ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Texas Y Su Campaña


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA DE TEXAS

La separación de Texas y su posterior anexión a Estados Unidos, es uno de los hechos más controvertidos de la historia de México, debido al trauma que represento la perdida de la gran extensión septentrional, que paso a manos del poderoso vecino del norte, cuya ambición expansionista apunto primero al territorio texano, sistemática y astutamente colonizado por estadounidenses desde que México estaba bajo dominio español, utilizando luego la defensa de la independencia de Texas como pretexto para iniciar una desigual guerra en la que un México vencido se vio obligado a ceder al invasor la mitad de su territorio.

Las controversias acerca de aquellos sucesos giran en torno a la responsabilidad de Santa Anna, el entonces imprescindible defensor de la integridad nacional, que impulsivamente se apresuraba a empuñar las armas en cuanto le veía amenazada, o a ocupar la presidencia cuando los federalistas o centralistas – según fuera el caso- recurrían a su carismática figura para dominar al bando contrario. La pérdida del territorio septentrional mexicano constituye un hecho característico de la política internacional del siglo XX, cuando se daban algunos ajustes o acomodos en la relación entre los países europeos y la emergente nación de Estados Unidos, que estaba desplazando a Europa de su poder hegemónico.

Una vez adquirida Luisiana, el gobierno estadounidense empezó a reclamar Texas como parte de ese territorio, así como el de las Floridas, por lo que se hacía necesario aclarar el asunto de las fronteras. En 1815, tras recuperar el trono Fernando VII, comisiono a Luis de Onís para que se tratara ese problema ante el gobierno de Estados Unidos, y después de varios años de negociaciones, en febrero de 1819 se firmó un tratado entre Onís y John Quincy Adams. Tal frontera partía de la desembocadura del rio Sabinas, siguiendo el curso del rio Rojo y del Arkansas, para continuar en línea recta hasta el paralelo 42°, esto es, el límite norte hasta el Océano Pacifico.

Uno de los beneficiados con aquella concesión fue Moses Austin, a quien se le permitió trasladarse a Texas con 300 familias y sus respectivos esclavos, otorgando 640 acres a cada familia; se les concedió además la exención de impuestos por un periodo de siete años, y el permiso para importar libremente todas sus pertenencias. Moses murió antes de poder establecerse en Texas, su hijo Stephen decidió aprovechar la concesión, precisamente en el momento en que México había declarado su independencia.

El gobierno de Iturbide fue tan generoso como el de la antigua metrópoli, aunque aumento otras condiciones para la colonización, especificando que los inmigrantes de origen extranjero debían ser católicos, lo cual permite inferir que las autoridades mexicanas estaban conscientes del peligro que implicaba aquella colonización. Aunque el gobierno permitía el ingreso de esclavos, prohibía fueran vencidos dentro del país y declaraba libres a los hijos de esclavos que nacieran en territorio mexicano. Esto provocó una gran preocupación entre los medios políticos en México, en especial porque la prensa estadounidense se refería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com