ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

3. Ética (Deber ser)

La definición formal de la Ética de acuerdo a la RAE es:

1. Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

2. Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Para mi la definición de ética es tomar tus decisiones considerando siempre no afectar de alguna manera a los demás y a hacer lo que la sociedad considera correcto ante algunas situaciones. Es por esto que yo considero que en un conflicto internacional o en una guerra es imposible poder actuar de manera ética durante todo el desarrollo de el conflicto. En las guerras y conflictos internacionales el problema es por querer obtener beneficio propio. No es malo buscar el beneficio propio, pero no es correcto si algún otro individuo se verá afectado por esto.

El hecho de declarar una guerra quiere decir que quieres obtener algo para beneficio propio pero a cuesta de que algún individuo ceda algo en contra de su voluntad. Es por esto que considero que en una guerra o en un conflicto internacional no hay forma posible de actuar de manera ética. Donde sí considero que se puede actuar de manera ética es antes de comenzar con una guerra. Se pueden buscar soluciones por medio de dialogo con la otra parte que está involucrada, o simplemente respetando lo que no te pertenece, como nos menciona Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El conflicto que estamos analizando es el de la posesión de las Islas Malvinas, las cuales actualmente pertenecen al Reino Unido, pero están en disputa por ella con el gobierno Argentino. A continuación analizare la posición actual de ambos países con respecto a las islas y la ética que se ha involucrado en este conflicto

Reino Unido

Las islas pertenecen a ellos actualmente y así ha sido desde 1833, además de que los habitantes se consideran británicos y la libra malvinense esta igualada con la libra esterlina.

Durante este conflicto, considero que el reino unido no ha actuado de manera ética, aunque muchos podrían diferir de esta opinión, debido a que, a pesar de que en el año 1833 quitaron de las islas a argentina y se apoderaron de ellas, en realidad fueron ellos los primeros que colonizaron las islas, en el año de 1770.

El Reino Unido no ha actuado de manera ética a mi parecer por los siguientes motivos:

• Llegaron a las islas en el año de 1833 aprovechando que Argentina no atravesaba un buen momento en varios aspectos, por lo que tomaron ventaja de eso y quitaron a Argentina de ahí para declarar las islas como colonia del reino unido.

• En el año de 1774, al abandonar las islas por primera vez después de colonizarlas, firmaron un tratado en el cual renunciaban a la soberanía de las islas, el cual años después no respetaron.

• Geográficamente, las islas deberían pertenecer a Argentina y no a ellos ya que las islas se encuentran dentro del mar argentino.

Actualmente considero que es muy complicado que las islas vayan a cambiar de el Reino Unido a Argentina. Los habitantes de las islas se consideran británicos y se sienten agusto con el trato que reciben por parte del gobierno. La mayoría de los ciudadanos tienen una vida estable y prefieren que las cosas se queden como estén.

La situación con respecto a este conflicto se encuentra estable ya que últimamente los argentinos no han hecho esfuerzos grandes por obtener las islas, por lo que la ética no se ve muy involucrada en la actualidad, ya que no hay decisiones que tomarse ni problemas en los cuales actuar.

La relación entre el Reino Unido y Argentina no es buena, por lo que de alguna forma el reino unido debería actuar éticamente e intentar buscar maneras con las cuales se pudieran fortalecer la relacione con el gobierno argentino y tener un ambiente de paz entre estas dos naciones para de esta manera evitar cualquier intento de hacer algo por parte de los argentinos para obtener las islas.

Argentina

El conflicto sobre estas Islas no le ha traído ningún beneficio a Argentina, al contrario, únicamente se ha visto perjudicado, debido a que solo ha gastado tiempo, dinero y recursos en intentar colonizar las islas y no ha tenido éxito. Además de que no han actuado de manera ética durante este conflicto, ya que han intentado colonizar las islas por medio de una invasión, tal y como a ellos se las quitaron el Reino Unido.

A pesar de esto, considero que está bien que intenten obtenerlas, debido a que para mi las islas deberían de pertenecerles a ellos por los siguientes motivos:

• Al independizarse de España en 1816, heredaron todos los territorios que eran colonizados por los españoles en la región, dentro de las cuales se encontraban las Islas.

• Por la posición geográfica. Las islas se encuentran dentro del mar argentino a solamente 400 kilómetros de la Patagonia.

• En 1823 Argentino declaro las islas como territorio de ellos, y el Reino Unido no hizo protesta alguna ya que antes de pertenecer a los españoles, las islas eran del Reino Unido.

• Por el simple hecho de que los británicos les quitaron las islas en contra de su voluntad y en un periodo de mucha fragilidad, por lo cual no pudieron evitar la invasión.

La forma mas ética en la que Argentina podría actuar en la actualidad seria dando por terminados sus esfuerzos por intentar obtener las islas. Es una decisión muy difícil de tomar en mi consideración, además de que es algo injusto. Pero no obtendrán ningún beneficio intentando recuperarlas, ya que muy probablemente no lo conseguirán, además de que los ciudadanos de las islas prefieren quedarse como están en la actualidad.

Si Argentina hiciera esto se ahorrarían muchas cosas como otro conflicto bélico con el Reino Unido, dinero, tiempo, esfuerzo, y no arriesgarían la vida de más militares argentinos ni la de los habitantes de las islas. Además, podría intentar tener una buena relación con el Reino Unido para poder en el futuro sacar provecho de lo que pueda proporcionarle las islas, ya cuando se tenga una buena relación y cuando haya paz entre estos dos países.

4. Análisis y Soluciones

Este conflicto por las Islas Malvinas se ha desarrollado durante más de un siglo y durante docenas de mandatos gubernamentales en ambos países, y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com