ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: GUÍA PARA ESTUDIANTES CAPÍTULOS 1-2-3


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA # 2

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: GUÍA PARA ESTUDIANTES CAPÍTULOS 1-2-3

ESTUDIANTE:
GUSTAVO ALEJANDRO MEJÍA RIVERA

DOCENTE:

JUAN CAMILO CALDERÓN MARTÍNEZ

CURSO:
ÉTICA PROFESIONAL


PROGRAMA:
COMUNICACIÓN SOCIAL



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

RIONEGRO, ANTIOQUIA
2017

2.1 SÍNTESIS CONCEPTUAL

2.1.1 LA TESIS -IDEA PRINCIPAL- DEL TEXTO ES (QUÉ DICE EL AUTOR)

Más que una tesis o idea principal, La Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión se basa en la premisa de que la libertad de expresión, así como la libertad de prensa y la libertad de información, son elementos imprescindibles para el logro de todos los derechos humanos. A través de esta Caja de Herramientas se hace énfasis en los cuatro elementos del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, es decir, el derecho a la libertad de opinión, el de investigar, el derecho a recibir información y el de difundirla a otros.

2.1.2 LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DEL TEXTO (CÓMO LO DEMUESTRA).

Al ser una Caja de Herramientas, su función es facilitar al máximo el entendimiento del tema, por lo que todo el texto se desarrolla en forma de preguntas y respuestas utilizando un lenguaje claro, pero sin perder el rumbo en sus ideas principales, además con una cantidad considerable de ejemplos que ayudan y propician aún más una lectura cómoda y entendible.

La primera caja analiza el concepto y explica la importancia de la libertad de expresión y esta se entiende en términos amplios como la noción que toda persona tiene el derecho natural de expresarse a través de cualquier medio o frontera sin interferencia, tal como la censura y sin miedo a represalias, tales como amenazas y persecuciones “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948) La segunda destaca los temas que amenazan la libertad de expresión, entre ellos los medios de difusión controlados, las intimidaciones y los obstáculos en acceder a la información, las leyes y los reglamentos restrictivos.  Por medio de la tercera caja de herramientas se sensibiliza a los lectores acerca de las condiciones necesarias para que pueda prosperar la libertad de expresión, tales como el imperio de la ley y la disponibilidad de medios de comunicación, libres, independientes y pluralistas, además de una sociedad civil activa.

2.2 CRITICIDAD. PUEDE ELEGIR UNA ENTRE LAS SIGUIENTES OPCIONES

Señale un vacío teórico (un concepto o idea que en el texto no se hayan enunciado o desarrollado, y cuya ausencia hace ver al texto como incompleto), o un interrogante (una pregunta que a usted le haya surgido durante la lectura del texto, a la cual éste no dé respuesta), o un planteamiento del texto que suscite controversia (un planteamiento respecto del cual puedan argumentarse a la vez dos o más posiciones contrarias entre sí).

A mi modo de ver un tema que puede suscitar a controversia puede ser el hecho de que la libertad de expresión está vinculada estrechamente con la libertad de prensa puesto que muchas veces los periodistas en el afán de hacer valer su derecho a la libertad de prensa no están teniendo en cuenta que hay también unos deberes que se deben cumplir, obviando así la responsabilidad social. “Estas dos facetas del mismo derecho a veces pueden ser opuestas y difíciles de conciliar. A veces causan tensión porque no siempre es fácil encontrar el equilibrio correcto entre los derechos a la dignidad, la seguridad y la privacidad. La mayoría de las limitaciones se basan en estas tensiones.” (pág. 12) Y en nuestro país se han dado muchos casos donde se viola el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa, pero también hay innumerables casos donde no se respeta la privacidad, la seguridad y la dignidad de la otra persona al informar sobre ella, lo que lleva a generar muchos debates sobre hasta donde es posible informar o qué es ético a la hora de hacerlo.

2.3. INTERTEXTUALIDAD

Reflexión de acuerdo a otros temas o asignaturas desarrollados a lo largo del pregrado. Diga si tal relación se da por complementación (otras asignaturas han desarrollado el tema de manera diferentes), o por oposición (otras asignaturas han desarrollado el tema de manera opuesta). Y explique por qué.

En otras asignaturas de la carrera se ha hablado mucho sobre la libertad de expresión, pero específicamente en la Cátedra Electiva III de Comunicación Social, que es una asignatura que trata temas de Derecho y Legislación, se habló específicamente de la libertad de prensa, puesto que es uno de los derechos que como comunicadores y periodistas tenemos, se puede decir que se realizó por complementación, porque a pesar de que el tema es el mismo, se trabajaron exposiciones en torno a casos muy específicos donde se ha vulnerado la libertad de expresión y de información, dentro de la misma asignatura se llevaron a cabo varios debates acerca del papel de la ética dentro en la profesión del periodista y como algunos medios son dominados por los poderes políticos y hacen eco de sus ideales y la información empieza a verse sesgada. Por otro lado, se realizó un taller evaluable sobre una sentencia donde se estudiaba a fondo un caso particular donde se vulneraba el derecho a la libre expresión y la información y cuáles son las medidas que se pueden llevar a cabo si nos vemos envueltos en un caso similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com