ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Y Gobiernos Militares Del Siglo XX HONDURAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

• Junta Militar de Honduras

Periodo de Gobierno

1956-1957

Biografía

En 1956 el presidente en funciones señor Julio Lozano Díaz, gana las elecciones presidenciales, pero su objetivo era de mantenerse en el poder de forma dictatorial, es por ello que el 21 de octubre del mismo año, es derrocado por una Junta Militar que se encontraba formada por un triunvirato1 de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras:

General de infantería Roque Jacinto Rodríguez Herrera (1898-1981); quien fungía como Director de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.

Coronel de aviación Héctor Caraccioli Moncada (1922-1975) Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, y

Mayor e Ingeniero Roberto Gálvez Barnes (1925-1996) que fue Ministro en el gabinete de Julio Lozano Díaz.2

Características

Esta Junta Militar, mientras gobernó a Honduras realizó las siguientes gestiones:

Declarar y ampliar la amnistía para todos los delitos.

Permitió el regreso al país de exiliados como: el Doctor Ramón Villeda Morales y Óscar Armando Flores Midence dirigentes del Partido Liberal de Honduras.

Fundación de la Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán el 15 de diciembre de 1956, con el fin de profesionalizar a la rama magisterial nacional, está escuela pasaría a ser la antecedente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El 21 de febrero de 1957 se creó el departamento de Gracias a Dios.

En el mismo mes se sofoca un enfrentamiento armado con la vecina república de Nicaragua en la región de Cruta.

El 15 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 170. El estado de Honduras bajo la junta militar, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, otorgándole su autonomía. En tal sentido se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El 17 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 173. El estado de Honduras bajo la junta militar, asume la administración y financiación de las escuelas primarias a nivel nacional.

• Oswaldo López Arellano

Periodo de Gobierno

1963-1971

Biografía

Oswaldo Enrique López Arellano. Nació en 30 de junio de 1921 en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, falleció en 16 de mayo de 2010 en Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras. López Arellano hijo de una familia influyente, sus padres fueron: Enrique López y Carlota Arellano. Estudió en la “Escuela Americana de Tegucigalpa” donde aprendió a hablar un inglés fluido. Se enlistó en el ejército a los dieciocho años y fue asignado al Cuerpo de Ametralladoras, donde figuró junto a Fermín Ramírez Landa y Arnaldo Alvarado Dubón; López Arellano, se graduó como piloto de la Academia Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos de la Fuerza Aérea de Honduras, entre los años de 1942-1945 viajó junto a los cadetes: Gustavo Morales, Hérnan Acosta Mejía, Hiram Fiallos, al estado de Arizona, Estados Unidos donde estudió mecánica de aviación. López Arellano, mantuvo su rango de Coronel de aviación durante mucho tiempo y eventualmente llegó a ser General. Se casó con Gloria Figueroa y tuvo cinco hijos: Gloria Carolina, Oswaldo, Enrique, Leonel y José Luis.

Características

López, fue parte brevemente en una Junta Militar de Honduras 1956-1957, y dimitió después de que fueran celebradas las elecciones ganadas por el doctor Ramón Villeda Morales, candidato oficial del Partido Liberal de Honduras.

Fue Jefe de Estado por primera vez desde el 3 de octubre de 1963 hasta el 6 de junio de 1965, tomó el poder mediante un golpe militar, 10 días antes de que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo y en el cuales el candidato Doctor Modesto Rodas Alvarado del partido Liberal de Honduras se postulaba como claro vencedor y compuso su gabinete de gobierno con los políticos de ambos partidos opositores.

• Juan Alberto Melgar

Periodo

1975-1978

Biografía

Juan Alberto Melgar Castro, fue un militar de carrera a quien le toca gobernar el país a finales de la década de los setentas, inicia su mandato producto de una fuerte crisis institucional producida por su predecesor en el gobierno; durante su gestión se promueven avances de importancia y se crean instituciones y programas que hasta la fecha siguen en vigencia.

Características

Durante su administración promovió la suscripción del convenio de mediación para la solución del conflicto fronterizo con la República de El Salvador, país con quien se habían roto las relaciones diplomáticas a raíz del conflicto armado entre ambas naciones, denominado Guerra del Fútbol, lograr acuerdos de cooperación multinacional con dicho país y con la República de Guatemala y Nicaragua, como mecanismo de superar la pobreza, agravada por la ausencia de comercio y cooperación entre los países vecinos de Centroamérica, y el impulso de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

Por medio del Decreto No. 301 de fecha 30 de diciembre de 1975 aprueba la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, siendo la Dirección General de Probidad Administrativa, dependencia de la Contraloría General de la República, el ente encargado de su aplicación.

En 1976, crea el Consejo Asesor de la Jefatura de Estado, integrado por organizaciones populares y los nuevos partidos políticos; dicho organismo elaboró una nueva ley electoral, la que fue aprobada por el general Melgar Castro en 1977, lo cual dio inicio al proceso de transición hacia la democracia en Honduras. El 19 de julio de 1976, aprobó la Ley constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés, por medio de la cual se inició el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com