ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno del General Juan Gregorio de Las Heras


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  25.790 Palabras (104 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 104

Resumen de Historia Social General

Capítulo VIII

Gobierno del General Juan Gregorio de Las Heras

Una vez finalizado el gobierno de Martín Rodríguez, la Legislatura eligió al General Las Heras como gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1824. Durante su gobierno se dictó la Ley Fundamental, según la cual el Congreso se declaró Constituyente, y cada provincia siguió rigiéndose por sus instituciones hasta la sanción de la Constitución y el nombramiento de un Poder Ejecutivo Nacional. Las Heras respetaba la autonomía de las provincias. Renuncia a su cargo en 1826 por el temor de enfrentarse en una guerra con el Brasil.

La Guerra con el Brasil 

EI Imperio del Brasil había ocupado en 1822 la Banda Oriental, que presionaba al gobierno de Bs.As. para que resolviera su situación. En 1825 se conformaron los "Treinta y Tres Orientales", quienes desembarcaron en Uruguay venciendo a las fuerzas imperiales y sitiando Montevideo, al mando de Juan Antonio Lavalleja y con el apoyo de Bs.As., Santa Fé y Entre Ríos. El Congreso aceptó la reincorporación del pueblo oriental a Las Prov. Unidas, por lo que el Brasil en el 26' bloqueó el puerto de Bs. As.

Presidencia de Bernardino Rivadavia

En 1826 se dictó la Ley de Presidencia, siendo elegido Bernardino Rivadavia como Presidente. El 4 de marzo se sancionó la Ley de Capitalización, constituyendo a Buenos Aires en capital de la República. Contra esta ley se levantaron las voces de Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego. El Interior no reconoció a Rivadavia como presidente. El primero en levantarse contra su gobierno fue Facundo Quiroga, gobernador de La Rioja y con fuerte ideal federal.

La Guerra y la renuncia de Rivadavia. En 1828 se firmó la paz definitiva con Brasil. Rivadavia renunció, por lo que Vicente López fue nombrado presidente provisional, quien llamó a elecciones para gobernador siendo elegido Manuel Dorrego. El Congreso se disolvió y las Relaciones Exteriores quedaron en manos del Gobernador de la Prov. de Buenos Aires.

Capítulo  IX

Manuel Dorrego, gobernador de la provincia de Buenos Aires

En julio de 1828 se reunió en Santa Fé la Convención Constituyente; los intereses particulares de algunos gobernadores presionaron para que el Congreso se mudara a su provincia y de esta forma lograr la división del mismo. El 1 de diciembre los soldados del general porteño Juan Lavalle tomaron la plaza de la Victoria, con la idea de comenzar una revolución. Manuel Dorrego decidió dirigirse a la campaña (el Interior) a encontrarse con Rosas, quien en su apoyo reunió mil milicianos. Lavalle convocó a una asamblea popular donde lo nombraron Gobernador Provisorio, pero delegó su poder a Guillermo Brown y salió a la campaña a combatir contra Dorrego, a quien derrotó el 9 de diciembre de 1828. El 13 de diciembre se ordenó el fusilamiento del mismo. Los federales encontraron en el Coronel Rosas un nuevo jefe. El 24 de junio del '29 se firmó el Pacto de Cañuelas entre Rosas y Lavalle, acordando el cese de hostilidades, la elección de legisladores porteños y la designación de un gobernador. El 24 de agosto se firmó el Pacto de Barracas en el cual se eligió Gobernador Provisorio de la Prov. de Buenos Aires al Gral. Juan José Viamonte, a quien le entregaron facultades extraordinarias, pero su gobierno duró apenas 100 días. El 8 de diciembre una legislatura adicta a Rosas los nombró Gobernador de la Prov. de Buenos Aires, invistiendolo de facultades extraordinarias, también.

Capítulo X

El primer gobierno de Rosas

Rosas vió al liberalismo político como una alteración social y no acorde a la realidad del país. Hacia fines del '29 fue ascendido a Brigadier General otorgándole el título de Restaurador de las Leyes.

Para Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes (el Litoral) la Liga del Interior liderada por el gobernador cordobés José María Paz constituía una amenaza. En 1830 se crea un Supremo Poder Militar a cargo de Paz, quien quedó al mando de los ejércitos provinciales con la responsabilidad de defenderlas de cualquier ataque, sumada a la autoridad de intervenir en cualquiera de ellas en pos de garantizar el sistema representativo. A causa de esto, los bandos enfrentados en una nueva guerra son: el Litoral, por un lado, contra el Interior, por el otro. 

Debido a la cantidad de pactos entre provincias surgió la necesidad de crear un cuerpo único que las representara, por lo que en 1831 se firmó el Pacto Federal; una alianza ofensivo-defensiva cuyo fin era resistir cualquier invasión extranjera, a la vez que se estableció la libre circulación de buques y cargas. En ese mismo año fue elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Ramón Balcarce.

La facción federal se dividió entre apostólicos (a favor del gobierno fuerte de Rosas) y cismáticos (contra la centralización del poder que llevaba a cabo éste). El recientemente nombrado gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, perteneció a los cismáticos.

El segundo gobierno de Juan Manuel Rosas

En 1835 asumió nuevamente como como gobernador, gracias a la renuncia de Manuel Maza, por un plazo de cinco años. El 18 de diciembre de ese mismo año se sancionó la Ley de Aduanas, que aumentó las tasas aduaneras a la importación en general.

El bloqueo francés (1838-1840). El Almirante Francés Le Blanc, influenciado por los exiliados unitarios de Montevideo, bloqueó el puerto de Buenos Aires en marzo del ‘38, aunque esto no repercutió negativamente en la Confederación. Quien sí se vió perjudicada fue Gran Bretaña, en materia comercial, por lo que intervino ante el gobierno francés para que firmase un tratado de paz. Éste se llevó a cabo entre Arana (Ministro de Relaciones Exteriores) y el Almirante Mackau (en representación de Francia) en el '40 dando por finalizado el bloqueo. Tuvo por nombre la Convención Arana-Mackau, y por aspecto a destacar el respeto a la independencia de la Banda Oriental, salvo que la Confederación viera sus intereses afectados y haga uso de su derecho de intervenir en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.6 Kb)   pdf (802.3 Kb)   docx (422.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com