ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Arcaica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17

Tras un largo período conocido por los historiadores como "Época oscura", se inicia a partir del año 800 a. C. la Época Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por una minoría de personas de sangre noble, los denominados "aristoi" ("los mejores"), a la cabeza de los cuales había un rey.

Esta forma de gobernar recibe el nombre de "oligarquía", es decir, el "gobierno de unos pocos". Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, los campesinos libres escaseaban. La importancia de la artesanía y el comercio era limitada.

Las colonizaciones

Durante la época arcáica (siglos VIII y VI) tuvo lugar un hecho decisivo para la historia de Grecia: la colonización del mar Mediterráneo. La causa de este fenómeno hay que atribuirla a la crisis económica: la población no cesó de crecer y las tierras dejaron de ser suficientes para alimentarla. Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y a fundar sus propias ciudades o colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque siempre mantuvieron importantes lazos económicos, culturales y políticos con ellas.

Escena marina de un fragmento de cerámica

La expansión se distribuyó por dos ámbitos geográficos:

Por el oeste: mar Jónico, sur de Italia, sur de Francia y norte de África (en la actual Libia).

Por el este: alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterráneo (en la actual Turquía).

La colonización expandió la cultura griega más allá de sus fronteras originales, poniéndola en contacto con otros pueblos, como los egipcios, fenicios y etruscos.

A ÉPOCA ARCAICA

Vasija con atletas griegos en una carrera.

Se llama así al período de la historia de Grecia, comprendido entre el siglo VIII y el VI a.C., en el que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.

Los fenómenos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis (πόλις), la colonización del Mediterráneo y las tiranías, que sentaron una base sólida para el desarrollo de la civilización griega.

La concentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia política y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis. Además, las relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron profundamente alteradas con el intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas y por la introducción de la moneda, en torno al 680 a. C., que alteró la naturaleza de la riqueza.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA POLIS

http://www.ual.es/personal/fjgarcia/His_2_1_c.htm

Hasta la época anterior los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo (συνοικισμóς, literalmente "cohabitación"), que dio lugar al nacimiento de las πόλεις o ciudades-estado independientes de la antigua Grecia que se consolidan en este período.

El sistema de gobierno de la polis era la oligarquía (ὄλιγος + ἀρχή), dirigido por una minoría noble, los ἄριστοι “mejores”, a cuya cabeza estaba el rey. Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, mientras que los campesinos libres escaseaban. La aristocracia mantenía sus privilegios gracias a la posesión de grandes extensiones de tierras y a las continuas guerras con otras polis que proporcionaban botín y esclavos. Además, la presión sobre los campesinos era tan grande que muchos se endeudaban, de modo que perdían sus tierras y se arruinaban hasta el punto de verse obligados a emigrar o convertirse en esclavos. La artesanía y el comercio tenían una importancia limitada.

Sin embargo, a mediados del siglo VII a.C., aprovechando la debilidad de las clases gobernantes, surgió un grupo de aristócratas con ideas diferentes sobre la organización de las polis e instauraron gobiernos denominados tiranías (los tiranos eran líderes de origen aristocrático que habían decidido defender los intereses de los más desfavorecidos). El caso de Esparta es diferente, ya que desde sus comienzos tuvo una doble monarquía y un gobierno militarizado y centralizado, destinando sus esfuerzos militares a controlar el Peloponeso.

LAS COLONIZACIONES

http://1.bp.blogspot.com/colonizaciones.001.png

http://cronocultural.blogspot.com/2010/07/grecia-antigua.html

Paralelamente y en íntima relación con lo anterior, se amplía el escenario geográfico griego a través de la expansión colonial, proceso que duró aproximadamente dos siglos (750 – 550 a.C.) y que fue decisivo para la historia de Grecia. La causa principal de este fenómeno está en la crisis económica debida al aumento de población y la insuficiencia de tierras para su abastecimiento. Así pues los griegos se vieron obligados a fundar nuevas ciudades o colonias, a través de expediciones organizadas generalmente por el gobierno de la polis, independientes respecto a sus metrópolis aunque con importantes lazos económicos (cuando se inventó la moneda, las colonias adoptaban la moneda de cada polis), culturales y políticos con ellas. Por otra parte, además de ensanchar las fronteras del mundo helénico, dio a los griegos una mayor conciencia de su pertenencia a una misma comunidad (conciencia Panhelénica), diferenciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com