ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guiòn De La Revoluciòn Mexicana


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Personajes:

Narrador 1: Jairet

Narrador 2: Manuel

Porfirio Díaz: Ricardo

Damas que acompañan a Porfirio Díaz (traje de tabasqueña, abanico y canasta) Brissia, Jennifer, María Fernanda

Campesinos

Francisco I. Madero

Emiliano Zapata: Andrés

Francisco Villa: Leonel

Charros

Narrador 1: Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el país era autosuficiente, México florecía en todos los ámbitos.  Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.

Campesino juan : hola compadre como está?

Campesino José: hay compadre Juan estoy retearto cansado ya no aguanto màs me duelen los juanetes trabajo todo el día y aun así me muero de hambre.

Campesino Juan : vea el lado bueno José se le ve más delgado

Campesino José: Rezo por la virgencita linda que esta situación mejore compadre

Campesino Juan: Mejor vamos al zócalo a ver si el presidente nos da algo de comer y a ver a las muchachitas del pueblo.

Campesino José: pue, vamos antes de que mi mujer llegue.

(Se abrazan y salen de la escena )

(2 escena): Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)

Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les regalo es para todos, coman.

 Multitud Reunida en el Zócalo: ( entre la gente alguien gritó) ¡ El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!.

 

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro.  ¡Es un traidor a la patria!.

 (Salen de Escena)

 Narrador 2: Los ideales magonistas eran compartidos por un Coahuilense, que a pesar de proceder de una familia de terratenientes y ricos empresarios, sentía en carne propia la desgracia del pueblo mexicano.  Su vocación libertaria se hizo patente cuando escribe su libro “La sucesión presidencial de 1910″, lo que es mal visto por el gobierno de Díaz quien lo manda encarcelar.  Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador.

ESCENA:  El pueblo de México espera la llegada de Francisco I. Madero, en la Capital de la República, acto seguido entra el Señor Madero en medio de los vítores y los aplausos de la gente, que lanza vivas a su héroe y al triunfo de la Revolución.)

Campesino 1: ¡señor madero señor madero¡ ya estamos rete arto cansados de esta situación no tenemos ni un centavo y la panza nos truena de hambre.

Campesino 2: Bonito el día en el campo trabajamos todo el día ya hasta las patas se me están volteando.

Francisco I. Madero: pues, yo francisco I. Madero lucharé para que se haga justicia ¡voten por mi,¡, no permitiremos que Porfirio Díaz vuelva hacer presidente para que ustedes tengan lo necesario y no tengan hambre.

Pueblo: ¡madero Madero, este es el mero, Madero Madero este si lo quiero¡ (gritan)

Narrador 1: El magnetismo de la personalidad de Madero le gana la simpatía del pueblo mexicano.  Díaz, viendo que todo el pueblo apoya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com