ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  5.371 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

Ficha técnica:

Titulo de la película: Iluminados por el fuego.

País de origen: Argentina.

Año de estreno: 2005.

Duración: 100 minutos.

Director: Tristán Bauer.

Género: Drama – Acción – Bélica

Temas musicales: “Para la vida”, “La memoria”- León Gieco,

“Se Viene”- Gustavo Cordera

“Tema Moral” – Luis Gurevich

Interpretes principales: Gastón Pauls, José Luis Alfonzo, Juan Palomino.

Libro: Iluminados por el fuego

Autor: Edgar Esteban

Año: 1993

Lugar: Buenos Aires

Adaptación: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Miguel Bonasso y Gustavo Romero Borri

Escenario donde se rodó el film: Las Malvinas

RESPUESTAS:

1) Esteban Leguizamón en 1982 a la edad de 18 años, fue llevado como soldado a combatir en la guerra de Malvinas.

A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esta guerra. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra, el padecimiento del frío, del hambre y el maltrato de los propios mandos militares. También aparecen las historias de amistad y compañerismo.

2) Cuando se habla de Malvinas todos los argentinos recordamos aquellas tristes palabras que pronunció el dictador Leopoldo Galtieri: “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. Tristán Bauer se encarga de que ningún argentino las olvide y de que las generaciones futuras las tengan bien presentes. Iluminados por el fuego no es una película más de guerra. Iluminados por el fuego no es una película más que trata sobre Malvinas. Iluminados por el fuego revela la cruda realidad de la guerra, el verdadero sufrimiento sin entrar en golpes bajos ni en la morbosidad. Tristán Bauer, su director, brinda un mensaje a aquellas cientos de personas que en aquel momento, el 2 de abril de 1982, se congregaron en Plaza Mayo a vivar el nombre de Galtieri, este dictador que nos había embarcado en una aventura armamentística contra los británicos. Pero, al mismo tiempo, intenta darles un claro mensaje a todas aquellas personas que creen que en los campos de batalla se resuelven aquellos conflictos que se podrían resolver por el camino de la paz.

3) Se basa en la obra de Edgar Esteban “Iluminados por el fuego”.

Edgardo Esteban: nació en Haedo, provincia de Buenos Aires, en 1962. Es periodista. Desde 2007 es jefe de la corresponsalía del Telesur en Argentina. Entre 1983 y 1994 trabajó en Radio del Plata y fue corresponsal en la Argentina para diferentes cadenas de noticias internacionales.

Fue docente en el Circulo de la Prensa en la Universidad de Palermo. Junto a Tristán Bauer e inspirada en el libro. En 1992, mientras cumplía el servicio militar obligatorio en el grupo de Artillería Aerotransportada 4° en Córdoba. Fue enviado a combatir a las Islas Malvinas durante el conflicto bélico armado del Atlántico Sur.

En 1999 regresó para cubrir la experiencia del primer vuelo de argentinos que visitaron las islas después de la guerra.

4) La película rescata los valores como compañerismo, amistad, amor a la patria, necesidad de recuperar lo que es nuestro por derecho.

5) Se adecúa a la realidad histórica. Es auténtico lo que se narra.

6) Nos gustó la película, porque narra la historia de un hombre que peleo en la guerra y sobrevivió.

El film nos pareció también útil para el tema histórico en cuestión porque ayuda a entender mejor el tema de lo que pasó en la guerra.

7) Descubrimiento

Descubrimiento de las islas Malvinas

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas fueguinos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). La primera visita no cuestionada es la realizada en 1600 por el marino holandés Sebald de Weert. En enero de 1690 el inglés John Strong navegó entre las dos islas principales y llamó al paso Falkland Channel.

Primera ocupación de las islas

Las visitas británicas provocaron con posterioridad una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente una expedición británica liderada por el comodoro John Byron, fundó Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820, siendo solo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

Establecimiento argentino

En 1820 el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción indefinida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com