ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Las Heras


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DE LAS HERAS – DORREGO.

1824 a 1828

Dos temas importantes: Reunión del congreso nacional Constituyente de 1824.

Obra de este congreso Constitución de 1826.

En el orden internacional guerra con el Brasil.

Las Heras asume en abril de 1824 y durante esta gestión se reúne el congreso nacional de 1824. No todas las provincias aceptan reunirse porque habian tenido la experiencia de cómo se había comportado Rivadavia en ocasión del Congreso en Córdoba (Rivadavia boicotea ese Congreso). Como Santa fe, Córdoba y Catamarca, Santiago del estero. En virtud de esta negativa en 1824 dicta una ley realizando una convocatoria para un congreso nacional que no sería constituyente. El Congreso mismo se reúne en Diciembre de 1824 en Bs. As. A este congreso asisten integrantes de todas las provincias, a la que se suman también la banda oriental, Misiones, Tarija (parte del Alto Perú en la actualidad Bolivia). Este congreso desarrolla una obra bastante importante en materia legislativa, sanciona LA LEY FUNDAMENTAL y la LEY DE PRESIDENCIA en 1826. También La Ley de Capitalización de Buenos Aires y redacta una Constitución Nacional conocida como la Constitución de 1826.

La Ley fundamental (apéndice documental) declara al Congreso Constituyente y lo erige al congreso como poder legislativo nacional. Se establece que la futura constitución solo sería válida cuando fuera aprobada por todas las provincias y también decía que hasta tanto no se dicte una constitución nacional cada provincia se iba a regir por sus propias instituciones, leyes, constituciones. (Art. 3 y 2 del Congreso) Apéndice.

Se encomienda al Gobierno de Buenos Aires una serie de funciones de manera provisional (Ejercicio de las relaciones exteriores, también se recomienda la tarea de hacer propuestas al Congreso y de ejecutar las decisiones del Congreso también. Se le otorga al gobierno de Bs. As. el poder Ejecutivo hasta que se dicte la Constitución.

Al año siguiente este mismo congreso dicta la Ley de presidencia. Esta ley crea un poder Ejecutivo Nacional que recae sobre la figura de Rivadavia y este se convierte en presidente del País, (Esta Ley violaba las autonomías provinciales sin tener la aprobación de las provincias) antes de una Constitución Nacional.

En 1826 el Conflicto con Brasil se había desatado, entonces hacia falta un poder ejecutivo fuerte que hiciera frente a este conflicto. Otra razón que motivo la sanción de estas leyes se veía en la necesidad de que ésta fuera reconocida como Nación independiente frente a otros Estados.

Rivadavia no es un presidente constitucional ya que todavía no había una.

Otra de las Leyes que sanciona es la ley de capitalización de Bs. As. se sanciona en 1826 que declara Bs. As. capital de la República, lo que implica para Buenos Aires que su territorio deja de ser autónomo y pasa a depender del Presidente de la República y de la Legislatura nacional (Congreso) sus instituciones dejan de ser autónomas (Aduana y el Puerto).

También plantea críticas y viola principios de la ley fundamental. Con la ley de capitalización se hace que Buenos Aires no pueda retener la aduana y el puerto para sí y pierde su autonomía.

Las Heras expresa a la legislatura el planteo de la violación de la ley fundamental. Esto genera una acción armada de los Rivadavianos que llevó a la renuncia de Las Heras.

Durante este período hay dos hechos importantes (proceso histórico) en 1825 estalla el conflicto con la guerra del Brasil, fue unos años antes 1821 Brasil que no se había independizado de Portugal anexo su territorio a la Banda Oriental, en ese entonces Rivadavia era ministro de Rodríguez, un año después Brasil se independiza de Portugal.

En Brasil hay una división de los que están a favor de Portugal y los que no.

Montevideo es sitiado por los Portugueses al mando de Lecos, entonces en Buenos Aires se forma un centro de resistencia Oriental que se opone a la ocupación portuguesa. Este centro esta dirigido por Oribe y Lavalleja (Dos orientales) quienes organizan la expedición de los treinta y tres orientales y se dirigen a la banda oriental la cual sitio a Lecos y se reúnen en el Congreso de la Florida. En este Congreso se declara la independencia de la Banda Oriental con respecto a Brasil y declara la incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al principio el Congreso no acepta la incorporación de la Banda Oriental por temor que esta genere un conflicto con Brasil, pero como de todas formas en 1825 una escuadra Brasilera se ubica frente a Buenos Aires.

Acceso del gobierno de Buenos Aires de colaborar con esta sublevación.

El congreso nacional de 1825 acepta la incorporación de un diputado de la Banda Oriental. Se desata la guerra con el Brasil, Rivadavia que estaba como presidente envía una misión al Brasil al mando de García y pese que las fuerzas Rioplatenses tuvieron triunfos importantes. García acordó con los Brasileros la renuncia del Río de la Plata a la Banda Oriental y acuerda indemnizar al Brasil y acuerda también la libre navegación de los ríos Paraná y de la Plata por quince años. Es acuerdo “Misión García” creo un malestar en el Río de la Plata y culpan a Rivadavia por este acuerdo y provoca la renuncia de este y se suma al rechazo de la Constitución de 1826. Rivadavia estaba más preocupado de la política internacional por eso desatendió la problemática de la Banda Oriental esto no fue ratificado.

También por el Bloqueo de Brasil a Buenos Aires.

Otra interpretación dice que Gran Bretaña ejercía mucha presión para que se concretara la independencia de la Banda Oriental.

Como consecuencia de esta guerra Rivadavia renuncia y el Congreso designa como presidente interino a Vicente López y Planes y este mismo congreso invita a las provincias a enviar sus diputados para una convención nacional que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com