ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA PRESENTACION Y EVALUACION DE ANTE-PROYECTOS DE GRADO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

NIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

Programa de Ingeniería Industrial

GUIA PARA LA PRESENTACION Y EVALUACION DE ANTE-PROYECTOS DE GRADO

Todo Ante-Proyecto debe seguir la Norma Técnica de DOCUMENTACIÓN, PRESENTACION DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACION NTC1486 (vigente), teniendo en cuenta las modificaciones aquí establecidas por la facultad en la presentación de estos trabajos escritos como forma de optar al titulo de Ingenieros.

Portada        

Contraportada; Los datos generales básicos de presentación que debe tener el ante-proyecto son los siguientes:

- Titulo

- Integrante(s)

- Modalidad de proyecto (Investigación, Monografía, Seminario Taller, Practica profesional)

- Línea de investigación (Solo cuando haga parte de la modalidad de Investigación)

Pagina de contenido

El titulo debe CONTENER implícitamente los siguientes parámetros. Debe ser claro, concreto y conciso, además de contener; el Que, Como, Donde y Para que.

Después de definida la idea esbozada en el titulo con las características anteriores, se establece un resumen del trabajo que se va ha tratar en todo el documento, luego se procede a desarrollar el Planteamiento del Problema, el cual consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación comenzando por la Descripción y Justificación, seguidamente las preguntas de Investigación y la Definición como tal del Problema y por ultimo la evaluación de la Viabilidad.

1. RESUMEN ANALITICO

        

Descripción de manera general del problema que da origen a la realización del PROYECTO y la forma como se puede solucionar, teniéndose en cuenta los alcances del mismo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción: Formulación clara del problema que se busca solucionar con el PROYECTO, para ello se realiza una descripción mediante la especificación de los antecedentes, causas, consecuencias y la forma como éste se solucionará con la propuesta, aplicando  para ello  indicadores cuantificables y demostrables. Elementos a tener en cuenta (de manera implícita):

  • Antecedentes:         Por qué y dónde surge el problema.

Qué población o sector afecta.

  • Causas:         Determinar los factores de orden técnico, económico y social que

        generan el problema.

  • Consecuencias:        Especifique los efectos que se continuarán presentando si el problema

        no se soluciona.

  • Alternativas de solución: Definición técnica de la(s) alternativa(s) que se propone, para

        solucionar el problema propuesto.

2.2 Justificación: Sustentación, dando las razones de orden Práctico, Teórico y Metodológico (de forma implícita) que justifican llevar a cabo la realización de PROYECTO. Para esto, se debe evidenciar con datos y estadísticas las características del problema, de tal manera que se demuestre porque es importante realizar el trabajo.

2.3 Preguntas de Investigación (SOLO APLICA PARA LA MODALIDAD DE INVESTIGACION DIRIGIDA)  (Obligatorias para los proyectos, modalidad Investigación): Para la formulación de éstas, se deben enfocar hacia la utilidad del “QUÉ” y el “COMO“ -establecido en el titulo- para la obtención del propósito de la investigación.

Seguido a las preguntas de investigación, se establece la definición especifica del problema, colocando el titulo en forma de pregunta pero haciendo énfasis en los factores que explican el para-que.

3. VIABILIDAD

Se enfoca a establecer la factibilidad de realizar el estudio, o sea que tan posible es su consecución específicamente en términos de la disponibilidad de recursos: Técnicos, Económicos, Humanos y otro(s) necesario(s) con que dispone el grupo (Estudiantes), para poder llevar a cabo el proyecto en cuestión.

4. OBJETIVOS

Luego viene la definición del Objetivo General y de los Específicos. Para el primero, es la misma definición del titulo haciendo énfasis en lo definido en el problema de investigación colocado en forma de verbo infinitivo.

Para los Obj. Específicos, se deben colocar las acciones secuénciales -también en verbo infinitivo- para llegar a obtener el objetivo general; son pasos establecidos lógica y sistemáticamente para alcanzar el objetivo general, ya que con el ultimo objetivo específico, se esta logrando el objetivo de todo el proyecto. Para su consecución, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Planificación de la investigación, (de acuerdo con las característica propias de cada proyecto)
  2. Diseño de instrumentos
  3. Validación de instrumentos
  4. Aplicación de instrumentos ( Trabajo de Campo)
  5. Tabulación y análisis
  6. Interpretación de resultados
  7. Diseño de ingeniería o modelo
  8. Presentación de resultados

5. METODOLOGÍA

Después de esto, se establecen los pasos metodológicos a seguir en el desarrollo de la investigación a través de la metodología, la cual establece actividades concretas para desarrollar cada objetivo específico. (Por lo menos una actividad por cada objetivo especifico).

6. CRONOGRAMA

Seguido, viene el cronograma de actividades, el cual muestra esquemáticamente (diagrama de Gantt) cada una de las actividades definidas en la metodología y que se desarrollaran en un tiempo determinado para llevar a cabo la consecución del proyecto. Debe estar hecho en el programa computacional de Project que hace parte del Office.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com