ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia.


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Contexto histórico

Los antiguos griegos tuvieron una gran influencia sobre el Imperio romano como en muchas otras civilizaciones agrícolas, su expansión y contacto comercial favorecieron la difusión de su cultura en base de las civilizaciones del Mediterráneo: fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos. Esta civilización influyó para la lengua, política, educación, filosofía, ciencia y artes, originando la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental.

Los antiguas civilizaciones griegas y romanas se caracterizan por: la organización de gobiernos democráticos; la colonización de grandes territorios de tierra en donde difundían su lengua, tradiciones y costumbres; el desarrollo del comercio marítimo y la explotación de esclavos; la introducción del pensamiento racional; la estructuración de sus ciudades y muchos elementos más que al mezclarse con los de otras culturas formarían un intercambio y síntesis de culturas, éstas conforman la base de la cultura occidental.

Grecia (6000 a.C. – 146 d.C.)

Grecia, nombre dado por los romanos al territorio que residían los helenos “Hélade”, se localiza en la región del Peloponeso, la parte meridional de la península de los Balcanes rodeada por el mar Egeo y el mar Jónico, las costas de la península de Anatolia y el sur de Italia. Se divide en cinco regiones geográfico-culturales: Grecia continental, Grecia asiática, Grecia insular y Magna Grecia.

Éste territorio se caracteriza porque tiene abundantes penínsulas e islas, grandes montañas y costas pequeñas, valles poco fértiles y con poca vegetación, también había algunos ríos cortos. Sus costas onduladas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta ventaja permitió a los griegos tener un desarrollo en la navegación y el comercio. Se establecieron en las islas y regiones cercanas a la cuenca del mar Egeo fundando allí sus colonias en zonas de los mares Mediterráneo, de Mármara y Negro. Así comenzó a poblarse la Hélade.

Su historia se divide en siete periodos:

• Período cicládico (3300 – 2000 a.C.), período en que se estableció una cultura con rasgos de la Edad de Bronce en el mar Egeo, entre las penínsulas de los Balcanes y de Asia Menor.

• Era Minoica (2000 – 1550 a.C.), corresponde a la expansión de la civilización minoica en la isla de Creta y el Mediterráneo.

• Era Micénica (1550 – 1100 a.C.), despunta la civilización micénica en el Peloponeso, desplazando el poder de los cretenses en el Mediterráneo y Creta.

• Período Homérico (1100 – 750 a.C.), llamada así por ser los relatos de Homero la principal fuente de estudio de fines de este periodo en la cual se gestaron las bases para la formación de las primeras ciudades-estado o polis.

• Período Arcaico (750 – 507 a.C.), momento en el que se expanden y consolidan las polis en Asia Menor, ática y el mar Egeo y se produce un intenso proceso de colonización en el sur de Italia y el Mediterráneo oriental.

• Período Clásico (507 – 338 a.C.), considerada como la de mayor esplendor cultural dado el poderío que adquirieron las polis, poderío que decayó a finales de la misma etapa como resultado de las guerras internas por el control de la Hélade.

• Período Helénico (338 – 146 a. C.), en la que las polis pasaron a formar parte del Imperio macedónico. Esto favoreció la difusión y mezcla de la cultura griega y la de los pueblos de Oriente, pilares de la llamada cultura helenística.

CITAAAAAAAARRRRRR

Orígenes de la civilización griega

Los orígenes de esta civilización no son exactos, se remontan al período que va de 5700 al 4900 a.C. cuando los primeros pobladores se establecieron en la cuenca del mar Egeo, transformándose en asentamientos dedicados al comercio, la ganadería, agricultura, pesca y a la producción artesanal. Eran navegantes y fabricaban cerámica.

Los pobladores eran de diferentes orígenes étnicos como: pelasgos y carios, de lenguas distintas al griego. Fueron dominados por grupos indoeuropeos como los aqueos y los dorios, estos dominaban la lengua griega que se extendería por todo el territorio de la Hélade. De la fusión de estos pueblos se constituyeron las raíces políticas, sociales, económicas, religiosas y artísticas de la civilización helénica o griega.

Edad de Bronce antigua y civilización minoica

Ésta se divide cronológicamente en antigua, media y final, y geográficamente se divide en Heládica, Cicládica y Minoica. En las tres áreas la Edad de Bronce antigua no se puede saber con certeza en la media ocupa desde el 2000 al 1550 a.C. y la Edad de Bronce final del 1550 al 1100 a.C., cuando empieza la Edad del Hierro.

Minoica, nombre de la civilización que se origina en la isla de Creta desde el año 2000 a.C. hasta el 1550 a.C., se desarrolló durante la Edad de Bronce. Se divide en primitivo, medio y fina. Su influencia en el mundo egeo es muy significativa. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales, pero en la parte este y centro habían grandes praderas y mesetas, en la partes norte y este playas favorables para el asalte de barcos de todo tipo.

Los rasgos primordiales de Creta en esta época son la adopción de diferentes elementos culturales originarios de Grecia continental, las Cíclades, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio.

El origen de esta civilización es difícil vincular a los cretenses minoicos con algún otro pueblo conocido. Una de las teorías más aceptadas es que son herederos directos de los habitantes neolíticos que llegaron a esta isla desde el 6000 a. C. y los pueblos indoeuropeos que pudieran haber llegado a la isla no se impusieron, mas bien se impregnaron de esta sin querer imponer la suya. Según lo que dice Homero en la Odisea, la población cretense era una población mixta formada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que casi no se sabe nada.

En éste período lo más importante era la presencia de núcleos de poder concentrados en palacios que funcionaban como centros político-administrativos y residencia de gobernantes, funcionarios, artesanos y soldados. Se constituirían en talasocracias, gobiernos con dominios vinculados a través de las redes de intercambio comercial vía marítima, por la hegemonía que tuvieron en el Egeo y Grecia peninsular en el 1700 a.C.

Su sociedad era tributaria o sea que tiene como regla el pago del tributo al gobierno establecido, jerarquizada y compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com