ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de Estado, Rompimiento del orden Constitucional


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Exámen  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

  El presente trabajo presenta la estructura crítica y analítica de lo que es el golpe de estado. Y Por qué continuo a esto proviene el rompimiento constitucional. También deja visualizar ambas situaciones que causan este rompimiento del derecho, y la importancia que posee la constitución junto con su primacía y  legitimidad, para ser aplicada correctamente4 en un estado de Derecho vigente.

 Delimitando el problema en el año de 1993 del denominado auto golpe de Estado de Jorge Serrano Elías y con ellos una serie de circunstancias que provoco el que el decidiera quebrantar las leyes constitucionales y hacer a la constitución por un lado. Sin un motivo claro, porque al parecer de los demás fue un motivo absurdo.

Golpe de Estado, Rompimiento del orden Constitucional

  1. Justificación.

    Las decisiones que se han tomado a lo largo de las historia por parte de los diferentes mandatarios, el pueblo de Guatemala siempre sale perjudicado, tal fue el caso del golpe de Estado de Jorge Serrano Elías en 1,993. Es por eso es que analizaremos lo que conllevo al golpe de estado dándose de esta manera, un rompimiento del orden constitucional.

   Y es Así que este tema es de importante relevancia el investigarlo ,no solo es un trabajo, común sino que un trabajo con una expectativa clara de lo ocurrió en la historia guatemalteca.

   Entonces llegamos  A la sólida idea que es importante el conocer a bien este tema y que abarque la idea clara, de lo que es un golpe de estado. Y las consecuencias que afrontaríamos si esto se diera y si nos beneficiaria o perjudicaría en el momento actual y futuro. Y no creer que solo es la falta de la figura de un gobierno constitucional, y también entender que es importante el conocer como problemas así poder afrontar, para que a los habitantes, por la falta de reclamar de derechos, salgamos perjudicados .Para esto se necesita de un pueblo más educado.

2. Planteamiento del problema.

2.1. Definición del problema.

   2.1.1. Especificación del problema.

    En este informe se analizará el problema que es generado por un Golpe  de Estado, analizaremos cuales son las causas económico-sociales de

5

Dicho acontecimiento y las consecuencias que se generan dando como factor principal, un rompimiento al orden constitucional, se tomará como ejemplo  el Golpe de Estado de 1993, durante el período de presidencia de  Jorge Serrano Elías. Los temas que posteriormente se desarrollarán, son:

  • Golpe de Estado de Jorge Serrano Elías.
  • Antecedentes
  • Normas temporales de Gobierno
  • Resolución de la Corte de Constitucionalidad
  • Decreto 15-93 del Congreso de la República de Guatemala, 5 de junio de 1993.

    2.1.2 Delimitación del problema.

    La investigación se llevara a cabo en la ciudad de Guatemala, con relación al golpe de estado del ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, en el periodo de 1991-1993.

2.1.3 Operacionalizaciòn del problema.

    ¿Cuáles fueron las causas, económico y sociales, y consecuencias del golpe de estado de Jorge Serrano Elías en el año de 1,993?

2.2. Marco Teórico

 "Hemos calificado las medidas u acciones adoptadas por Serrano Ellas ,de rompimiento constitucional y, consecuentemente ,constitutivas de un golpe de estado que no fructificó" ( Midori Papadopolo (1996) pag.42)

Analicemos brevemente lo que nos dice la doctrina Constitucional al respecto.

Según Arini (1992: 765-766)" La continuidad puede sufrir una quiebra en casos como estos : a) mediante el cambio de los gobernantes Violando o marginando normas jurídicas ,y  b) mediante el cambio del orden institucional ,al margen del ordenamiento positivo vigente .En el primer caso se produce la deposición de ocupantes de cargos gobernativos y una situación ilícita de personas en el ejército ,del poder (lo que denominamos golpe de Estado ) .En el segundo supuesto ,se trata de una revolución en la cual la autoridad gubernativa surge en contradicción con la Constitución existente y reproduce un cambio institucional con rupturas o alteraciones en la estructura Constitucional. Tanto el golpe de Estado como la revolución deponen, en primer término, a los ocupantes del poder público designados constitucionalmente y luego, los cargos de gobierno son ocupados al margen de normas jurídicas preexistentes o violándolas .Estos nuevos ocupantes

6

del poder público del Estado, constituyen lo que se denomina gobierno de facto  o de  Hecho " citado por (Midori Papadopolo (1996) del 25 de mayo de 1993 hasta las reformas a la Constitución pág...43)

En la doctrina anterior nos podemos dar cuenta que el golpe de Estado se ocasiona, cuando se rompe el derecho Constitucional ya sea porque los propios gobernantes lo hagan, o por alguna revolución en contradicción .De igual forma al derecho Constitucional y que se anteponen.

2.3.Hipótesis

El golpe de Estado es provocado cuando se vota el derecho constitucional vigente esto genera que haya cambios en el Estado, cambios que son a raíz de violar la constitución, son un grupo o conjunto de actos inconstitucionales y generan un caos porque no es lo correcto y; hay desacuerdos, confusión y conflictos en el propio Estado.

La variable independiente se basa en que el golpe de Estado es todo acto de fuerza en contra de los derechos constitucionales, y es tan evidente este acto porque claramente se sabe que no hay ley superior a la constitución, y el funcionario está sujeto a ella y nunca será superior.

Y si se hace lo contrario a lo que en ella se encuentra es un acto inconstitucional .Y si no se toman los derechos plasmados en ella, se da el rompimiento de su orden Constitucional. Y de aquí que se llega a la variable dependiente. Y es cuando al haber un golpe de Estado se debe actuar con prontitud, redactar una nueva constitución y mientras esto se lleva a cabo quien dirige temporalmente el Estado es un gobierno de Facto.

3. Objetivos de la investigación

3.1 General

Hacer énfasis el por qué se da el rompimiento constitucional, posterior a un golpe de Estado y cómo se puede dar y que pasa en esa situación junto con; sus gobernantes.

3.2 Específicos.

  3.2.1 Reunir datos importantes del gobierno de Serrano Elías, un acontecimiento claro de cómo se dio el golpe de Estado y por qué fue el mismo quien, lo provoca.

  3.2.2 Aclarar que sucedió después

7

  Que se da el rompimiento de las normas constitucionales y que gobierno toma posesión tras este acontecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com