ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  29.761 Palabras (120 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 120

GRECIA

UBICACIÓN

Grecia (en griego moderno: Ελλάδα, Elláda; en griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás), oficialmente República Helénica (griego: Ελληνική Δημοκρατία, romanización: Ellinikí Dimokratía) es un país soberano, miembro de la Unión Europea.

La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia.

Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, otras ciudades importantes son Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa.

Situada en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al noreste con Turquía y al oeste y sur con el mar Jónicoy el Mediterráneo.

DIVISION POLITICA

Grecia se divide en 7 administraciones descentralizadas (αποκεντρωμένες διοικήσεις), divididas a su vez en 13 periferias (περιφέρειες), éstas en 74 unidades periféricas (περιφερειακές ενότητες) y éstas últimas en 325 municipios (δήμοι).16 Existe una región aparte, elMonte Athos, que posee una autonomía propia bajo soberanía griega.

 1.Macedonia Oriental y Tracia

 2.Macedonia Central

 3.Macedonia Occidental

 4. Tesalia

 5. Epiro

 6. Islas Jónicas

 7. Grecia Occidental

 8. Grecia Central

 9.Peloponeso

 10. Ática

 11. Creta

 12. Egeo Meridional

 13. Egeo Septentrional

HISTORIA

Heredera de la Antigua Grecia, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes, Europa, África y Asia.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Cretense o Minoica (en recuerdo del legendario rey Minos) y la Micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 700 a. C. la última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y la lengua griega siguieron siendo más influyentes.

El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.

La Masacre de Quíos de Eugène Delacroix es la representación de la matanza que realizó el Imperio Otomanoen Grecia durante la Guerra de Independencia.

Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictadorIoannis Metaxás. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania naziy se estableció un gobierno colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo económico.

En 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea, que anteriormente castigada por la crisis del 2008-2009 vio cómo aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vio obligada a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit a costa del crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.

BANDERA

La bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales de idénticas dimensiones de colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa un cuadrado azul con una cruz blanca que es símbolo de la Iglesia Ortodoxa Griega. La proporción de la bandera es 2:3.

Hasta 1969, esta bandera solo era utilizada por la marina mercante, ya que para el resto de los usos se empleaba una bandera de color azul con una cruz blanca desde1828. En 1975, durante la Junta Militar Griega (1967-1974) fue sustituida por la antigua bandera, siendo restituida en 1978.

Las nueve franjas representan el número de sílabas de la frase "Έλευθερία ή Θάνατος" (E-lef-the-rì-a i Thà-na-tos) que significa “libertad o muerte”, que es el lema nacional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185.9 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com