ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Malvinas y los medios de comunicación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra de Malvinas y los medios de comunicación

Materia: Cultura, Comunicación y Sociedad

Alumna: Lucia Filereto

Año: 5to E.S

Fecha: 30/11/2011

Introducción

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. La guerra comenzó el 2 de abril de 1982 y termino el 14 de junio de ese mismo año con la victoria de Gran Bretaña. La guerra tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La causa de la lucha fue por la soberanía de las islas, ocupadas alternadamente entre España, Francia, Argentina y el Reino Unido actualmente.

Conclusión

Luego del material encontrado y leído, mi conclusión en como influyeron los medios de comunicación durante el periodo en el que se llevo a cabo la Guerra de Malvinas, fue muy grande e importante para la sociedad de ese momento.

Durante el gobierno de facto de Leopoldo Galtieri se les informó a los medios de comunicación una cantidad de pautas que debían seguir con respecto a la información que le iban a brindar a la sociedad en relación a la guerra. Alguna de ellas fueron: “evitar difundir información que atente contra la unidad nacional”; “reste credibilidad y/o contradiga la información oficial”, entre otras.

En relación a la última pauta, se puede decir que en ese momento se consideraba como información oficial a la que las Fuerzas Armadas brindaban, que era la única y principal. Ya que el gobierno, en este caso los militares, tuvo el manejo de la información y en estas situaciones es muy importante, porque te permite tener ventajas, ya sea con el adversario o con el pueblo en sí. De esta forma, el manejo de la información puede ser utilizado como método de propaganda para ese gobierno, ya que al difundir información que siempre sea buena, y los favorezca, sería una buena herramienta para que ganar apoyo del pueblo. Es por esto que creo que hubo censura con respecto a la información y opinión por parte del gobierno de facto, ya que como bien sabemos la realidad que se llevo a cabo, era muy distinta a la información que se difundía, por ejemplo en los diarios, los cuales eran encabezados con títulos como “Argentinazo: las Malvinas recuperadas”, o “Fue mortífero el contraataque de Argentina”, cuando en realidad, estábamos siendo vencidos y los pobres jóvenes estaban muriendo, ya sea en combate, como de frio y hambre, porque la realidad era que no tenían las herramientas suficientes, como para soportar el frio de las islas, o defenderse, y tampoco les brindaban una buena alimentación.

Creo que a lo largo del conflicto, se dio un manejo sistemático de los medios de comunicación por parte del gobierno militar, con el motivo de conseguir una influencia favorable sobre la opinión pública.

Por otro lado, también influyeron los medios de comunicación extranjeros, como el periódico Buenos Aires Herald, que publicaba información sobre los desparecidos durante la intervención militar en el gobierno y brindaba información para su búsqueda y era uno de los pocos, y casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com