ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]     FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

Alumnos:

Saúl Medina, Rosalía González ,Xani Miranda,

Moisés Ramírez, Enrique Bañuelos

Línea:

Maestro:

Miguel Ángel Castañeda González

Materia:

Formación Científica y Laboratorio

Licenciatura:

 Negocios internacionales, Contavilidad                                                                                                                                                                                                                        

  1. Título Preliminar del Trabajo de Investigación:

Recursos humanos y la metodología de selección de personal.

  1. Justificación:

Este tema fue seleccionado con el fin de indagar en el departamento de recursos humanos de algunas empresas. Y así, dar respuesta a algunas preguntas, que, como futuros egresados de universidad nos interesan. Tales como: ¿Cuáles son las tácticas de selección de personal? ¿Cómo clasificar el talento humano? ¿Qué es  y que hace un headhuneter? Con esto se logrará dar un enfoque más amplio de lo que es el departamento de recursos humanos y sus funciones.

  1. Objetivos de la Investigación:

3.1 Objetivo(s) General(es):

Encontrar y con ello aplicar las mejores técnicas de selección de personal para encontrar talentos. También conocer  las funciones del departamento de recursos humanos. Esto nos puede ayudar en nuestra formación universitaria y a saber la forma de empleados a la hora de emprender un negocio.

  1. Objetivo(s) Específico(s)/Particular(es):

  1. Dar orientación a los futuros empresarios de como buscar talento y como hacerlo de la mejor forma.
  2. Conocer el departamento de recursos humanos.
  3. Cuando y como recurrir a un headhunter.
  4. Como funciona un outsourcing.

  1. Planteamiento del Problema:

¿Qué es el departamento de recursos humanos? ¿Cómo se dan los procesos de selección? Outsourcing ¿conveniente o no para las empresas?

  1. Planteamiento de la Hipótesis:

En el mundo globalizado en el que vivimos unos de los objetivos más importantes en las empresas es reducir costos. Si bien sabemos que uno de los costos más grandes de una organización, es la nómina de los empleados. Ahora  muchos de los grandes empresarios han optado por eliminar departamentos y puestos innecesarios. Con esto se da origen a los llamados “Outsourcing”.

Muchas empresas han optado por eliminar el departamento de recursos humanos, sin darse cuenta que el departamento de “RH” va más allá de contratar personal. Es el encargado de que los empelados sepan la visión y misión de la empresa. De darles inducción y apoyo en lo necesario. Pero tomando en cuenta que  el departamento de recursos humanos varía según el tamaño de la organización, así como sus funciones.

  1. Marco Teórico/Conceptual/de Referencia (Incluir Tabla de Excel para Distribuir Actividades en Caso Requerido).

6.1 Autor(es) y/o Teoría(s) a Utilizar:

Taylorismo: método para organizar la actividad laboral que se basa en la especialización de los trabajadores, el control de tiempos destinado a cada actividad y a la división del trabajo.  (Taylor,1911 )

Recurrimos a Taylor ya que el, es uno de los que impulso el departamento de recursos humanos. Lo hizo así con su libro Principles of Scientific   Management (1911).

  1. Conceptos Generales acerca del Marco Teórico:

Modelo de las relaciones humanas: estudia la organización como un grupo de personas, delegación plena de autoridad, autonomía del trabajador, confianza en personas. En definitiva la teoría de las relaciones humanas se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón.(Elton Mayo)

Modelo de recursos humanos: considera que la satisfacción en el trabajo  tiene influencia con la organización, por eso Maslow crea el modelo de la pirámide de las necesidades.

6.3 La Selección de este Marco Teórico (Porqué) es:

Recursos humanos origenes: se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable. (enciclopedia económica.com)

Recursos humanos: se refiere al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y

despedir, entre otras funciones. Selección de personal: administración del talento humano. (Snell- bohlander. Administración de recursos humanos).

Teoría del iceberg: La teoría del iceberg de selección de personal se centra en las capacidades de los empleados. La capacidad de un empleado en diferentes áreas determina su potencial para satisfacer los criterios de una posición específica. El modelo del iceberg considera seis aptitudes: habilidades, conocimientos, rol social, imagen de sí mismo, carácter y motivación. La habilidad y el conocimiento están situadas en la parte del iceberg que se encuentra por encima del nivel del agua, que se ve fácilmente. Las dos características representan el 20 por ciento de las capacidades de una persona y son relativamente fáciles de determinar. La función social, la imagen de sí mismo, el carácter y la motivación están posicionados en la parte del iceberg por debajo del nivel del agua, oculta al ojo humano. Estos representan el 80 por ciento de las capacidades de una persona, pero son mucho más difíciles de evaluar que la habilidad y el conocimiento. Management Study Guide: Competency Iceberg Model - Meaning and its Components (Guía de estudio de gestión: modelo iceberg: significado y sus componentes)

  1. Metodología.

7.1 Método a Trabajar:

El método es analítico, El análisis es la observación y examen de un hecho en particular.  Ya que primero hay que analizar bien a la persona, para una adaptación de la persona en el puesto y Eficientar y mejorar las labores. (Contratar a la persona más capas para el puesto)

  1. Tipo de Investigación por la Fuente de Datos:

Es documental y de campo, documental ya que necesitan saber todo de ti quien eres, donde estudiaste etc, de campo porque te hacen entrevistas y  exámenes psicométricos  y es una herramienta eficaz para captar a los mejores profesionales, a los más idóneos, en una nueva circunstancia del mercado laboral en la que cada vez son más apreciadas las habilidades personales que las técnicas.

  1. Tipo de Investigación por la Profundidad del Estudio:

Es descriptiva (porque, consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas)

  1. Técnica de Investigación a Utilizar:
  1. Test psicotécnicos: s. Su objetivo es determinar la inteligencia, la personalidad y las aptitudes de los demandantes de empleo.
  2. Pruebas profesionales: consiste en una serie de tareas relacionadas con el puesto en cuestión que se encomiendan a los candidatos.
  3. Pruebas de conocimiento: se trata de pruebas escritas u orales sobre un temario que se ha establecido con antelación
  1. Población a Estudiar:

Sirve para evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional.

7.6 Decidimos seguir esta Metodología (Porqué):

  1. Agenda de Trabajo: (Insertar Tabla de Excel para Distribuir Actividades y Tiempos en Caso Requerido).

[pic 2]

  1. Índice Preliminar (Se Recomienda Trabajar con un Rango Capitulario de 3 a 5):

  1. Bibliografía.

10.1 Bibliografía Básica y de Apoyo  para el Proyecto de Investigación:

10.2 Bibliografía a Consultar durante el Desarrollo de la Investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (434.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com