ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional GUIA: 1, 2 Y 3


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

ACTIVIDAD PREVIA

¿En qué momento de la historia de estas tierras conocidas como América dio inicio la consolidación de nuestra cultura original?

En el paso de las hordas mongólicas nómadas, que emigraron hacia África, pasaron luego a Europa y viajaron después a través del estrecho de Bering. Para avanzar por las costas del pacifico hacia el sur y poblar las cuatro Américas norte, centro, sur y el caribe.

¿Tenemos los cuscatlecos una sola identidad? ¿Por qué hay tantas y marcadas diferencias antropológicas, físicas, sociales y culturales en un país de apenas 20.000 kilómetros cuadrados?

No, no tenemos una sola identidad esto se debe a la diferentes mezclas de cultura que sufrieron nuestros ancestros después de la invasión. Mayas y Aztecas fueron las iniciales culturas, después de la invasión los Mayas por ser pacifistas emigraron, luego los maya-quiche o toltecas, Tula(formado por una confederación maya), etc.

ACTIVIDAD FINAL

Geográficamente ¿a qué se hace referencia cuando se habla de Mesoamérica?

Comprende el espacio que actualmente abarca el centro y sur de México hasta Costa Rica.

¿Cuáles fueron los aportes en la ciencia, la tecnología y la economía que hicieron de la organización mesoamericana una cultura de avanzada?

Su avance en la agricultura incrementándola hasta lograr un gran imperio.

Los avances científicos y tecnológicos, entre los que se resaltan la creación del cero y el principio de posición para facilitar los cálculos aritméticos

La escritura: nos legaron obras como el Popol-Vuh

¿Cómo se explica la dinámica poblacional del señorío de Cuscatlán?

El señorío de Cuscatlán se fue poblando por el movimiento demográfico que surgió después de la invasión de los españoles a Mesoamérica. Se pobló por los pipiles el grupo socialmente más avanzado cuando arribaron los españoles su organización como sociedad se encontraba bastante integrada

¿Qué motivo la caída del imperio Maya?

Lo motivo la invasiones que hacían los aztecas invadiendo su territorio y despojándolos de sus bienes, pero el más grande golpe fue la invasión y explotación de los españoles obligando a los mayas a emigrar (emigraron por ser una sociedad pacifista

¿Sobre la base de que valores se construyeron los imperios en Mesoamérica?

Sobre la base económica que estaba constituida por la agricultura: el cultivo de Maíz, cacao, chile, frijol, calabazas, maguey, etc.

CAPITULO II

ACTIVIDAD PREVIA

¿Cuál fue la actividad económica que comenzó a provocar el cambio del feudalismo al capitalismo?

La actividad económica fue que impulso la evolución progresiva fue el aumento en el comercio. Que estimulo el paso de la economía de permuta hacia una monetaria.

¿Cómo logro superar España su crisis financiera?

Debido al desgaste que sufrió España con casi 800 años de guerra quedo en deterioro económico, lo que contribuyó a la superación fue la alianza entre los reinos de Castilla y Aragón, integrados mediante el matrimonio de Isabel I de Castilla u Fernando II de Aragón a quienes se les dio el título de reyes.

Impulsaron políticas que comprendía la conquista de territorios interno y la expansión hacia nuevas regiones en lo externo

¿Qué tuvo que ver esa situación con la conquista de Mesoamérica?

Tuvo mucho que ver, ya que si España no hubiera estado en crisis económica, no hubiera tenido la necesidad de buscar nuevas tierras para conquistar, para obtener de ellas las riquezas y especies.

ACTIVIDAD FINAL

¿Considera correcto hablar del descubrimiento de América? (Explique)

Sí, porque así conocemos más sobre la historia de nuestro antepasados, y no se quedan en el olvido como en el mayor de los casos, cuando ignoramos la historia de cómo fue que el país en el que vivimos fue evolucionando en cultura, economía, etc.

Y conocer como era antes, y cuanto ha avanzado hasta ahora.

¿Cuál fue impacto de la ruptura provocada por la invasión española?

El mayor impacto que genero fue la ruptura en la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com