencia, fortuna o nivel educativo. Otra ley establecida fue que en la sala de representantes se debía elegir al gobernador. Esto le otorgó rápidamente mucho poder político a la misma.

Las reformas que se establecieron tuvieron como objetivo principal el avance de la modernización en las estructuras públicas. Debido a eso se disolvieron los cabildos, para poder mordernizar el sistema político que habían heredado de las colonias.

De esta misma manera se eliminó el consulado del comercio y se pasaron a retiro muchos militares que se encontraban activos desde la revolución de mayo porque se quería reducir el gasto del estado y reorganizar las fuerzas militares, ya que querían destinar mas recursos a la defensa de las fronteras.Continuando con las reformas rivadavianas, también se modificó el ámbito religioso, con el objetivo de  aplicar mas disciplina y orden se disolvieron algunas ordenes y se confiscaron sus propiedades, también se prohibió que fuera la feligresía la que manejara su propia economía, para pasar a ser cargo del estado. También se crearon las universidad de buenos aires, el colegio de ciencias morales y se organizaron academias de medicina, ciencias físicas y matemática.

Otros actos de Rivadavia fueron la creación de la dependencia de la beneficencia pública, con el objetivo de ayudar a las mujeres de bajos recursos. Se creó el banco de descuentos y se promulgó la ley de enfiteusis.

Luego, en su gobierno, Rivadavia continuó promulgando leyes.

Una fue  La ley de la capitalización, esta trajo mucho descontento, ya que al punto de vista de los federales, esto generaba que buenos aires continuara siendo el centro de todo.

Algo particular de Rivadavia es que en su mandato fue muy extranjerizante, el buscaba mucho relacionarse con países europeos y traer muchas idea de su modelo. Pero lo que Rivadavia no tenía en cuenta era que estas ideas no agradaban ya que no encajaban con la realidad social que se sostenía en el país. Pero el sostenía que al traer innovaciones de europa ayudaría a el desarrollo social y económico. Pero para que se puedieran realizar las idea de Rivadavia se necestaban inversiones ectranjeras para poder progresar en el ámbito industrial. Debido a eso Rivadavia se encontraba en constante comunicación con gran Bretaña para que realizaran inversiones en el país. Pero esto tampoco le agradaba a la población y lo acusaban de extranjeroporque prefería las ideas externas que las de el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com