ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la presentación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría (PTFM)


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Guía para la presentación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría (PTFM)

La presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría  (PTFM) constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría (TFM).

La temática abordada en el Proyecto y luego en el Trabajo Final debe ser pertinente a la orientación de la Maestría cursada, con un abordaje teórico de la temática actualizado y con una metodología acorde al tema elegido y los objetivos propuestos.

El PTFM es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el TFM. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo. Como tal, se redacta en tiempo presente o futuro. Su extensión será de entre diez (10) y quince (15) páginas.

El TFM es un documento de producción individual que supone la integración de los conocimientos adquiridos por el maestrando en la cursada de la Maestría y una toma de posición del maestrando respecto de un tema o problema, pertinente a los contenidos y objetivos de la Maestría.

Los TFM pueden consistir en trabajos:

  • de investigación empírica: que se realiza a partir de datos recolectados por el maestrando o del tratamiento original de datos secundarios de acuerdo a las pautas del método científico. El diagnóstico así elaborado puede dar lugar a la elaboración de propuestas de mejora, cambio o intervención.
  • de investigación teórica: plantea un abordaje teórico a partir del análisis de teorías, desarrollos teóricos o conceptuales y de su comparación, con el objetivo de, a partir de este diagnóstico, realizar nuevos desarrollos teóricos.
  • de investigación metodológica: plantea una revisión de las metodologías/tecnologías  utilizadas para el abordaje/resolución de problemas y a partir de este diagnóstico la realización de una propuesta metodológica/tecnológica superadora.
  • de investigación-acción: propone una descripción, análisis y evaluación de procesos de investigación participante, que se desarrollan a fin de resolver de un problema.

El tipo de Maestría (académica o profesional) y el tipo de problemas que en ella se abordan orientarán la elección de uno o una combinatoria de ellos. De este modo, el formato del TFM podrá resultar en: un estudio de caso, una obra, un proyecto, una tesis, una producción artística o trabajos similares.

Las partes del PTFM son:

  • Carátula (según se indica en el Protocolo de esta guía)
  • Resumen del Proyecto (extensión sugerida 250 palabras)
  • Justificación/Fundamentación/Aportes (extensión sugerida una página)
  • Planteamiento del tema/problema. Preguntas problematizantes (extensión sugerida una página)
  • Objetivos (extensión sugerida media página)
  • Hipótesis (extensión sugerida media página)
  • Marco teórico (preliminar)  (extensión sugerida cinco páginas)
  • Metodología y técnicas a utilizar (extensión sugerida una página)
  • Cronograma (extensión sugerida una página)
  • Referencias bibliográficas (citadas en el proyecto) y bibliografía (preliminar)
  • Anexos (si fuera necesario)

El PTFM deberá presentarse (en soporte papel) en hoja tamaño A4, letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5,  texto sin justificar del lado derecho y márgenes de 2,5 a 3,0 cm (izquierdo), y de 2,5 cm (derecho, superior e inferior). Se deberán respetar las normas de citado y referenciado de bibliografía de la APA (American Psychological Association) en su versión más reciente.

La presentación deberá incluir el Form. PTFM (ver al final de este documento) debidamente completado y firmado por el Director propuesto; el alumno deberá envía el archivo electrónico de su Proyecto a: graduacion@posgrado.economicas.uba.ar


Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Posgrado

Maestría en [denominación]

PROYECTO

Trabajo Final de Maestría

[Título del TFM][1]

Autor: [nombre/s y apellido/s del alumno]

Director: [nombre/s y apellido/s]

[mes y año]

  1. Resumen del Proyecto

De una extensión de no más de 250 palabras deberá indicar: el tema del proyecto, su relevancia, los objetivos, su valor /originalidad y la metodología propuesta.

  1. Justificación

En este punto corresponde argumentar sobre los motivos que determinaron la elección del tema a tratar en el trabajo. Es decir, se puede dar cuenta de la elección personal del tema y sus antecedentes. Además, debe hacerse referencia a la pertinencia y relevancia del tema dentro del área de conocimiento que aborda la Maestría cursada.  Se debe enunciar el aporte del trabajo al desarrollo disciplinar/conocimiento de la temática.

  1. Planteamiento del tema/problema

Plantear el tema/problema del TFM significa enunciar lo que se pretende investigar. Una buena formulación del tema delimita la investigación y sirve de guía. Es necesario explicitar los aspectos, factores o elementos relevantes relacionados con el problema que se va a investigar. Es conveniente, en este punto, plantear la/s pregunta/s problematizante/s que dará/n lugar a la formulación de los objetivos del trabajo.

El tema/problema del TFM debe:

  • Ser planteado en forma clara y precisa, con la mayor especificidad que sea posible establecer.
  • Contener la posibilidad de contrastación empírica y/o demostración lógica.
  • Estar delimitado en espacio y tiempo.

  1. Objetivos

En este punto, se enuncian los objetivos:

  • Objetivo general: Orienta la investigación y es una referencia al trabajo a realizar. El objetivo general indica el resultado a alcanzar. Es aquel que brindará respuesta al problema/tema formulado. Es fundamental mantener la coherencia entre el tema/problema formulado y el objetivo general. Habitualmente, el objetivo general tiene un alto nivel de abstracción. Los objetivos se redactan a partir de un verbo en infinitivo, ya que expresan una acción a realizar (describir, explorar, analizar, determinar, establecer, desarrollar, diseñar, etc.).

  • Objetivos específicos: precisan los requerimientos o propósitos con relación a la naturaleza del tema y están orientados por el objetivo general. Se desarrollan a partir de la operacionalización del objetivo general. Describen con mayor precisión  los productos a obtener y las variables/aspectos relevantes a estudiar para dar respuesta al tema/problema formulado. Es fundamental que dichos objetivos guarden correspondencia con el objetivo general del trabajo. El cumplimiento de cada objetivo específico constituiría por lo menos un capítulo del desarrollo del TFM.
  1. Hipótesis

Son anticipos de respuesta al problema planteado. Las hipótesis pueden elaborarse para guiar el trabajo de investigación y/o para plantear su verificación. Esto está en concordancia con los objetivos y tipo de estudio a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (987.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com