ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Malvinas y los medios de comunicación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.501 Palabras (43 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 43

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………….2                                                                                

Capítulo 1

El mundo durante la guerra………………………………………………………………………….............5

1.1 Argentina durante el “Proceso de Reorganización Nacional”…………………...8                    

1.2 Las Malvinas, unas islas con privilegios        …………………………………...……….....11                                    

1.3 La guerra de 1982………………………………………………………………16

Capítulo 2

La Guerra de Malvinas en los medios de comunicación

2.1 La prensa escrita en Argentina. Clarín – La Nación- Revista Gente…………...19

2.2 La sociedad durante la guerra y el fin de la misma……………………………..23

2.3 La posición de los medios de comunicación a partir de Junio de 1982 y la transición a la democracia ……………………………………………………………………………………...27

Conclusión……………………………………………………………………………………………………..........30

Bibliografía y fuentes……………………………………………………………………………………………..33


Introducción

Las alumnas Marinacci Milagros y Romero Aldana del colegio Nuestra Señora de Ranelagh presentaremos a continuación el siguiente trabajo de investigación para la materia de Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales e Historia.

El tema seleccionado para llevar a cabo este trabajo es “La Guerra de Malvinas y la prensa escrita”. La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés, Falklandswar) se desarrolló entre el 2 de abril, día en el que desembarcaron barcos argentinos en las islas, y el 14 de junio de 1982. Para ese entonces la Argentina se encontraba bajo el gobierno facto de Leopoldo Galtieri desde 1981 al 18 de junio de 1982. Anteriormente Argentina ya había sido bombardeada en  1976 con el golpe militar y gobernado por Rafael Videla. El origen de la guerra fue cuando el gobierno de Galtieri  intento recuperar la soberanía de las islas que en ese momento se encontraba y actualmente se encuentran ocupadas por el Reino Unido.

El recorte de investigación y con lo que nos centraremos en este informe será la guerra vista en la prensa escrita del lado británico y del lado argentino, las diferentes publicaciones y versiones que salieron a la luz en los diarios más vendidos en este período. También las repercusiones internacionales como consecuencia de esto.

Entonces la pregunta principal a nuestro problema es: ¿Cuál fue el rol de los medios de comunicación en la Argentina frente a la Guerra? Como respuesta a este interrogante desarrollamos la siguiente hipótesis: El gobierno utilizó los medios de comunicación, manipulando la información con el objetivo de legitimarse, aún a pesar de la crisis social y económica que estaba atravesando el poder de los militares.

El recorte temático y su correspondiente formulación problemática han sido seleccionadas porque ya tenemos una leve idea sobre la historia de Malvinas en general y como se transmitió en la Argentina. Pero queremos conocer más a fondo y dar a conocer cuál fue la intención detrás de la guerra ¿Fue una guerra planeada o fue un último recurso por el gobierno para perpetuarse en el poder? ¿Los medios fueron víctimas o cómplices de la desinformación? En la actualidad los libros de historia de los colegios secundarios solo hablan mínimamente del conflicto del Atlántico Sur. Concretamente, de uno a siete renglones, salvo el de Miretzky y compañía de editorial Kapeluz que dedica una columna por 20 cm. Por esto es que nuestro objetivo principal es contar cómo fue vista la guerra a través de lo que se contaba en los diarios y bajo qué objetivos, también demostrar el poder de los medios de comunicación durante la dictadura militar y el nivel de censura en este período.

Durante las últimas décadas se han desarrollado numerosos trabajos especializados en el tema y la problemática que trabajamos en esta investigación. Destacaremos ahora los principales trabajos de Rosana Guber, Federico Lorenz y Enrique Oliva.

Nación, territorio, colonialismo y juventud son algunas de las cosas que tienen en común estos autores. Enrique Oliva hace hincapié al análisis del día a día de la prensa británica, para mostrar cómo se trató allí el conflicto. Rosana Guber desarrolla la idea de "olvido", relacionada con la decepción que implicó la derrota, tal como se refleja lo "oculto”, ese símbolo de unidad que había logrado unir a miles de argentinos de diferentes ideales políticos, se transformó, después del 14 de junio, en un símbolo de vergüenza. Por último Lorenz logro poner cada cosa en su sitio sin despegar la guerra de la dictadura y nos lleva a un escenario complejo donde la historia, nuestra memoria y forma de ver a Malvinas no vuelven a ser las mismas. Federico Lorenz, en uno de sus libros habla que la mirada que tenía el mundo hacia la Argentina era fascista, entonces al momento de poner en la balanza ambos países (Argentina e Inglaterra), está iba a quedar en desventaja. Federico Oliva, en cambio, hace hincapié en que los británicos son considerados colonizadores y esa es la visión que va a tener el mundo hacia ellos. A pesar que  no se consideren de esa forma, sino que parte de la población se siente colonizada por Inglaterra. Oliva, habla de que esta rivalidad fue una construcción hecha por los medios de comunicación, es decir, la prensa en Argentina "alteró" la opinión que tenían los británicos hacia los argentinos y la guerra en sí. Ya que en Gran Bretaña, la mayor parte de la población no estaban a favor del conflicto.

A lo largo de la monografía nosotras nos interesaremos más en las cuestiones que tienen que ver  sobre lo que representó la guerra y las Malvinas en si a los argentinos, por eso es que nos interesan los relatos de Rosana Guber o similares ya que reflejan como fue interpretada la guerra por la sociedad y la unión que esta generó.

Este presente trabajo está organizado en dos capítulos.

En el primer  capítulo hablaremos en qué contexto se encontraba el mundo para 1982, se explicará el desarrollo del neoliberalismo y el imperialismo durante la Guerra Fría. También pondremos en contexto a la Argentina. El “Proceso de Reorganización Nacional” con el último golpe militar en Argentina. Haremos también una breve síntesis de toda la historia del archipiélago, centrándonos en los reclamos soberanos de los diferentes países desde el descubrimiento del nuevo continente. Y por último señalaremos hechos de la guerra desde abril de 1982  hasta junio de ese año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (727.9 Kb)   docx (359.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com