ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Medios de Comunicación en la Guerra


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

Universidad La Salle

Sara Cristina Adel Gómez 302

Roberto Soto

Ensayo

Importancia de los Medios de Comunicación en la Guerra

Introducción:

Los medios de comunicación han sido impresindibles para el desarrollo mundial desde tiempos remotos, para manipular e informar a la sociedad.

Un claro ejemplo es la manera en que se controla a los civiles en los tiempos bélicos, para que se fanatizen, se malinformen y tomen un sentimiento nacionalista desmedido.

La manera de hablar y de llegar al “pathos “del pueblo son un factor muy importante para llegar al objetivo principal del gobierno: Dominar.

En este ensayo trato de contemplar y puntuar las estrategias, métodos, leyes, y hechos que marcaron la importancia de los medios de comunicación en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y el concepto de “Phsycologic War”.

En primera instancia nos referiremos  a la propaganda, medio clave para el inicio y desarrollo de la guerra. Los propagandistas bélicos siempre usaron los últimos avances tecnológicos en comunicación para optimizar su capacidad de persuasión. Fue en la Primera Guerra Mundial cuando la propaganda comenzó a expandirse hacia el mundo político y filosófico, con una organización más específica.;los métodos usados entonces para su transmisión fueron diversos, pasando por la palabra escrita y oral, imagen o acción, etc; la propaganda se puede clasificar en blanca, negra y gris;la blanca es originaria de una fuente abierta e identificada, su contenido es preciso; la propaganda negra pretende demostrar que su origen es amigable, pero en realidad es adversaria, y la propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de un adversario y transmite información falsa.

La propaganda de guerra generalmente está apoyada en información falsa y disimuladora, ya que uno de los propósitos de este tipo de comunicación persuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad. Pero en ocasiones, los propagandistas no necesitan recurrir a la mentira, sino que utilizan un lenguaje cuidado, rico en eufemismos.

La propaganda de guerra tiene un aspecto particular, por el que es denominada usualmente “Psychological Warfare” o “Guerra psicológica”, que consiste en el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas, o en forma complementaria a su uso. (5)

Por otro lado la prensa fue una gran colaboradora de las autoridades aliadas. Todos los periódicos se pusieron al servicio de la política.Las viñetas publicadas eran cuidadosamente preparadas siguiendo reglas propagandísticas determinadas. Especialmente los reyes y políticos del adversario se convirtieron en víctimas del escarnio de los dibujantes. Con ello conseguían dirigir el odio contra una persona concreta, y las cualidades negativas adjudicadas a ésta eran trasladadas al pueblo entero. Cuando la propaganda es transmitida eficazmente, puede volverse más peligrosa que el propio armamento bélico.;todos los dibujos tenían el mismo fin: fortalecer, por un lado, la moral de civiles militares, aliviando con la risa las tensiones y el dramatismo de la guerra y, por otro, canalizar el odio en una sola dirección, hacién- dolo más cómodo para el pueblo y más fácilmente dirigible para sus autoridades (Demm, 1988:6-11). (3)

Otro soporte propagandístico importante fueron los carteles. A finales del siglo XIX éstos se habían convertido en un importante medio de publicidad comercial.(3)

En la Segunda Guerra Mundial se asistió a un uso continuado de la propaganda como un arma poderosa. Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda del partido.

La propaganda nazi no formaba parte de un todo, sino que era en si misma el todo. El füher se reunía casi diariamente con Goebbels para enterarse de las novedades y transmitir su opinión personal. La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensaje emocional que se dirigía, sobre todo, a un público poco educado políticamente, susceptible de interiorizar la emoción y no la racionalidad. Antes de cualquier movimiento militar, la máquina propagandística alemana era puesta en marcha.(5)

Un medio de comunicación vital en este periodo bélico es la radio. En sus primeros escritos antes de llegar al poder, Hitler escribía que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas” (Mein Kampf, 1925). Por eso, cuando en 1933 alcanza la cancillería, una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas.

Durante la guerra las radios alemanas podían retransmitir a través de ondas muy fuertes a  Europa. Aprovechando esto, hacían la llamada “guerra psicológica”;transmitiendo duros ataques a las tropas aliadas.

Usaba este medio para poder persuadir con sus ideales nacionalsocialistas a las masas de forma más directa; así, cuanto más grande fuera el número de personas que pensaran igual a él, más fuerza tendría.

La Radio jugó un doble papel: el de proporcionar información falsa a las poblaciones que iban a ser invadidas para que no se alarmaran ni resistieran, y el de hacer llegar información en clave a sus colaboradores durante la invasión, con consignas y mensajes de todo tipo frente a los cuales las poblaciones no tenían cómo reaccionar. (4)

El Führer nombró a Goebbels, Ministro de Propaganda; sabiendo que éste aplicaría las estrategias correctas para llegar a dominar al pueblo.

Goebbles declaró: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" , por eso era importante la constancia y repetición en los mensajes emitidos, para lograr en los receptores un seguimiento absoluto. (1)

Goebbels de entre muchas funciones controlaba todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura, etc. Asimismo debía impedir que saliera a luz la información del exterior. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com