ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación En Las Guerras Mundiales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

Los medios de comunicación en las guerras mundiales

La prensa en el comienzo muestra más preocupación por influir sobre el lector con diversas intenciones que por ofrecerle una visión adecuada de la realdad conocida después como periodismo amarillista.

La radio echó a andar en la primera guerra mundial y comentó a internacionalizarse a finales de los años 20.

El gobierno ha utilizado el cine para fabricar ilusiones, generar lealtades, sembrar temores y sobre todo personalizar el liderazgo con rostro humano.

El dominio de la información se reveló como parte relevante de las estrategias por que no puede olvidarse que en definitiva la comunicación es poder.

Durante la primera guerra mundial se perfeccionó la fotografía para fines estratégicos. Las unidades de fotógrafos eran tomadas en cuenta y se loes incluían como parte importante de la acción Bélica. El fotoperiodismo se desarrolló a principios del siglo XX pero sería durante la segunda guerra mundial cuando llegaría a su máximo apogeo.

Los nazis se hicieron acompañar por sus fotógrafos e hicieron creer a sus ciudadanos que Europa se alegraba con el paso de sus tropas. Pero sería con la entrada de soviéticos y estadounidenses en el conflicto en el año de 1941 cuando el fotoperiodismo se afianzaría definitivamente como un género en sí mismo para contar historias con imágenes obtenidas desde los propios escenarios.

La llegada al poder de Hitler significó inmediato y drástico cambio de la legislación sobre prensa y medios de comunicación.

El departamento repartía diariamente consignas para la elaboración de artículos de prensa. A partir del primero de Enero de 1934 entró en vigor la nueva ley de prensa aprobada tres meses antes, más totalitaria que la ley fascista de 1925 establecía perceptivamente que todos los periodistas harían su trabajo de acuerdo con la filosofía de vida del nacional socialista.

En conclusión los medios de comunicación desde sus inicios ah manipulado la información que hace llegar al receptor. Se ha intentado privar a los periodistas de dar a conocer una noticia. Es bien sabido que quien tiene el poder sobre las grandes industrias comunicativas sin lugar a dudas tiene un gran poder sobre la humanidad.

“La propaganda nos ha concedido poder, la propaganda nos ha permitido después conservar el poder, la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”

Adolf Hitler, Nuremberg 1936

Capitán América

El capitán América es uno de los personajes más legendarios de la editorial de Marvel cómics. Los autores Jack Kirby y Joe Simon lo crearon cuando corría el año de 1940, un año marcado a fuego por la entrada de los Estados Unidos a la disputa de la segunda guerra mundial. Y ni las historietas se salvaron de las implicaciones de este trascendental conflicto bélico del siglo pasado y por ello el personaje fue delineado con un marcado perfil patriótico y por supuesto anti nazi.

Historia

Steve Rogers nació durante la depresión y creció convirtiéndose en un joven débil en una familia pobre. Su padre murió cuan él era un niño; su madre, durante la adolescencia de Steve. Horrorizado ante un noticiario que mostraba a los nazis en Europa, Rogers intentó alistarse en el ejército. En cambio, debido a su fragilidad y malestar fue rechazado. Oyendo la súplica fervorosa del chico para que lo aceptasen, el General Chester Phillips del ejército de los USA ofreció a Rogers la oportunidad de formar parte de un experimento especial llamado Operación renacimiento. Rogers aceptó y fue llevado a un laboratorio secreto en Washington D.C., donde fue presentado al Dr. Abraham Erskine, el creador de la fórmula del súper soldado.

Después de semanas de pruebas, a Rogers se le administró el suero del súper soldado. Dándole parte del compuesto de modo intra venosa y otra oralmente, Rogers fue bombardeado por “vita-rayos” una combinación especial de longitudes de onda exóticas de radiación diseñadas para estabilizar y acelerar el efecto del suero en su cuerpo. Steve Rogers salió de la cámara de los vita-rayos con un cuerpo tan perfecto como puede ser sin dejar de ser humano.

Un espía nazi que había observado el experimento asesinó al Dr. Erskine minutos después de su conclusión. Erskine murió sin transcribir completamente la fórmula del súper soldado a papel, convirtiendo a Steve Rogers en el único beneficiario de su genio.

Entonces Rogers fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, enseñándole gimnasia, combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tres meses después se le dio su primera misión: Detener al agente nazi llamado Cráneo rojo. Para ayudarle a convertirse en una contrapartida de Cráneo rojo, a Rogers se le dio el traje rojo, blanco y azul.

Durante la guerra sirvió como símbolo de libertad y como el operario especial más efectivo de América. Entonces durante los últimos días de la guerra intentó detener un avión cargado de bombas, lanzado por el técnico nazi llamado Barón Heinrich Zemo.

Cuando el avión explotó matando a su compañero Bucky tirando al capitán, indemne, a las heladas aguas árticas. La fórmula del súper soldado impidió la cristalización de los fluidos corporales del capitán América, permitiéndole entrar en un estado de animación suspendida. Décadas después fue rescatado por el grupo recientemente formado de nombre los vengadores y se convirtió en una piedra angular del equipo. Con su poder sin haber disminuido, el capitán América sigue siendo un símbolo de libertad y justicia.

Bibliografía: http//es.marveldatabase.com/capitán-América.

Joseph Goebbels

Fue una de las figuras fuertes dentro de la Alemania nazi. Fue el hombre de confianza de Adolf Hitler y la persona capaz de cautivar a una nación entera con sus discursos políticos. Su oratoria le alzó a los puestos más altos de poder y no abandono su lealtad por el Führer en ningún momento.

La vida de Goebbels comienza de Rheydt (Alemania) en 1897, en el seno de una familia católica y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com