ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

GOBIERNO DE VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN

Diego Armando Hernández Carballo

[pic 2][pic 3]


Gobierno de Vicente Fox

En las elecciones presidenciales de Julio del 2000 y por primera vez desde su fundación en 1929, el partido oficial fue derrotado, o al menos aceptó la derrota. Pero quedó pendiente la reforma del Estado, es decir, cambió el partido en el poder, pero no el Estado ni la política neoliberal, que aplicaban los priistas y que también lo harían los panistas.

El 1° de Diciembre del 2000 Fox llegó a la presidencia y echó al PRI de los pinos. Lo hizo por la vía democrática, mediante elecciones y eso fue un gran paso hacia la democracia, pero es falso que únicamente a él se le daba la democracia, como lo han dicho muchos foxistas.

Fox respondía al perfil aceptable y hasta promovible por los Estados Unidos. Se trataba de un empresario que había trabajado para Coca-Cola y mostraba todos los rasgo de afinidad con el american way of life y con las creencias difundidas por las agencias estadounidenses. Pertenecía a un partido conservador, defensor del régimen capitalista y que en ningún momento mostró asomo alguno de creencia o posición antiimperialista.

Ya en el poder, Fox y colaboradores, propusieron un entendimiento al PRI “Para gobernar el cambio”.

El gobierno del cambio no pudo transformar a fondo el sistema de alianzas con los poderes económicos, las dos principales cadenas de televisión, Televisa y Tv Azteca, y los sindicatos de charros. Además, como panista, estaba aliado tradicionalmente con la Iglesia.

Fox, a través de otros politiquillos quiso desaforar a Andrés Manuel López Obrador, que por entonces era el jefe de Gobierno del Distrito Federal y un importante líder social, y que se perfilaba como un serio candidato a la Presidencia de la República.

Así que comenzó a caminar el proceso de desafuero gracias a los honrados políticos aliados del Pan y del PRI, pues López Obrador era visto como un contrincante peligroso para ambos partidos.

Finalmente, la alianza entre el PRI y el PAN, además de otros partidillos como el Verde Ecologista, logró su cometido.

Andrés Manuel López Obrador, fue desaforado y con ello ya no podía ser candidato a la Presidencia de la República.

López Obrador fue a la Cámara de diputados y se aventó un discurso muy fuerte en el que se defendió e hizo pública la maniobra de Fox y aliados, quienes de plano se vieron muy mal ante la opinión pública y para continuar sus partidarios organizaron grandes manifestaciones que lograron que Fox se echara para atrás y se tuvo que retirar el desafuero.

Meses antes de la elecciones una alianza formada por los poderosos de este país: Los dueños de los medios de comunicación, las grandes empresas y por supuesto algunos políticos, empezando por Vicente Fox, realizaron una intensa campaña con un doble propósito: desprestigiar a López Obrador y formarle alguna presencia al candidato del PAN, Felipe Calderón.

Comparaban a AMLO con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y lo calificaban como un peligro para México.

López Obrador y sus seguidores no estuvieron de acuerdo con el resultado de la elección y exigieron el recuento voto por voto. El IFE debió de acatar esa exigencia, pues en cualquier otro país se hubiera repetido, dadas las condiciones de la campaña sucia y todo lo demás, aparte de la elección tan cerrada y el poco margen del ganador.

El fraude fue tan evidente, que el IFE reconoció que Fox había tenido una actuación poco neutral, pero que, sin embargo no había influido en forma decisiva en el resultado final.

Fox, quien ya fuera de la presidencia, declaró, unos meses después de la elección, que le había fallado lo del desafuero, ¡pero se había desquitado en las elecciones¡ .

Gobierno de Felipe Calderón

En el poder, Calderón tuvo que ceder privilegios a la Gordillo.

Como el puesto de Subsecretario de Educación básica a su yerno, el ISSSTE para otro de sus colaboradores, Miguel Ángel Yunes y el consentimiento para que la lideresa siguiera haciendo de las suyas con el SNTE, el sindicato de maestros más poderoso de América Latina.

Calderón asumió la Presidencia en alianza con el PRI, compromiso necesario para frenar los intentos del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de impedirle tomar posesión y gobernar el país.

En 2009, 25 millones de mexicanos ganaban un salario mínimo, lo que por supuesto no les alcanzaba ni para satisfacer sus necesidades primarias, como alimentación y vestido.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el tercero de 2010 el gobierno federal anuncio, con bombo y platillo, una recuperación de empleo, pero la mayoría fueron “chambas” con salrios bajos y al mismo tiempo los empleos de salario alto disminuyeron; además se intensificaron los trabajos precarios, es decir, inseguros y con mala paga, que es una tendencia bajo el neoliberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com