ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  2.705 Visitas

Página 1 de 12

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Los países de América Latina repartieron sus tendencias políticas entre dos opciones: la conservadora y la liberal; la primera formada por propietarios de latifundios, miembro de la alta jerarquía eclesiástica y militar y la burguesía tradicional, defenderán el principio de la autoridad y el orden, las libertades controladas y el sufragio censitario (voto restringido por un censo hecho por conveniencia). Los partidos liberales, por su parte, integrados por profesionales, intelectuales, comerciantes, pequeños hacendados y funcionarios; son partidarios de las libertades individuales, el sufragio universal, la democracia y el estado Laico.

EL LIBERALISMO: conjunto de las transformaciones ideológicas y políticas que se habían desarrollado en Europa y América entre finales del siglo XVII y el fin del Imperio napoleónico (1815) conformaron una corriente ideológica y una doctrina política que conocemos como liberalismo. Aunque la palabra «liberal» (amigo de la libertad), parece ser que fue acuñada en España, en las Cortes de Cádiz (1812), en sentido amplio el término «liberal» sirve desde el siglo XIX para denominar un conjunto de ideas que fueron la base y el sustento de los sistemas políticos creados por las revoluciones liberal-burguesas.

CONSERVADOR.

En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico

GÉNESIS DE LOS TÉRMINOS LIBERALES Y CONSERVADORES EN VENEZUELA.

Los Liberales.

Los inicios del partido liberal surgieron con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se público, el 24 de Agosto de 1840 bajo el lema “DE MAS QUIERO UNA LIBERTAD PELIGROSA, QUE UNA ESCLAVITUD TRANQUILA”, también fueron llamados Federales partidarios de la Libertad en el sentido político, social y económico. Antonio Leocadio Guzmán, inicio la insurgencia contra el aplastante dominio de la oligarquía para esa época.

Puede considerársele como la doctrina que motivo todas las disputas políticas del siglo XIX. La aparición del partido Liberal coincidió con la Crisis Económica que sufrió el país a partir de 1840.

 Con bajas en las importaciones

 Baja en los precios del café

 Disminución de los ingresos del fisco procedentes de las aduanas originando la decadencia de la agricultura

 Disminución de cosechas

 Menos ingresos para los agricultores y su ruina, sobre todo para cumplir con sus compromisos con los prestamistas.

Se extendió la desocupación

 Se arruinaron los pequeños propietarios y artesanos

 Grandes masas de campesinos azotados por el hambre y en las ciudades la pobreza llego a proporciones desesperantes.

Se unieron algunos intelectuales jóvenes, atraídos por la novedad de la idea liberal y por los planteamientos que fueron perfilándose con la idea del nuevo partido.

Los Conservadores.

Se guardaron celosamente las libertades políticas y sociales fueron personeros de las doctrina emanadas de la escuela liberal de Manchester y Adam Smith y sostenían que la relación entre la producción el consumo tiende a regularse automáticamente por el libre juego de la oferta y la demanda, mientras menor sea la injerencia del gobierno en libertad de acción de los individuos, tanto mejor.

En lo político fueron los más fieles representantes del conservatismo, partidarios del mantenimiento del orden vigente; el propósito era mantener intactas las condiciones económicas y sociales del periodo colonial y aprovecharlas en beneficio propio mediante el nuevo orden republicano que garantizaba el derecho a gobernar solo a los propietarios y rentistas.

Pensamiento conservador.

Fueron también llamados “godos”, con su lema “Laissez-Faire” que significa dejar al pueblo lo que crea conveniente para la marcha de los negocios públicos, conducción de la hacienda nacional, mantenían el poder entre un grupo pequeño de personas identificados políticamente, por lo que se le conoce también como “Oligarquía Conservadora” el núcleo principal de los Conservadores estaba constituido por antiguos mantuanos que, desde 1826, se habían aliado con los caudillos militares, y bajo la autoridad de Páez tomaron la dirección de la Republica.

 Fueron partidarios de la Pena de Muerte

 Voto Indirecto

 El sistema de Gobierno centralista

 Conservación de la esclavitud mantener las medidas económicas que favorecían a usureros y prestamistas.

Tienden a oponerse a todo cambio radical de las estructuras sociales

 Los ricos y poderosos explotaron inmensas fortunas para una minoría de la población apareciendo los proletarios y surgió el Capitalismo.

Pensamiento Liberal.

 Profesa doctrinas favorables a la libertad política como fundamentos de la organización y la vida de los estados y estuvo estrechamente unido desde sus comienzos con los principios de democracia, entendido como igualdad entre los hombres y su derecho a ejercer la soberanía popular

 Fueron los partidarios de la libertad tanto en lo político y social (libertad de pensamiento, expresión, prensa, religión, educación, asociación, etc.)

 En lo económico (libertad de comercio e industria).

 Los ilustres que intervinieron en el pensamiento liberal fueron: Antonio Leocadio Guzmán, Tomas Lander.

 Las doctrinas que ellos impartían la libertad como factor más importante para hacer la facilidad y bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com