ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de acompañamiento de Lectura.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

Guía de acompañamiento de Lectura

 

Antes de la lectura del texto:

 

Lea el titulo del texto y señale qué sabe o qué ha oído del tema. Indique, además, cómo cree que se desarrollará el tema expuesto en el escrito.

R=

          El titulo sólo me hace referencia la palabra derechos humanos. He oído mucho de Sociedad de Información y Sociedad de riesgo, pero de forma superficial, por lo cual no tengo muy definido el concepto. Sé, que los derechos humanos abarcan todos los beneficios y atribuciones que por ley tiene el hombre en su condición de ser humano, que la sociedad de la Información, tiene que ver con los avances científicos en post de la información y que la sociedad de riesgo tiene que ver con un momento en que la sociedad pierde sus componentes centrales . Si junto todo esto, pienso que el tema se desarrolla en un contexto informativo, de cómo los avances científicos han afectado de manera positiva y beneficiarían al ser humano, abriendo un sin fin de posibilidades, sin por esto dejar de afectar su vida en todos los aspectos, sobre todo en el ámbito social.

 

 

Escriba una lista de términos que puede asociar con la idea que expresa el título.

R=

          Ley, derechos, avances científicos, sociedad, información, riesgo, confidencialidad, VIH/SIDA

 

¿Qué tipo de texto cree que es? ¿Cuál es su función?

 

R=

      Creo que es un texto Expositivo, y su función es informar, argumentar o exponer un tema.

 

Durante la lectura:

 

¿El texto está desarrollando la idea como pensó que ocurriría? ¿Puede señalar una pista en el texto (algún párrafo idea, etc.) en la que pueda fundamentar su posición? Si no es así, indique qué cambios se han producido y cómo lo sabe.

R=

          Si lo miro de un aspecto globalizado, sí tiene que ver un poco con la idea que definí más arriba sobre el tema que pensé que abarcaría, pero el texto profundiza más, enfocándose prioritariamente en los derechos de privacidad en la TIC o Tecnologías de Información y Comunicación, y los riesgos que implica su mal utilización.  Lo sé, gracias a los dos primeros párrafos introductorias que me dejan clara la idea del tema general que se desarrollara en el texto. Sobre todo en el primero que dice:

 

“La irrupción de la informática obligó a un replanteo del derecho a la intimidad, por la estructuración de grandes bancos de datos de carácter personal y la posibilidad del entrecruzamiento de la información contenida en los mismos.”

 

 

Si hay algo que no ha comprendido, resuelva la inquietud antes de continuar con la lectura.

 

R= Entendido

 

¿Qué nuevos aportes a sus conocimientos ha realizado el texto? Lístelos.

 

R=

  • El significado de siglas como TIC ( Tecnología de la Información )
  • La definición de la palabra “infoetica” o la ética de la información como campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas.
  • Las diferentes normas de privacidad de los países, hacen que hacen vulnerables las redes de información personal en los sistemas.
  • Las instituciones como financieras AFP, tienen acceso a esta información personal utilizándolas a favor de ellas y en contra de las personas

 

 

 

Después del texto:

 

¿El texto se desarrolló como lo señaló al inicio?

         

             R=             No, en su contexto literal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com