ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Islas Malvinas


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.997 Palabras (24 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 24

Guerra de Islas Malvinas

Índice

  • Introducción:
  • Explicación
  • Hipótesis
  • Método de investigación
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Anexo:
  • Glosario
  • Documentos
  • Imágenes
  • Bibliografía


Introducción

A través de este trabajo de investigación sobre lo sucedido durante y después de la guerra de Islas Malvinas; pretendemos informar y concientizar respecto a lo que pasó; así como también lo que los medios de comunicación, controlados por el gobierno de turno, se encargaron de hacer: crear una ilusión para el pueblo Argentino, mostrando sólo lo conveniente y/o en el peor de los casos, manipulando la información.

La información durante la guerra no escapó a las condiciones generales de la dictadura. Al exigente control de prensa que existía desde el golpe de Estado se agregaron la censura usual de todo conflicto armado y el falso triunfo que los medios, exageradamente, mostraban estando presionados por el gobierno militar.

Este control sobre los medios creo en la población la sensación de que las Islas habían caído sin combatir. No hubo muchas herramientas para saber sobre el sacrificio de sus jóvenes soldados. La guerra de Malvinas produjo la muerte de 649 argentinos durante su desarrollo, y heridos a otros 1063.

Es por estos motivos, entre otros, que recolectamos y adaptamos información de variadas fuentes intentando revelar lo verdaderamente sucedido a partir de lo que en su momento se mostraba.


Hipótesis:

La guerra de Malvinas fue una estafa, ya que la iniciaron impulsivamente por un ataque de los ingleses. Usaron de excusa el “patriotismo” para mandar a morir a miles de jóvenes con tal de defender las islas que servían para negocios y  también para explotar sus “recursos” (petróleo). No tuvieron en cuenta (o al gobierno no le importó) que no tenían las herramientas necesarias para enfrentarlos; la mayoría de los soldados no estaban entrenados para la guerra, no tenían las armas ni alimentos necesarios para poder atacar con fuerza. Pese a que los argentinos superaban en número a los ingleses, perdieron; ya que los otros estaban capacitados, armados y bien alimentados, y los argentinos, todo lo contrario.

Mientras tanto el gobierno, a través de los medios de comunicación se encargaba de dar una perspectiva total y completamente diferente al pueblo Argentino.

Método de investigación:

A través de diferentes libros y sitios de internet hemos resumido y mejorado las explicaciones encontradas sobre lo sucedido en la guerra de Malvinas, su desenlace y sobre sus consecuencias.

Desarrollo:

El archipiélago de Las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando Magallanes (fue un militar, marino, navegante portugués de linaje noble, capitán general y caballero de la orden de Santiago) tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1233 los Ingleses se apoderaron de las Malvinas el 20/12/1832. Aquel día el capitán         John Onslon, a bordo de la corbeta llegó a puerto de la cruzada y tomó posesión de las islas Malvinas a nombre del Rey Guillermo IV de R.V. El 2/01/1833 llegó a puerto Soledad y le dio un ultimátum a los argentinos para que arríen su bandera y desocupen la isla en un plazo de 24hs. La guarnición Argentina intentó organizar la resistencia, pero ante la superioridad bélica de los ingleses se retiró el 5/01/1833.

Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de intenciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.

Tras la usurpación Británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía; Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas con distintos argumentos. Razones históricas: a partir de la revolución de mayo y la declaración de la independencia ese territorio, al igual que el continental, es considerado “territorio heredado” de la corona española. Este argumento se sostiene en dos cuestiones fundamentales:

  • Las Islas Malvinas estuvieron hasta el proceso político desencadenado por la revolución de mayo bajo jurisdicción de la corona española
  • La Argentina ejerció sobre las islas actos de soberanía que tuvieron consecuencias políticas, jurídicas, administrativas y económicas. Este proceso se vio interrumpido en 1833 cuando los británicos tomaron las Islas Malvinas de manera ilegítima haciendo uso de la fuerza.

Lo hecho por Gran Bretaña puede considerarse una usurpación, realizada en el marco de la política colonialista que esa nación europea desplegó durante el S. XIX y que, dos siglos después de la independencia de las naciones suramericanas, hace posible que subsista un enclave colonial en la región.

Razones geográficas: las islas forman parte de su plataforma continental. En este punto es notorio el contraste que existe entre la proximidad de las islas y el territorio argentino y la distancia geográfica que las separa de Gran Bretaña.

Razones diplomáticas: desde 1833, la República Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos de soberanía. Este punto es importante, desde una perspectiva jurídica internacional, porque impide la posibilidad de ampararse en lo que se denomina “el derecho de adquisición por prescripción”, esto es, la ocupación efectiva sin protesta. En determinados contextos históricos el Reino Unido intentó avalar su presencia y legítima en Malvinas desde este principio.

Destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explica históricamente que el archipiélago corresponde a la Corona Británica.

  • 1849-1884 (35 años)
  • 1888-1908 (20 años)

En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU, donde se insta a Gran Bretaña a negociar para descolonizar las islas. Desde esta fecha a 1982, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU, y jamás escuchó de forma seria, el reclamo argentino. En los años 70, Argentina, en el marco de cooperación con los isleños, construye una pista de aterrizaje y provee a los Malvinenses de servicios de correo, etc. Pero aquí el gobierno Argentino cometió un grave error, en donde si bien logró un gran acercamiento a la población de la isla, acordó no hablar de soberanía con la implementación de los famosos “paraguas” que hasta aún hoy sigue vigente en cada tratado firmado con Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com