ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LAS COSAS EN LA GRECIA ARCAICA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LAS COSAS EN LA GRECIA ARCAICA

¿COMO SE EXPLICÓ EL ORIGEN DE LAS COSAS DURANTE LA GRECIA ARCAICA?

Tomaré como punto de partida la Grecia Arcaica en los siglos VII - VI con los   presocráticos y especialmente a los jónicos, no por ser los primeros filósofos quienes trataron de explicar el origen de las cosas sino más bien porque ellos marcan  el cambio en la filosofía pasando así de dioses míticos a un mundo más real, puesto que fueron los primeros en preocuparse de dar una explicación racional sobre el origen del universo rompiendo la forma de pensar mítica, iniciando así con el paso del mito al logos, ya que [1]todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.

A continuación detallare a cada uno de los presocráticos que he considerado importantes dentro de la explicación del origen de las cosas en la Grecia Arcaica, pues han sido una parte fundamental en el desarrollo de los demás pensamiento así como el desarrollo de la ciencia; siguiendo entonces esto tenemos:

Tales de Mileto fue el primer filósofo en la planearse la idea de un principio en la naturaleza, tratando de explicar el origen del universo a través del agua sosteniendo que esta es el principio común de todas las cosas, de donde todo surge y el término final hacia donde todo vuelve.

Creo que debió plantearse esto tras la observación en la naturaleza es decir las plantas, animales y humanos necesitan del agua para vivir en sí el agua no constituye todas las cosas pero el agua es la fuente de vida. Tales presenta una materia constituyente que es visible sin embargo el consideraba la materia y todas las cosas como algo que tenía vida por lo que él decía: “todas las cosas están llenas de dioses” puesto que en la naturaleza nada se destruye solo se transforma y en ese sentido él creía que todo tenia vida pues era la única forma de explicar los cambios en la naturaleza. Tenía una visión para nada mítica ni alegórica sin embargo podría tornarse indemostrable.

Anaximandro de Mileto quien centra su idea de origen del universo en lo indefinido, poniendo a la concepción que tuvo Tales del agua como el principio de todo en algo ya derivado, es decir sostiene la idea de una naturaleza infinita a lo que llama apeiron, en donde se muestra algo que es inmortal e indestructible pues de lo indefinido surge lo definido formando un ciclo que estaría renovándose eternamente. Su idea no es exactamente determinar un elemento o material exacto del que este compuesto la naturaleza sino más bien de algo que sea eterno, inmutable del cual surgen las cosas como productos de los contrarios así como frio-caliente, húmedo-seco.

Para Anaxímedes de Mileto el aire es el principio, la causa fundamental de todas las cosas, puesto que en el nacen todas las cosas y en el terminan o se disuelven, [2]se hacen múltiples por rarefacción y condensación. En este sentido por la rarefacción se convierte en fuego y mediante la condensación se convierte en viento, luego nube, mucho más condensado en agua, luego tierra y finalmente en piedra. Le da al aire un carácter divino es decir que es inmortal y eterno, también compara al aire con el aliento, podríamos entonces deducir que el aire era considerado el aliento del mundo y por lo cual su fuente divina y eterna.

Heráclito quien sostiene que todo lo que vemos viene del fuego debido a que este tiene una naturaleza cambiante es decir las cosas salen de él y vuelven a él, además de centrar sus ideas en el devenir que todo está en un constante cambio, en una lucha constante puesto que sostiene que en un solo ser hay opuestos, afirmando que el ser es múltiple, así tambien se puede decir que la contradicción trae armonía puesto que una solo ley rige al universo la misma que orienta y unifica.

He tomado a estos cuatro filósofos puesto que Tales, Anaximandro y Anaxímedes son de la escuela de Mileto, considerados jónicos, es decir fue Aristóteles quien los calificó como físicos más que filósofos debido a que se dedicaron al estudio de la physis o naturaleza en busca del material constituyente de las todas las cosas, luego esta Heráclito quien a pesar de no formar parte de la escuela de Mileto tambien toma la idea de los jónicos puesto que trata de explicar el origen de las cosas basándose en un elemento principal constituyente de todas las cosas además de aportar con su filosofía de devenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com